norberto aguirre 2
Norberto Aguirre (foto: Internet)

El intendente de Eldorado rechazó hoy enérgicamente la sugerencia de Mauricio Macri de salir a tomar deudas para cubrir la caída de ingresos provocada deliberadamente por las políticas de ajuste del gobierno nacional. “Tenemos un municipio saneado y no lo vamos a endeudar a tasas usureras”, enfatizó. Reveló que si hoy toma un crédito de 300 mil pesos debería devolver el triple. ”No puedo enajenar el municipio si no sé cómo y cuánto voy a devolver”, dijo.  En declaraciones a Radio Spika denunció también que si bien los canales con el gobierno nacional están abiertos,”  De todos modos llevó tranquilidad al afirmar que el municipio ya tiene asegurado el pago del aguinaldo. “Estamos cuidando a rajatabla los ingresos y, sobre todo los egresos”, afirmó, pero como contrapartida se mostró preocupado por la caída del consumo y del poder adquisitivo de la gente.

Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (miércoles 4 de Mayo)  El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre mantuvo una extensa charla con Radio Spika.com 104.5 en la que se refirió a varios temas. En tal sentido habló de obras públicas, de los fondos que no se están recibiendo de la Nación y confirmó la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes para el año próximo.

¿Cómo se encuentra el municipio y como encara con lo que resta del presente año?

Estamos cuidando a rajatabla los ingresos y, sobre todo los egresos. Eso nos permitió cumplir sin ningún tipo de inconveniente el tema salarial. Otorgamos un 20 por ciento de incremento salarial al básico y, acordamos con los gremios volver a reunirnos en el segundo semestre del año.

Ya tenemos el dinero para el pago del medio aguinaldo. Esto se debe a un  austero manejo de los fondos municipales.

Si bien no nos sobre un peso, hemos podido hacer una reserva, con el fondo de la soja lo que nos va a permitir realizar obras como la refacción y puesta en valor de cinco plazas, construcción de veredas y reacondicionamiento y construcción a nuevo de refugios peatonales.

Estoy enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que nos autoricen el llamado a licitación para la compra de una motoniveladora cero kilómetro. El gobernador Hugo Passalacqua se comprometió en comprar para el municipio de Eldorado  un camión compactador de residuos de 17 toneladas y un camión volcador.

Tengo, como todos los argentinos expectativas respecto a lo que sucederá en el segundo semestre del año. Estoy muy preocupado por la baja del poder adquisitivo de la gente.

En tanto que el aumento del combustible en lo que va del año, un 34 por ciento afectó mucho al municipio de Eldorado.

Lo que también está garantizado que vamos a realizar durante todo el año obras de re empedrado y cordón cuneta. El gobernador Passalacqua se comprometió en ayudarnos con asfalto y el municipio también adquirirá. Debemos ser la única ciudad de la provincia que está haciendo, con su equipo vial el asfaltado y re asfaltado de las calles de Eldorado.

Hoy el municipio está saneado, según lo dice usted y no tengo por qué no creerle. Ahora bien,  el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento misionero anunció la posibilidad de una toma de créditos para obras, no para gastos corrientes. ¿Esto puede ser trapazado al municipio? Concrétamente. ¿La comuna podría tomar créditos para obras públicas específicamente?

Uno tiene que endeudarse, sabiendo cómo puede afrontar esa deuda. Hoy no se sabe cómo se puede afrontar. Las tasas son elevadísimas, tanto para créditos como para leasing.

Hemos averiguado si podíamos tomar un crédito de 10 millones de pesos en un entidad bancaria para obras de re asfaltado y cordón cuneta en todo Eldorado y nos dimos cuenta que los municipios no podemos tomar esos créditos o leassing debido a las altísimas tasas de interés. Lo único que nos queda es hacer gestión ante el gobierno provincial porque ante el gobierno nacional no se abrieron las puertas aún.

Por más que algunos digan que como tenemos los números ordenados deberíamos endeudarnos, yo no lo voy hacerNo voy a endeudar el municipio”. Una vez que las tasas bajen y el país esté más ordenado podríamos endeudarnos. Por el momento no. Por ejemplo si hoy tomarámos un crédito de unos 300 mil pesos, estaríamos devolviendo el triple. Yo no puedo enajenar el municipio si no sé cómo y cuánto voy a devolver”.

¿Se han abierto canales de comunicación para la continuidad de las obras con fondos nacionales, como ser la rotonda de la avenida Fundador y ruta Nacional 12?

Los canales están abiertos, pero los recursos están cerrados. Concretamente con respecto a la rotonda las propias autoridades de Vialidad Nacional  garantizaron que en 2016 se va a concluir. Se liberaron algunos fondos pero… Es cierto es una vergüenza que desde hace cuatro años se esté construyendo una obra que debería haberse concluido en tan solo 12 meses.

El año pasado usted anunció el cambio de toda la luminaria de Eldorado a través de un convenio suscripto con la Nación ¿Con el nuevo gobierno nacional ese convenio sigue vigente?. Además aprovecho para preguntarle  ¿si en la reunión que mantuvo con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Cooperativa  Eléctrica de Eldorado Alberto Romero pudo hablar sobre la adquisición de una  nueva planta potabilizadora de agua?

Si. En ambos casos este todo vigente pero estamos todos en lo mismo, esperando ver que va a pasar con la economía nacional. Estamos esperando que lleguen los fondos de la Nación

A usted lo critica porque supuestamente viaja mucho. Coincidirá conmigo que un intendente debe gestionar más afuera que adentro. Es decir viajar para conseguir cosas a favor del municipio…

El intendente es un gestionador. Este año sólo viajé una vez a Buenos Aires. Tal vez cometí el error de haberme tomado tantos días de vacaciones. Semanalmente hablo a Buenos Aires por teléfono y trato de hacer gestiones de esta manera. Cuando los recursos empiecen a abrirse para los municipios viajaremos a Buenos Aires para traerlos.

 Se habla mucho de la reforma de la carta Orgánica Municipal. ¿Tiene previsto enviar el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante?

Desde el Ejecutivo planteamos realizar las elecciones para la convención constituyente juntamente con las deliberativas del año próximo. Es que si lo haríamos este año debe afrontar el gasto el municipio y no estamos en condiciones de afrontar dicho gasto.

 

Anuncios