Durante el acto por el Día de la Independencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reclamó más federalismo e igualdad a la Nación mientras definió como héroes actuales al personal de salud y educación.

Viernes 9 de Julio 2021. El gobernador Oscar Herrera Ahuad seguirá reclamando al Gobierno nacional “lo que por derecho y por historia le corresponde” a Misiones, dijo, en un contundente mensaje hacia el centralismo porteño, durante el acto por el Día de la Independencia que se celebró este 9 de julio en Puerto Libertad.
El mandatario misionero reconoció, en ese contexto, como “héroes actuales” al personal de salud y de educación porque pudo cumplir el primer semestre del año con la currícula escolar. “Somos la única provincia que cumplió la currícula escolar en el primer semestre del año y esto es mérito de los más de 30 mil docentes misioneros y personal no docentes que se vacunaron y cumplieron con los protocolos sanitarios”, dijo, en un acto que contó con la participación del intendente local, Fernando Ferreyra, y jefes comunales del norte misionero, el vicegobernador Carlos Arce y ministros provinciales.
Respecto al reclamo por la falta de un verdadero federalismo, Herrera Ahuad dijo que “somos una provincia con desarrollo y crecimiento, pero queremos igualdad, por ejemplo, con las tarifas eléctricas diferenciadas para provincias con enormes consumos, sobre todo en verano” y recordó que ante la falta de gas natural en Misiones, y hasta su llegada, “la Nación debe acompañar con tarifas diferenciadas también al gas”.
Enmarcó la problemática actual en la historia, al recordar que las provincias estuvieron antes que la Nación y que en la actualidad, “como hace 205 años, las provincias reclamamos nuestros derechos” y referenció a Misiones como una provincia con equilibrio económico: “somos una provincia ordenada que a lo largo de los años supo equilibrar el manejo del gasto público con su recaudación”, contexto en el que fustigó los porcentajes por la coparticipación, a la que llamó “exigua. No somos los más agraciados en el reparto de la coparticipación federal ya que somos la octava economía del país –y se aporta a la Nación como tal- y recibimos como si fuéramos la provincia 18; esto es totalmente injusto; esto no era lo que buscaban nuestros congresales el Día de la Independencia ya que buscaban que todas las provincias fuésemos iguales”.
“Somos una provincia que está inmersa entre dos países con enorme poder de desarrollo: Brasil y Paraguay; el primero es la octava economía del mundo y el otro es el país emergente con mayor crecimiento en estos últimos 20 años”.
“Desde la ciudad de Libertad alzamos la voz para que por encima de las diferencias podamos trabajar para que esa igualdad de oportunidades de todos los misioneros sea una realidad”, expresó.
El Gobernador también destacó el trabajo que vienen haciendo los intendentes que “se transformaron en sujeto y objeto de la política pública, y hasta sanitaria, de su pueblo. La pandemia es para nosotros un tiempo de oportunidades, con mucho dolor por la pérdida de seres queridos, pero a la vez pudimos mostrar la fortaleza de las políticas públicas con el acompañamiento de los intendentes”.
En el discurso enumeró lo que consideran logros del partido gobernante en la provincia, como mantener sus cuentas públicas y ser la de la mayor inversión en tiempo de pandemia de la Argentina. Ejemplificó con los hospitales que inauguraron y remodelaron durante su año y medio de gestión y anunció la construcción del hospital de nivel Uno en Puerto Libertad. “Sin un sistema de salud pública solido no hubiera sido posible a la vez que quien tiene una industria de la madera o un negocio lo pueda tener abierto. Misiones no cerró la economía en este año de pandemia”, insistió.
También reconoció la labor del productor de la chacra misionera “que se puso al hombro el tiempo de pandemia y comenzó a producir, logrando que más de 600 mil misioneros hoy coman productos de la chacra misionera” y aseguró que “Misiones es una de las provincias con menor índice de desempleo del país”, un logro del trabajo conjunto con el sector privado y las políticas públicas”, entendió.
En este sentido volvió a destacar que la empresa Nike vuelta a Eldorado, como lo hará la firma Beira Río en otra localidad misionera.

AFS – Misiones Plural