La genética en la ganadería es responsable de los buenos precios que alcanzan los remates de hacienda, aunque también juegan la oferta y la demanda, admite el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala. Destacó el perfil agroindustrial de la provincia, donde se sustenta parte de la economía. Buscan opciones para compensar las pérdidas que dejó el rechazo de la oposición al Presupuesto nacional para este año, dijo a Misiones Plural.

Lunes 3 de enero de 2022. El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó que el precio del ganado en el último remate de 2021 –de unos 350 pesos el kilo vivo- se sustenta en la genética e incide en los precios. Aunque se abastece al 45 por ciento del consumo interno, todavía está muy lejos pensar en el autoabastecimiento, dijo.
En un repaso con Misiones Plural de los temas productivos salientes de fin de año, habló de robustecer la producción en general, donde se sustenta la agroindustria, dijo, para destacar el papel del Consejo Agroindustrial de Dos de Mayo.
El rechazo de la oposición al Presupuesto nacional impacta en el área, donde dejan de percibir fondos millonarios. “Misiones perdió”, dijo, aunque la provincia gestiona un resarcimiento con partidas extrapresupuestarias para cumplir con los proyectos pautados para 2022, explicó.

-El último remate de hacienda de Capioví alcanzó precios de hasta 350 pesos para el kilo vivo. ¿Por qué cree que pagan precios record por el ganado misionero?
-Misiones siempre tuvo una cartera superior porque no nos proveemos de toda la hacienda y por consiguiente se debe hacer una operatoria para comprar afuera; entre el 50 y 60 por ciento de la carne viene de otras provincias; la hacienda local siempre tuvo un mejor precio por encima de los remates de Corrientes, por ejemplo.

-¿Hay otros factores, como oferta, demanda o genética?
-Se agrega la cuestión de oferta y demanda; la calidad genética del ganado misionero mejoró mucho y produjo que los precios se vayan para arriba, logrando que Misiones esté en punta en los precios nacionales; incluso, los precios interanuales crecieron en un 80 por ciento. Traer ganado de otras provincias suma el costo de logística más los impuestos, entonces conviene comprar en los remates misioneros; además, al mejorar la genética, el ganado misionero se vuelve competitivo.

-Con los precios que se manejan en los remates, ¿cómo sostiene el Gobierno provincial el Misiones Carne con precios de entre 250 y 350 pesos el kilo?
-Se mantiene con subsidios de la provincia. Seguramente en la continuidad del programa habrá una actualización del precio; se pudo sostener porque la Provincia tiene una empresa frigorífica público-privada que trabaja a costo sin margen de rentabilidad”

-¿No se transforma en competencia desleal con aquel comerciante que debe cubrir los costos de los servicios e impuestos?
-El frigorífico El Porvenir, de gestión público privado, paga todos los servicios e impuestos; no tiene rentabilidad; nosotros le propusimos a los frigoríficos privados participar y nos dijeron que no porque no tienen rentabilidad, el único que quería participa fue la cooperativa recuperada El Zaimán, que no logramos firmar el acuerdo y lo haremos en 2022.

-¿Misiones va camino al auto abastecimiento de carne vacuna?
-Estamos en un promedio del 45 por ciento, lo que implica que estamos muy lejos del autoabastecimiento; no sé si es el horizonte que buscamos aunque sí queremos aumentar el stock y mejorar los índices de destetes y premies porque nos permitirá incorporar cabezas de ganado.

-Para incorporar cabezas y mejorar los corrales los productores solicitan créditos blandos.
-Nosotros pedimos inversiones al Gobierno nacional, para estructura predial, para que el productor tenga una chacra con una manga, un brete, alambrado; equipamiento suficiente para poder realizar reserva alimenticia y reserva de agua. Ese es el planteo que le vamos haciendo al Plan Ganadero porque no podemos hacerlo solos; cuando eso suceda estaremos en condiciones de incorporar más cabezas de ganado.

-¿Qué objetivo persigue el Consejo Agroindustrial de Misiones?
-El objetivo es buscar una sinergia entre todos los sectores productivos de la provincia, es la primera vez en la historia que se juntan los grandes, medianos y pequeños para tener una agenda común con el Ministerio del Agro y la Producción; una agenda de trabajo en favor de la producción misionera tanto en lo que se refiere a la agricultura como a la madera y al ganado. Queremos robustecer el espíritu productor de Misiones porque la economía provincial está basada principalmente en la agroindustria; de este grupo deben salir las sugerencias para las políticas públicas en favor de la producción misionera.

-¿Cuál será el aporte del Ministerio del Agro y la Producción en cuanto a la certificación y comercialización de los bonos verdes y el cuidado del medio ambiente ante el cambio climático?
-En primer lugar, estamos aportando conocimiento. El futuro que se viene son barreras para arancelarias para aquellos productos que no tengan la capacidad de certificación verde, para los que no puedan mostrar una certificación sustentable; por eso debemos trabajar no solo en la venta de bonos de carbono sino en el proceso de certificación. Misiones tiene en la producción agropecuaria un camino para la certificación verde debido a los diferentes programas productivos que tenemos en marcha, además somos la provincia del norte con mayor agroindustria y cero emisión de gases; esto muestra que Misiones está desde hace mucho tiempo en una política sustentable.

-El Gobierno nacional había previsto unos mil millones de pesos por compensación de la Ley 25080 de promoción forestal pero, al no aprobarse el Presupuesto nacional, Misiones se queda sin el porcentaje que le correspondía y sin unos 56 millones de pesos de la Ley de Bosques. ¿Cómo prevé compensarlo?
-Lamentablemente por la ley 25080 se quedó con 180 millones de pesos; teníamos previsto un incremento en la Ley de Psicultura de un 250 por ciento y debido al rechazo del Presupuesto, el aumento será solo del 40 por ciento. El gobernador Herrera Ahuad está llevando adelante negociaciones con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para lograr un resarcimiento con partidas extrapresupuestarias que nos permitan seguir lo que tenemos previsto llevar a cabo en el 2022.

-¿Cómo quedaron las relaciones con Corrientes que defendió a las grandes empresas en la fijación de precios para la yerba y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que laudó un precio oficial de la hoja verde para la cosecha de verano muy por debajo de lo que planteó Misiones, en defensa del pequeño y mediano productor?
-Nos encontramos con el ministro de Corrientes, Claudio Anselmo, en la firma del Plan Ganadero; la relación es perfecta; el tema yerbatero pasa por una discusión empresarial, obviamente que no apoyaron a Misiones. Nosotros planteamos que debemos lograr el diálogo y el consenso más allá de pensar distinto.

-¿Y, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación?
-De respeto. Nosotros seguiremos haciendo los planteos, llevando la voz de los productores misioneros.

AFS – Misiones Plural