El 11 de septiembre de 1973, el cantautor de protesta fue detenido mientras el Ejército chileno destituía al presidente Salvador Allende. Jara fue asesinado en medio de torturas extremas en el Estadio Nacional de Chile cinco días después de su detención, el 16 de septiembre. Tenía 40 años.

Jueves 16 de septiembre de 2021. El 16 de septiembre de 1973, hace 48 años, la dictadura chilena de Augusto Pinochet asesinaba a Víctor Jara, el autor de Te Recuerdo Amanda.
Víctor Lidio Jara Martínez, conocido como Víctor Jara fue músico, cantautor, profesor, escritor y director de teatro chileno y, a su vez, un referente internacional de la canción protesta, aunque su biografía asegura que nunca se sintió del todo identificado con esa definición.
Jara fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico social llamado Nueva canción chilena, y uno de los pilares en la música latinoamericana.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado cortando sus dedos y su lengua para que no pudiese tocar su guitarra o cantar mientras le propiciaban insultos. Días después, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado como Estadio Víctor Jara.
El músico nació en la región del Biobío, el 28 de septiembre de 1932. Sus padres eran campesinos. Desde niño trabajó en el campo y aprendió a cantar y tocar la guitarra a través de su madre. A los 21 años comenzó sus estudios de música y el teatro.
A los 27 años conoce a Violeta Parra quien lo incentiva a continuar su carrera musical. Entre 1966 y 1970 fue director musical del grupo Quilapayún. Al mismo tiempo daba clases y dirigía grupos de teatro.
Al asumir Salvador Allende en 1970 como presidente de la República de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural cuando ya militaba en las Juventudes Comunistas. En 1973 realizó diferentes actos, participó en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, a pedido de Pablo Neruda, dirigió y cantó en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo.
Frente al golpe de Estado se encerró en la Universidad Técnica del Estado de Santiago. Pero el Ejército tomó las instalaciones y lo llevaron junto a otros al Estadio Chile, símbolo de la represión de la dictadura, donde fue brutalmente torturado y asesinado.