El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, analizarán este lunes en Puerto Iguazú la situación de permeabilidad de la frontera con Brasil, donde el paso migratorio clandestino no tiene ningún control sanitario. Y destacó al destino Cataratas como seguro y preparado, para los días de Semana Santa.

Sábado 27 de marzo de 2021. El gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, conoce la permeabilidad de la frontera de Misiones con Brasil. Este lunes en Puerto Iguazú ambos funcionarios tratarán el paso clandestino que se da en un contexto de crisis sanitaria en Brasil a causa del Coronavirus.
También, en diálogo con Misiones Plural, dijo que el destino Catarata Es muy seguro sanitariamente y recordó que esperan la llegada de turistas nacionales y provinciales., alentados por el feriado de Carnaval que en materia sanitaria, no produjo contagios.
Al inaugurar el aula satélite de la Escuela Fortín de Mbororé, de Puerto Libertad -construida por el municipio- destacó el compromiso de los 77 intendentes misioneros con la salud y la educación.

-Cataratas es uno de los destinos más elegidos para el miniturismo de Semana Santa ¿Cómo prevé el Gobierno provincial controlar la pandemia, teniendo en cuenta a la vez que mientras el Gobierno nacional restringe actividades y cierra la frontera al turismo internacional, el Parque Iguazú anunció el aumento de la capacidad de grupos de personas –de 4.000 a 5.000- que podrán recorren las Cataratas?
-Con mucha responsabilidad social y sanitaria, por suerte Cataratas fue uno de los destinos más elegidos en el feriado de Carnaval en febrero y esto sirvió como preparación para el impacto epidemiológico -que resultó nulo-; esto permitió que quienes estuvieron en el feriado de Carnaval puedan aconsejar a otras personas a venir a un destino seguro. La restricción del Gobierno nacional es para el turismo internacional; por suerte Cataratas se nutre del turismo doméstico provincial y nacional.

-Más vuelos llegarán a Misiones, y desde el miércoles están completos; está todo vendido…
-Es cierto. Solicité el incremento de frecuencias de vuelos en febrero, cuando estuve con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Pedí que Misiones tenga un mayor número de vuelos para esta época porque sabíamos que con la experiencia del feriado de Carnaval la gente iba a elegir Misiones para las mini vacaciones de Semana Santa.

-También llegará a Misiones la línea privada JestMar…
-Sí. Firmamos el convenio con esta empresa que comenzará a volar a Posadas con dos frecuencias semanales a partir de junio; despacio y con seguridad sanitaria vamos incrementando la cantidad de vuelos a la provincia.

-El lunes estará en Iguazú la ministra de Seguridad, Sabina Andrea Frederic. ¿Tiene previsto mostrarle la permeabilidad de la frontera del lado brasileño?
-El objetivo es que quienes nos visitan en Semana Santa y quienes viven en Puerto Iguazú puedan tener un tiempo de tranquilidad y de comienzo y de reapertura de la actividad turística de la provincia; la Ministra conoce la permeabilidad de la frontera del lado de Brasil. Nosotros vamos a trabajar sobre las diferentes estrategias de vías comunicacional, alertas tempranas, que podamos tener de los pasos ilegales porque la gente cruza sin el control sanitario.

-¿Pedirá mayor presencia de efectivos de fuerza nacionales en las fronteras?
-La idea es que podamos contar con los efectivos necesarios para poder garantizar la seguridad de frontera, sobre todo epidemiológicas, para todos los misioneros.

Compromiso con la educación

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el compromiso de los intendentes de los 77 municipios en favor de la educación y la salud, durante el acto de inauguración del Aula Satélite de la Escuela Fortín de Mbororé 897 y la Escuela Secundaria Rural Mediadas por TIC 8.500, en la Aldea Guapoy (foto), en Puerto Libertad.
“Siempre hubo un compromiso de parte de los intendentes en acompañarnos en mejorar la educación y la salud; cada vez que llego a un municipio, lo primero que me habla un jefe comunal es de la salud porque solicita la construcción, por ejemplo, de un Caps o de un hospital, solicita la ambulancia y en el caso de la educación pide la construcción de una escuela y en el área de seguridad, el móvil para la Policía- En eso gira la primera parte de la gestión. En este tiempo de Gobierno, tenemos un excelente ida y vuelta sobre las necesidades que cada localidad, con los 77 intendentes. Existe mucho compromiso social de parte del gobierno y de los jefes comunales en estos tiempo de pandemia”.
En el caso del aula satélite de Puerto Libertad, fue construida por el municipio local, que ya construyó siete establecimientos educativos que dependen exclusivamente de la Municipalidad: los docentes y el personal no docente son parte del plantel municipal.

AFS – Misiones Plural