“El nombre del Frente Renovador jamás estuvo en riesgo”, afirmó una de las apoderadas del partido, Cecilia Britto, al hablar en la columna que tiene en el programa Plural que se emite por Canal 12. Salió así al cruce de falsas informaciones que desde medios de las oposiciones hicieron circular diciendo que el partido que postula a Sergio Massa le había arrebatado la denominación. Britto, una reconocida abogada constitucionalista que es además secretaria parlamentaria, llevó tranquilidad a los afiliados y al pueblo misionero enfatizando que el fallo de la Cámara Nacional Electoral, reconoce la asociación del nombre Renovador con el partido que presiden Rovira y Closs. Veamos sus declaraciones:

Periodista: ¿Cuál es el piso de afiliados que debe tener un partido para mantener su personería jurídica?
Britto: “3155 es el piso que cada partido tiene que tener para participar de una elección. Este piso no es un piso antojadizo sino lo que pretende el espíritu de la Ley es que los partidos que van a llevar las candidaturas, tengan representatividad en los afiliados. Por eso un número que se asigna con el padrón electoral de la Provincia. Por eso en todo el país están habiendo depuraciones de partidos que no alcanzan o que se encuentran en situación irregular porque no solamente se tiene en cuenta la cuestión de los afiliados, la rendición de los fondos partidarios, etc. Es decir que la Ley se volvió rigurosa en cuanto a la exigencia de todos los requisitos que hacen a un partido que debe estar en condiciones, especialmente en nuestro sistema electoral donde los partidos son los vehículos electorales para que la gente pueda comprender por qué la importancia de que cuando hablemos de los nombres partidarios y de los nombres de los Frentes, las personas, los candidatos, no pueden presentarse solos sino a través de los partidos políticos. Por lo tanto el partido es una herramienta fundamental en la democracia. Hay partidos que no cumplen con la cantidad y la Justicia a nivel nacional se ha puesto rigurosa en función de esto.
Periodista:“En el caso que decida presentarse en las categorías provinciales, ¿es lo mismo?”
Britto: “Un partido provincial debe inscribirse en la Justicia electoral provincial y ahí debe cumplir todos los requisitos. Después están los partidos de distrito que son los que se inscriben en la Justicia federal de cada provincia y que son los que están habilitados para llevar las candidaturas provinciales y nacionales. Por lo tanto en realidad una vez que un partido pierde la personería jurídica, pierde también poder llevar todas las candidaturas porque si pierde una personería a nivel de distrito, con más razón no va a poder llevar candidaturas a nivel provincial y municipal”
Periodista:“¿Cuántos Partidos hay que no cumplen los requisitos?”
Britto: “Habría que pedir un informe a la Justicia electoral pero tengo un dato que por ejemplo en España donde hay 70 Partidos políticos, en la Argentina antes de la sanción de esa Ley había 900 Partidos políticos en todo el país. De verdad que hay grandes debates académicos donde se está volviendo a repensar si el partido político en estas condiciones, tiene el significado que le ha dado la Ley electoral a tenerlo como una herramienta electoral. Es decir, cuando la base es la representación. Por eso estaría bueno tener una estadística a cuánto se llegó hoy después la sanción de la Ley de Partidos políticos”
Periodista: ¿“Hay novedades en la disputa del nombre del Partido Renovador”
Britto: “Si, si, si. Está bueno explicar porque ha estado en la agenda de los medios el nombre del Frente Renovador. Hemos escuchado en diferentes ocasiones que se ha perdido el nombre del Frente Renovador. Cuándo aparece en el escenario 2013 Massa en las elecciones nacionales y aparece con la denominación del Frente Renovador, compitió y lógicamente que encendió una luz roja en nuestro espacio político de la Renovación toda vez que la Renovación, como fuerza y movimiento político, tiene como denominación electoral Frente Renovador de la Concordia y lo tiene desde el año 2003. Para que la gente entienda que se compite solamente a través de un partido o a través de la sociedad que hacen los partidos y que constituyen frentes electorales. El partido de la Concordia Social que tiene a Carlos Rovira como Presidente y Maurice Closs como Vicepresidente, el más importante que tiene la Renovación, conjuntamente con 12 partidos constituye lo que es el Frente Renovador de la Concordia. Cuando aparece en el escenario el Frente Renovador de Massa y ante la posibilidad de confusión en el electorado, se toma esa decisión de pedir el nombre, de cambiar el nombre del partido de la Concordia por el Frente Renovador en la inteligencia de que es el partido de la Concordia el partido que lleva a Mauri Closs y Carlos Rovira; a quien el electorado misionero identifica con la Renovación porque cuando hay un tema del nombre partidario o nombre del Frente, el bien que te tutela, es la voluntad del electorado. El Juez debe garantizar que no compitan nombres que contribuyan a la confusión del electorado, por lo tanto nadie duda en Misiones que hablar de la Renovación es hablar del espacio de Rovira y Closs.
Por eso la Justicia en primera instancia había hecho lugar a esta petición y había rechazado el partido Renovador que tiene como Presidente a Carla Higa. Incluso en esa audiencia habíamos planteado que el Frente Renovador de la Concordia ni siquiera necesita del partido Renovador porque a tres contiendas electorales se fue sin que el partido integre el Frente. Ni siquiera tenía el monopolio del vocablo para competir. Cuando este partido Renovador apela, la Cámara nacional tiene otra interpretación y es válido porque uno no puede decir que perdió, porque se tomó una decisión acertada de la Conducción de no apelar ante la Corte lo que había decidido la Cámara Nacional Electoral. Ese fallo es interesante estudiarlo porque verdaderamente da elementos significativos. En primer lugar reconoce que el Frente Renovador de la Concordia es el Frente con mayor antigüedad y con antecedentes históricos en Misiones. En segundo lugar también deja leer claramente que el partido Renovador no es un partido absolutamente esencial para la conformación del Frente. Es decir, por qué ir hasta la Corte si lo que se degrana de ese fallo ya era importante, no era judicializar por judicializar sino preservar el nombre. Ante esta situación no hay dudas que la designación jamás estuvo en riesgo. Ahora estando más tranquilos en función de las decisiones, tengo conocimiento de que en la Cámara Nacional Electoral ha sido confirmada la caducidad de la personería del Partido Renovador de Carla Higa. Esto significa que ahora estando tranquilo el Frente Renovador y sin necesitar del partido Renovador para su constitución en el 2015, lógicamente que ahora al no tener legitimidad este partido, tenemos un camino tranquilo como para que el año que viene ese vehículo electoral que es el frente lleve a los partidos tranquilos con el nombre que hace a la historia y a la identidad”
“Hoy en realidad Sergio Massa no tiene plataforma para poder presentarse, seguramente podrá generar otro tipo. En realidad más que lo de Sergio Massa a uno le interesa la tranquilidad de tener esa plataforma electoral de la Renovación y también muchas veces escuchando cómo con tanta liviandad se habla de perder un nombre cuando verdaderamente ese nombre está garantizado para el Frente Renovador que absolutamente es la fuerza que va a competir con esa denominación histórica”
Periodista: “A modo de ejemplo nada más; algo parecido sucede con el Justicialismo. El peronismo es una palabra que no permite a otro partido ocuparla cuando se presentan a elecciones porque el justicialismo, el partido justicialismo, reservó ese nombre. Es decir, nosotros a nivel provincial también ésta denominación sin necesidad que el partido peronista se llame partido peronista, se llama justicialista pero esa terminología le es propia. Y aquí: Frente Renovador, aunque sea Partido de la Concordia Social, va a llevar esa denominación”
Britto: “Eso que decís ha sido una decisión del Presidente del Partido y del Vicepresidente que terminó la cuestión cuando se decidió que no se iba a apelar porque era innecesario, porque ese fallo de alguna manera estaba resolviendo la cuestión de fondo que le importaba a la Renovación, todos los partidos integrantes del Frente a excepción de Renovador, hicieron una presentación en la Justicia federal y provincial, haciendo una reserva y teniendo pleno conocimiento que el Frente se constituye y se aprueba una vez que se dispara el cronograma electoral pero en función de los antecedentes y la historia, el Frente se ha formulado la reserva en ambas autoridades electorales, por lo tanto no hay ningún inconveniente y ahora con esta situación de que el partido Renovador al carecer de personaría política jurídica, estaría imposibilitado para hacer cualquier reclamo, más allá de la tranquilidad de que no puede hacerlo”
Periodista: ¿Cómo hace un ciudadano común para evitar que lo afilien sin autorización?
Britto: “Creo que es importante como información que los partidos políticos que está organizados y seriamente preparados para participar de las elecciones, también se difunda esta cuestión y que cualquier persona pueda ir a la Justicia electoral y presentarse y hacer una revisión porque muchas veces va aparecer afiliado a un partido político que ni siquiera tuvo conocimiento. Me animo a afirmar esa cuestión que casi se hicieron hasta una especie de inmobiliaria porque era volcar el padrón independiente, hacer la firma y como anteriormente a esta Ley el derecho de afiliarme a un partido hacía caer inmediatamente mi afiliación a la anterior, es que la legislación es un poco más estricta. También es responsabilidad de la autoridad laboral de ser muy estricta en los controles y que verdaderamente este la copia del DNI de quien se afilia, de que además vaya la denuncia al otro partido político. No es automática la caída de la afiliación. Creo que se han ido poniendo en movimiento mecanismos para poder tutelar ese bien jurídico que es la voluntad del electorado”.