Respaldan derechos de familias sobre lotes del Paraje El Barreyro de San Vicente, en reunión con directora de Tierras y diputado del bloque Tierra, Techo y Trabajo (TTT).

Miércoles 6 de abril de 2022 (Prensa de TTT). El Paraje El Barreyro, ubicado en la ruta provincial 15, pertenece al Municipio de San Vicente, donde viven más de 24 familias productoras con la incertidumbre sobre las hectáreas que compraron a un privado. En ellas producen y construyeron sus viviendas, pero hace unos meses apareció una mujer que alegó ser la propietaria legítima, y aún cuando las familias gozan de derechos por los más de diez años que viven en las tierras, quieren la tranquilidad de que no serán desalojadas.
Ante este problema recurrieron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que junto al referente local del Movimiento Evita, Javier Bres, se acercaron al paraje y hablaron con las familias.
Luego comenzaron las gestiones con la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la provincia, y Sereno regresó al paraje con los funcionarios del organismo, entre ellos la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera.
«Participamos de una primera reunión, junto con nuestro compañero Javier (Bres), con los y las agricultoras de la Ruta 15, y escuchamos su preocupación, porque todos en diferentes años compraron pequeñas parcelas de tres, cinco, siete y diez hectáreas. Algunos tienen viviendas construidas por el Iprodha desde hace más de diez y doce años; la energía eléctrica figura a sus nombres; construyeron galpones para la producción del tabaco, entre otras plantaciones anuales que producen, así como la cría de animales», explicó el diputado.

Garantizar tierras para quienes las habitan y producen

La inquietud de las familias es originada por el reclamo de una presunta propietaria que afirma tener una posesión veinteñal; pero sin haber vivido ahí, y quien les comunicó que iniciaría un proceso de juicio de desalojo.
Inmediatamente Sereno realizó gestiones e intervino la Subsecretaría de Tierras de la provincia, y se trasladaron al paraje rural, la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera, junto a otro funcionario de la Subsecretaría provincial a cargo de Sonia Melo.
«Hicimos otra reunión en el predio del paraje, con más de veinte familias. Se trata de un lote muy grande que en su momento no tuvo mensura, y no se hizo la posesión formal a las familias. Toda esa zona está habitada por productores que trabajan desde hace muchos años. Hay viviendas y escuelas, y es razonable la preocupación por el capital y el trabajo invertido y es urgente. Por eso fue importante generar esta reunión con los funcionarios de Tierras quienes se comprometieron a intervenir, y a buscar una solución garantizando desde el Estado las condiciones y acciones necesarias para que las familias sigan viviendo y trabajando en el lugar», señaló Sereno.

Déficit de regularización urbana y rural

Los productores manifestaron que en caso de que ellos tengan que generar un mecanismo para hacer una compra formal y lograr sus títulos, harán todo lo necesario para pagar.
«Aún cuando es injusto que paguen dos veces por los mismos lotes, las familias sólo desean garantizar su derecho a la tierra, su posibilidad de trabajo y de proyección familiar», afirmó el legislador de TTT.
Consideró muy positiva la reunión con los funcionarios provinciales, porque de esta manera el Estado forma parte de la solución y es un respaldo para las familias campesinas.
«Creemos que debe haber un trabajo más intenso en la regularización de la tenencia de tierras para evitar males mayores como por ejemplo el sufrimiento de estas familias que necesitan tener la certeza que cada una en su lote, puede proyectar su vida. Es un déficit que existe tanto en la zona urbana como rural y las políticas públicas deben apuntar a resolver estas cuestiones para el bienestar de nuestro pueblo», remarcó Sereno.

«La presencia del Estado nos da tranquilidad»

Luego de la reunión, las familias de la Ruta 15, expresaron sentirse más tranquilos con respecto a la tenencia de las tierras en las que viven y trabajan desde hace varios años.
Uno de los productores, Carlos Fernando Alvez Da Rosa señaló que son más de 24 familias las que residen en los lotes. «Tenemos nuestras casas, y algunos construimos galpones. Casi todos plantamos alimentos o criamos gallinas o chanchos. Yo me dedico al tabaco, y levanté un galpón para llevar adelante la cosecha. Así, con trabajo y sacrificio compramos estas tierras a los dueños anteriores. Pero hace un tiempito apareció una señora que nos dijo que es la dueña legítima de nuestros lotes, y surgió este problema que nos preocupa a todos los que tenemos desarrollo en estas tierras. Por eso convocamos a nuestro paraje al compañero Martín Sereno».
En nombre del resto de las familias, el agricultor expresó un agradecimiento colectivo. «Nos sentimos respaldados, y pensamos que así tendrían que actuar todos los diputados que están para representarnos. También agradecemos a los funcionarios de la provincia que nos escucharon y dejaron claro que podemos seguir produciendo y viviendo en nuestros lotes, porque tenemos el apoyo del Estado. Es una tranquilidad seguir con nuestras vidas, con el alivio de que no nos van a expulsar de las tierras que compramos», aseguró Alvez Da Rosa.