DSC_2354

 

Rovira hizo un llamado a un nuevo proceso democrático en el que el rol de la oposición sea reformulado. Sin renunciar a las convicciones que lo llevaron a construir la alternativa de la Renovación como expresión de los intereses de los misioneros, reiteró su actitud colaborativa con el proceso político económico determinado por el pronunciamiento popular que consagró en los gobiernos nacional y provincial fuerzas de diferente signo.  Al hablar ante periodistas parlamentarios, destacó que “como lo había marcado desde el comienzo cumplí y hemos dado apoyo para la sanciones de leyes. Y así continuará con la búsqueda de correctivos de los errores. Porque hay errores. Creo firmemente en la voluntad del presidente de corregir errores. Este es un llamado a un nuevo proceso democrático”.

Posadas (Domingo 8 de Mayo) “El rol de la oposición debe ser redefinido en todos sus términos”, aconsejó el conductor de la Renovación en su primer encuentro del año con los periodistas acreditados en el parlamento provincial, cuando el pasado jueves 5 reveló conversaciones con el Presidente de la Nación. (Ver nota aparte). El hecho fáctico de la existencia de gobiernos nacional y provincial de signo partidarios diferentes, constituye en ese sentido y a su criterio una oportunidad de consolidar una democracia moderna.

El pronunciamiento público de Rovira se encuadra en un momento político nacional de exacerbación de los conflictos y en el que la figura del misionero emerge como dialoguista al sostener una actitud colaborativa desde Misiones y la representación renovadora en el Congreso de la nación.

Al referirse a la necesidad de redefinir el rol de la oposición, Rovira recordó ante los periodistas la oposición corrosiva, con objetivos maximalistas y estrategias de enfrentamiento que sufrió en sus mandatos como gobernador. “Yo sufrí oposición a la antigua”, recordó,” una oposición que criticaba arduamente todo desde el primer momento”. Asimismo trajo a la memoria que en su primer mandato, cuando pronunció su primer mensaje, sin dirigir la palabra todavía, sin saber lo que estaba por decir, en el 2000, el bloque de la UCR se ausentó de la Cámara como gesto político de enfrentamiento. Rovira habló de un  grado de disociación y disloque y señaló que es un pasado no tan lejano.  Aunque no lo puso sobre la superficie en el momento de la conferencia de prensa, es memorable también la práctica destituyente de las oposiciones en 2004/5 cuando unieron bloques para rechazar cualquier iniciativa del Ejecutivo, al punto de negar la aprobación del Presupuesto y generar permanentemente conflictos de poderes. Le tocó también un Concejo en contra cuando fue intendente de Posadas en 1995.

Esas experiencias son antecedentes que Rovira computa para decir que  “siempre fui tallando en mi espíritu democrático la concepción diferente de la oposición”. También en ese primer mandato como gobernador, el Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, fue de signo político diferente. Realmente todo un aprendizaje.

Acentuar las coincidencias

Sin embargo, no alimenta actitudes de revancha, y promueve hoy, que Macri tiene mayorías en contra en el Congreso, ejercer una oposición responsable.

“Hay que tener un espíritu tranquilo, puntualiza.  Sostiene que se debe poner el acento en las coincidencias con resultados concretos en beneficio de la gente y no de los dirigentes políticos. Desliza en ese sentido una crítica a la partidocracia y opina que el interés de los dirigentes debe ponerse bien a un costado. Señala y los descubre: “para hacer saber que son de la oposición se suelen expresar gritando y a destiempo”.  Nadie puede negarlo. Las oposiciones suelen ser demagógicas en ese sentido y caen irresponsablemente en el método de exacerbar las pasiones populares.

La oposición a Macri

Hay un rechazo visceral de Rovira a esas actitudes que lo único que se propone es obstruir las decisiones del gobierno. Pero está lejos de desconocer los derechos fundamentales de la oposición en un sistema democrático, pero lo que se pone en cuestión es su ejercicio meramente reactivo, sin un perfil propositivo propio.

Lejos de estas elucubraciones teóricas, el rechazo de Rovira a los opositores que se expresan a los gritos, lo baja a la realidad. Siempre poniendo al ciudadano como referencia de las decisiones políticas, observa que “a menos de cuatro meses de un gobierno con muchas dificultades, para dar respuestas a las necesidades de la gente, todos tenemos obligaciones. La oposición debe acompañar con soluciones”, subraya.

Confiesa que “no es fácil”. Pero insiste, siempre de cara a la gente, en que “todos tenemos obligaciones y la oposición debe acercar mecanismos y soluciones, acompañar el proceso del gobierno”. No obstante marca que “por supuesto el presidente de la Nación tiene las obligaciones primarias”.  Y reitera que “no es fácil”. Y en ese sentido se refirió a las famosas grietas que, afirmó que existen y son exacerbadas en un proceso “muy intenso y rápido”.

Se refirió, en ese sentido, “al proceso intenso que en pocos meses quitó subsidios con precios de los servicios que se incrementaron alrededor del 400% y golpea a los sectores más desprotegidos, el desempleo, inflación que ya se estima en pocos meses de este año en un 25%, y nos preocupa”

Misiones cumplió los acuerdos

El cuadro de situación, que entiende es de estanflación, lo encuentra lejos de actitudes especulativas y reitera que “todo esto debe ser canalizado en un proceso nuevo”. Y confiesa que no deja de tener esperanza en que esto comience a funcionar y así podremos asimilar el terrible costo al que estamos asistiendo todos.

Es una tarea compartida nueva, insiste, para adelantar “que nuestra posición va a ser como lo dije. Y así va a seguir continuando”, aunque habla de la posibilidad de correctivos y soluciones, como se informa en nota aparte.

“Como lo había marcado desde el comienzo –destaca Rovira- cumplí y hemos dado apoyo para la sanciones de leyes. Y así continuará con la búsqueda de correctivos de los errores. Porque hay errores. Creo firmemente en la voluntad del presidente de corregir errores, porque hay errores. Este es un llamado a un nuevo proceso democrático”.

Anuncios