Mientras tanto en Misiones…

(Miércoles 12 de mayo de 2021).

-Esvástivas en Eldorado

Centro de Eldorado, este miércoles 12 de mayo.

Este miércoles 12 de mayo, el centro de Eldorado apareció con pintadas de cruces esvásticas, un símbolo que en occidente se relaciona con el nazismo, popularizado trágicamente por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán que lo eligió, a partir de 1920, como elemento de poder.
En nuestros tiempos, la esvástica remite al horror del nazismo, aunque se trata de un símbolo que proviene del Siglo V a.C. desde el hinduismo y la adoración del dios Visnú.
Pero las cruces no son iguales del todo: la diferencia entre la esvástica nazi y la esvástica budista esté en la orientación. Mientras en la budista se usa en posición horizontal, la esvástica nazi se muestra con una rotación de 45º en la bandera del Reich.
Hasta ahora, no hay información sobre los responsables de las pintadas ni se sabe si este hecho particular conlleva alguna alusión a algún acontecimiento local, nacional o internacional o se trata, meramente, de nostálgicos del horror que reivindican una cultura todavía arraigada en el planeta como en varias ciudades de Misiones (y otras provincias), Brasil y Paraguay, a partir de pobladores descendientes del nazismo que se asentaron por estos lares.

-Desmienten la desmentida

Todavía siguen las repercusiones del procedimiento del fin de semana que involucró al intendente de Eldorado, que terminó retenido por integrantes del Servicio Penitenciario Provincial que buscaban a un preso que se evadió de la cárcel de la ciudad.
Por la fuga y por el procedimiento, pasaron a disponibilidad a los jefes y a los integrantes de la inusual situación que se observa en un video que aún circula de manera masiva. Después de las sanciones, familiares directos de los sancionados salieron a los medios -en nombre de los efectivos penitenciario, emulando las prácticas de la policía provincial cuando pretende protestar-a desmentir el comunicado de prensa oficial donde el intendente deslinda responsabilidades y desmiente, a su vez, las versiones instaladas de que conducía en estado de ebriedad.

-Despacho oficial a la campaña

Distintos sectores analizan la eventual denuncia contra la Defensora del Pueblo de Oberá -a su vez candidata a la reelección en ese puesto- y a su candidata adjunta, por la utilización del despacho oficial de la Defensoría en los videos proselitistas desde donde hacen campañas y que la propia Defensora difundió a través de sus redes personales y de campaña.