La lluvia mermó la sequía y ayudó a controlar incendios. Se reabrieron pasos fronterizos con Brasil y las gestiones de Gobierno lograron beneficios para múltiples sectores. Mientras tanto, el verano va dejando algunas perlitas…

Lunes 7 de febrero de 2022.
Mientras tanto
, igual que con la pandemia, Misiones se apoyó en los resultados de sus políticas públicas de los últimos tiempos para enfrentar dos problemas que igualmente causaron estragos: la sequía y los incendios forestales. Es imposible salir sin pérdidas de esas semejantes catástrofes de la naturaleza pero hubiera sido mucho peor –aseguran desde el Gobierno- si no tenían herramientas de combate y equipamiento, producto de las inversiones de los últimos años que permitió disminuir al mínimo las pérdidas. Corrientes, por ejemplo, registró situaciones similares el año pasado y no pudo más que esperar la lluvia como solución del problema.
Las leyes ambientales de avanzada, un Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovales de casi cuatro décadas (fue creado en 1984) y una Secretaría de Cambio Climático hacen de Misiones una provincia verde, que logró conservar un tercio de su superficie frente al desmonte que dio paso al monocultivo en los países vecinos y con ello, arrasó su biodiversidad, conservada y puesta en valor, acá, desde hace décadas.
Misiones siempre supo que la naturaleza es parte de su riqueza simbólica, biológica y también económica, con correlatos de políticas públicas que le permiten exhibir un fuerte trabajo de defensa de la vida natural, como la biofábrica que aporta con la conservación de las especies nativas y autóctonas de la región, conservando y multiplicando a los ejemplares de la mejor genética, en una acción que tiene a la humanidad como destinataria.
El esfuerzo y la entrega de los brigadistas que lucharon contra el fuego no pasaron desapercibidas en la sociedad. El gobernador Oscar Herrera Ahuad en persona acompañó a los voluntarios que se pusieron al hombro la tarea de salvar la selva o luchar contra el fuego, acercando insumos o una palabra de aliento ante semejante entrega, como gesto de reconocimiento y no solo con las gestiones que permitió activar numerosos mecanismos de asistencia para los productores afectados por la sequía y por el fuego, tanto desde la Nación, como desde la provincia a través del Ministerio del Agro, de Agricultura Familiar, del IFAI y otros organismos.
Sumó la compra de un tercer hidrohelicóptero con tecnología de punta que le permite a Misiones accionar con previsión frente a desastres naturales de esta envergadura.

Mientras tanto, el turismo nacional y mundial que viene reconociendo a Misiones como santuario verde del mundo, tuvo en esta temporada la mayor distribución geográfica territorial en la historia, con el 82 por ciento de ocupación en la hotelería de Posadas durante enero, un nivel similar al que tuvo Puerto Iguazú, y con picos de cien por ciento durante algunos fines de semana en El Soberbio y alrededores.
Gracias a la transformación de Posadas, sus playas, su polo gastronómico y la calidad de sus servicios, Misiones dejó de depender de Iguazú y ofrece alternativas a los visitantes, producto de un trabajo sostenido y planificado desde hace varios años.

Mientras tanto, el Gobernador gestionó un paquete de obras, programas y recursos para los misioneros: agua potable, cloacas, asistencia para la emergencia agropecuaria y la emergencia hídrica por miles de millones de pesos, en base a convenios logrados con los ministros de Gabinete Juan Manzur; de Obras, Gabriel Katopodis; y de Agricultura, Julián Domínguez.
Las gestiones también permitieron la reapertura de los pasos fronterizos con Brasil en San Pedro, San Antonio, El Soberbio, San Javier y Alba Posse, a través de pasos seguros, que incidirá en las economías locales.

Mientras tanto, en el Gobierno misionero, hay preocupación por el contrabando de soja que llega a Misiones a través de otras provincias que no controlan el delito. Ya toman las previsiones para marzo, aseguran, cuando comience la cosecha gruesa, ante la posibilidad de que crezca el número de cargas hacia este destino para traspasar la frontera de manera ilegal hacia Brasil.