El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el acuerdo con la empresa Mercuaria Energy en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que permitirá obtener fondos a cambio de seguir protegiendo la selva. Misiones también firmó en el marco del encuentro de Escocia, la Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono, que pide precio justo que favorezca a los países que conservan sus selvas.

Lunes 8 de noviembre de 2021. Los beneficios que traerá a Misiones el convenio suscrito con la firma suiza Mercuria Energy Trading, según el gobernador Oscar Herrera Ahuad, pasa por la visibilidad de la provincia como generador de servicios ambientales: “el activo ambiental toma trascendencia en el mundo; se comienza a valorizar y monetizar los resultados que deja el cuidado ambiental y las acción es en pos del ambiente en Misiones y otras provincias”.
Recordó que esta movida internacional surge después del Acuerdo de París, donde las grandes empresas quedaron comprometidas a generar un equilibrio entre la emisión de gases de carbono que generar al producir, y la producción de oxígeno en aquellos lugares que conservan el ambiente sin grandes modificaciones, es decir, propiciar el equilibrio entre la emisión de Dióxido de Carbono y de oxígeno. “Misiones tiene equilibrio como activo ambiental” que se traduce en la posibilidad de vender esos activos: “significa moneda verde –por el origen de los recursos- que vendrá de esas empresas que necesitan generar ese equilibrio, a partir de la compra de bonos verdes a la Provincia”.
Esto, que aparece como novedoso, será una práctica habitual en el mundo y es una acción que se promueve desde hace varias décadas, tiempo en que Misiones conservó sus bosques nativos con leyes que en sus momentos fueron de avanzada. “Somos la primera provincia y Estado subnacional en algo que será habitual en el mundo”.
Por su parte, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, calificó de «hecho histórico consensuado con la Nación» a este acuerdo entre Misiones y una empresa que coloca los bonos verdes en el mundo, desde la cumbre Cop26 que tiene lugar en Glasgow, Escocia, desde donde anunció que Misiones obtendrá “fondos a cambio de seguir protegiendo la selva misionera».
Lombardi, que representa a Misiones en esta cumbre, dijo que el acuerdo va en línea con el Acuerdo de París y la propuesta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitar la deforestación de bosques nativos y promover el desarrollo sostenible para el sector público y privado, considerando también a las comunidades locales y los pueblos originarios, dijo a la agencia de noticas Télam.
Con este acuerdo, «Misiones pone de manifiesto ante líderes mundiales que existe un camino de armonía entre la naturaleza y el desarrollo», que eligió Misiones a partir de la firme voluntad política, compromiso con el futuro, responsabilidad y profesionalismo» que se traducen en «acciones concretas», como este acuerdo.
La trayectoria ambiental de Misiones es transversal a todos los espacios políticos que gobernaron. La decisión de mantener la mayor parte de la selva en pie posicionó a la provincia como la Capital Nacional de la Biodiversidad, reconocida por el Congreso nacional. La provincia tiene el 52% de la biodiversidad del país y valorizó los servicios ecosistémicos de la selva misionera» y recordó también la carta del papa Francisco en la que le pidió a Misiones que sea portavoz del mensaje de justicia climática.
En esa línea, invitó “a otras jurisdicciones (provincias), al sector privado y a la comunidad internacional a que hagan su máximo esfuerzo y den respuestas concretas para solucionar la crisis climática», indicó.
Misiones también se sumó a la Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono, para que exista un precio justo que favorezca a los países que conservan sus selvas, un tema surgido en la reciente Cumbre del Clima de Cartagena (Colombia) que fue impulsado por los ministros de Ambiente de 14 países de América Latina y África Occidental, entre ellos el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa, el ministro de Ambiente de República Dominicana Orlando Jorge Mera y el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, informó Télam.
Misiones firmó esa declaración “para exigir precios justos por el cuidado de la selva y biodiversidad que realizamos los países de América Latina y África Occidental porque la única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector público como privado».
Si bien la Declaración –que busca reducir las emisiones de gases efecto invernadero- es de carácter voluntario, está integrada por 26 gobiernos nacionales, departamentales y municipales de distintos puntos del planeta, y se muestra como un ejemplo de la importancia que tiene el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.