Mientras tanto en Misiones, durante el crudo invierno, en un fin de junio 2021.

Miércoles 30 de junio de 2021. Información breve, sin fakes news.

-Les candidates
Las candidaturas a diputados nacionales por la renovación del actual intendente Carlos Fernández y de la titular del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto, se confirman por lo bajo pero a la vez, nadie quiere endilgarse la paternidad del dato que circula en las redes, con tinte de rumor. Y en periodismo, el rumor no es información.
Ergo, el rumor, versión que preocupa a las burbujas de políticos y periodistas, encuentra una respuesta política ante la insistencia para confirmar o descartar la información: para la conducción no importan los nombres sino el proyecto: “el candidato es el proyecto”, responden.

-Pays elliotista
¿Quién asesora a la diputada del Pays, Giuliana Perini, sobre el concepto ambiental, al que embarcó a todo su Partido al utilizar el plural? “Nos preocupa la deforestación, la tala de árboles y la contaminación ambiental, necesitamos urgente de medidas que combatan estos problemas y logren un equilibrio ecológico en la provincia”, dijo, en relación a los pinos elliotis de la plazoleta Güemes de Oberá, el árbol implantado que representa el peor enemigo para el ambiente y para el equilibrio ecológico en la provincia.
Su reacción fue mediática, en consonancia con la oposición política de Oberá que salió en defensa de los árboles implantados hace unas cuatro décadas que la comuna local quiere reemplazar por árboles nativos, en una intervención general del espacio céntrico de la ciudad.
La osadía y el desconocimiento fue más allá: calificó a esos pinos, en sus redes y comunicados de prensa, como “parte del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de nuestra ciudad”.
Lo insólito de la reacción de la diputada está también en el desconocimiento que tiene de los que integran su propio espacio político, a quienes podría consultar para informarse sobre el impacto de los pinos elliotis a los que se propuso defender, como al guardaparque Diego Ciarmiello, un integrante del Pays (candidato a vicegobernador y a concejal), conservacionista, ambientalista, ecologista y promotor de conductas amigables con el ambiente que no avalaría semejante declaraciones ni defensa del elliotis, un árbol de la producción maderera sobre los que pesan informes negativos en cuanto a su impacto en el ambiente; o al diputado Martín Sereno, todavía de su mismo espacio, que integra la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Legislatura misionera.
Pero la inquietud de la diputada elliotista fue más allá: “presentamos un Proyecto de Declaración para que la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se exprese al respecto”, escribió en sus redes.