DSC05467

El poder político de la provincia dio esta noche su total respaldo al proyecto de ley que respalda el pago de las regalías hidroeléctricas por su equivalente en energía con lo que se incrementarían los ingresos provinciales y que está en consideración en el Congreso de la Nación. Se reclama asimismo la eximición del recargo fijado para el fondo de Santa Cruz y reducir el 50% del IVA a los usuarios del servicio eléctrico de Misiones. Los 40 diputados, representantes de todo el arco partidario votaron a favor, pero una desafortunada intervención del diputado Bordón mereció una contundente respuesta de Rovira para dar precisiones técnicas y doctrinarias.

Posadas (Jueves 26 de mayo) Todo el arco de representación política de la provincia se pronunció esta noche en la Cámara de Diputados en favor de respaldar la iniciativa de los legisladores misioneros de la Renovación en el Congreso nacional para reclamar que la Nación pague las regalías en equivalente de energía y no en pesos, como se viene haciendo actualmente.  El proyecto propone además la aplicación de un ITC diferenciado para los combustibles que se consuman en Misiones para atenuar las asimetrías de precios que se registran en las fronteras.

La iniciativa, presentada por Carlos Rovira, también respalda las gestiones en el Congreso para que se reduzca el 50 por ciento del IVA a los usuarios del servicio eléctrico en toda la provincia y además se deje de cobrar el recargo fijado para el fondo de Santa Cruz, que recientemente fuera anulado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Celebraciones y contradicciones

La propuesta fue apoyada por todos los legisladores, incluidos los del PRO que son oficialistas en el orden nacional. Alfredo Schiavoni y Jorge Ratier celebraron que este tipo de reclamos tengan posibilidades de recepción en la Presidencia, con lo que marcan políticamente una mayor apertura federalista del nuevo gobierno.

Germán Bordón, presidente del bloque de la UCR, sin embargo cayó en una fragrante contradicción al afirmar que el pago de regalías en energía va a generar inconvenientes, por lo cual calificó como un error la iniciativa, pero al mismo tiempo adelantó el voto positivo de su bancada. En su argumentación aludió a la ley de Soberanía Energética, sancionada en 2011 por iniciativa de Rovira. Recordó que en esa ley, a la que elogió, se determina la coparticipación de las regalías con los municipios, cuestión que a su entender no se podría cumplir con la reforma propuesta en el proyecto que defienden los renovadores en el Congreso de la nación. También objetó que el reclamo no se haya hecho al gobierno anterior, y no ahorró críticas a la administración de Emsa como posible destinataria del plus de energía a recibir, con lo que introdujo en el debate una de las características chicanas de la partidocracia

Poniendo las cosas en su lugar

Rovira, que tomaba nota del debate desde el lugar de la Presidencia, no sorprendió cuando bajó a su banca para dar algunas precisiones. Respondió cuidando su estilo lejos de entrar en el juego de las palabras grandilocuentes.

Por eso de entrada dijo que hablaba para hacer algunas consideraciones y destacar que la temática energética, provincial y nacional  es una de las cuestiones más trascendentes y estratégicas para el normal desenvolvimiento de la economía.

“Pero en el ánimo de aclarar con precisión, porque la temática energética requiere primero conocimiento –subrayó-  conocimiento profesional, académico de la cuestión y algunos términos son muy exactos. Porque no es una ciencia social, sino felizmente, se trata de ciencias cuantificables donde justamente, esta posibilidad hace que sea más claro el arribaje de cualquier análisis. Pero a partir de términos exactos, entonces, a partir de la última locución hay una confusión de algunos términos. Sobre todo el mensaje final de una supuesta coparticipación de una ley, que esta sancionada y es de mi autoría, de la soberanía energética Provincial. Donde entendí que en el futuro, y acá está el primer error, porque previamente esa ley alude a la decisión soberana de los misioneros sobre los futuros emprendimientos hidroeléctricos de la provincia. Sean de pequeña, de mediana o sean grandes emprendimientos como sabemos hay dos en los ríos principales, uno sobre el Río Paraná: la famosa represa de Corpus Christi, ya tantas veces analizada y presentada. “El otro proyecto en estudio es sobre el Río Uruguay, el proyecto Garabí, en hipótesis de localización nueva, con nueva potencia de generación y sistemas de distribución que está siendo analizado por las autoridades binacionales de Argentina y Brasil. Y dentro de nuestro territorio cualquier otro emprendimiento que se genere desde el presente al futuro. O sea que no es el caso de las regalías de la situación de Yacyretá, felizmente hoy generando a su cota final, que significó un gran esfuerzo político y económico”.

El homo-energéticus

Se dio tiempo seguidamente de resaltar los beneficios de la hidroelectricidad, lo que tiene trascendencia por su liderazgo en la Renovación. Dijo que “hoy con esta escases de sistemas de generación y siendo la generación hidroeléctrica, reconocida en la última reunión internacional del cambio climático el año pasado en Paríscomo la alternativa número uno. La más limpia, más segura, más eficiente y también más económica. Visto que una represa de una magnitud importante, como la de Yacyretá que es una de las mayores en planicie, teniendo en cuenta el volumen de la obra civil, la obra física, es decir la represa con todos sus sistemas operativos; significa la posibilidad de abastecer de uno de los conceptos económicos más escasos. Y donde todos los sistemas de generación están siendo puestos bajo análisis permanente dado que la sociedad mundial hoy tiene  7 mil millones de habitantes. Y hablar de calidad de vida o cualquier derecho a esta concepción o a este anhelo significa más energía. Sin duda el ciudadano de hoy, aquí en Misiones, en la China o en cualquier lugar, consume quizás en un factor varias veces desconocido de cantidad de energía por día, por mes, por año, por unidad de tiempo que se considere. Por tal manera es considerado hoy como un verdadero homo-energeticus, porque antes el hombre de las cavernas consumía una millonésima parte de la que consume hoy cualquier ciudadano de nuestro siglo. Por lo tanto las tendencias mundiales en todos los países, es resolver y discutir de manera permanente en todos los foros la generación energética”.

Energía en lugar de pesos

Después de ese paréntesis, digamos doctrinario, volvió a retomar la cuestión de la declaración, cuestionada por el ucerreísta. Destacó que “la humilde declaración que hoy lleva la intención de analizar un sistema vigente y de eso se trata el proyecto de declaración. O sea hago un acápite acá, hacemos una extrapolación de todo lo dicho y vamos a tratar el proyecto, para cumplir el propósito de hoy. El proyecto simplemente plantea el cambio de una metodología de cálculo de las regalías. Donde el único cambio, para ser muy claros, el que en el pasado y para esto no hay tiempo vale hoy lo mismo que ayer, lo mismo que mañana; pero hoy es mejor que mañana por eso lo planteamos. Ya va a haber otro tiempo para discutir las compensaciones, que por la diferencia de éstas metodologías de cálculo de las regalías recibió Misiones en los últimos años. Por caso todas las obras terminadas, del famoso plan de terminación de Yacyretá, que están a la vista y goce de los posadeños incluida la costanera. Y obras con una inversión superior a los 10  mil millones de dólares, desde Posadas a toda la zona de influencia, que llega hasta Montecarlo, con obras de capital intensivo y significativas. Que como compensación forman parte de todo el universo de lo que fue una obra pergeñada fuera del territorio misionero, en  Buenos Aires en un tiempo muy remoto. Y donde no se tuvieron en cuenta un montón de detalles que hoy en su faz troncal han sido mitigados y concretados para disfrute de propios y extraños. También podemos ver el efecto espejo, en toda la margen derecha, en la zona de los hermanos de la República del Paraguay, obras similares que formaron parte del capítulo final de una historia con muchas dificultades. Pero donde inevitablemente los misioneros hemos ido ganando protagonismo. Ahora tenemos ésta Ley provincial a la que aludía el Diputado erróneamente, porque en los futuros emprendimientos se plantea la coparticipación energética. La he planteado yo como un hecho de resarcimiento económico a todos los municipios de la Provincia por una razón de justicia y de historia. Y esto no estaba en ninguna Constitución, ni en la del 54 ni en la del 58, y si la tuvimos los misioneros que poner en primera magnitud ahora con una Ley soberana. Que reitero, previa consulta, mediante un plebiscito los misioneros vamos a decidir si en nuestro territorio conviene o no hacer represas”.

El reparto de recursos

La referencia Ley de Soberanía Energética, fue aprovechada también por Rovira para resaltar “una metodología muy moderna, muy justa, que sería bueno que analicemos para cuestiones trascendentes, porque es muy fácil con las palabras repartir recursos que por su naturaleza son escasos. Recursos económicos digo. Y que vale explicarlo por qué, dada la última reforma constitucional del 94 (la nacional), se puso un precepto en esa categoría. De un nuevo sistema de coparticipación, que hoy todavía esté negado en el País.  Justamente por la necesidad de analizar y más aún acordar con todos los distritos provinciales de la República un reparto de fondos. Por qué, porque por la sencilla naturaleza del dinero por ser escaso, hace postergable ésta suprema decisión de los constituyentes que no se cumple y que es de muy difícil concreción. Salvo que alguno, como ocurrió en el pasado, de los distritos menores es decir la coparticipación secundaria, alguna provincia le delegue parte de su coparticipación (de sus índices) a otra para arreglar otro problema. Cosa que no va a ocurrir nunca en la realidad. Siempre en las intervenciones pasadas, y donde Misiones fue perdiendo desde el 83 hasta acá fue perdiendo valor, peso específico de la coparticipación, en detrimento de arreglos políticos para otros distritos. Entonces, volviendo a esto, es muy importante que se genere un nuevo recurso. Y acá hay un hecho central, que el planteo de la Ley provincial hoy vigente  de soberanía energética, pone por primera vez en la historia de la Provincia frente a sus recursos naturales, en éste caso recursos hídricos de los tres grandes Ríos que tenemos más toda la red hidrográfica que cubre la Provincia, como dueños verdaderos. Pero no reconocidos en los antecedentes constitucionales de nuestra Provincia, recién en la Constitución Nacional del 94 habla del derecho originario, natural, imprescriptible a favor de todas las provincias. Entonces a partir de este hecho, que es una letra media dormida, fuimos los únicos al momento los misioneros en sancionar una Ley de Soberanía Energética. Pero reconociéndonos por primera vez como dueños, por eso ahí no vale el concepto de las regalías. Ahí vamos a reclamar por primera vez nuestra participación como dueños. Y dice muy claramente, les invito a que lean artículo por artículo ésta Ley, porque los misioneros ahí y  basado a un cálculo técnico exhaustivo consideramos que somos dueños del 30%, por lo menos, de la energía generada por los futuros emprendimientos. Como dueños de la totalidad, el 30%, que es un concepto totalmente diferente a las regalías. Por primera vez nos vamos a sentar como socios en la generación de energía, con la Nación que va a ser nuestro principal asociado con en el otro 70%.  Y además de eso, seguramente nos corresponderán los recursos por regalías como actualmente están estipulados.

50% es menos  que el 100%

El cierre de su intervención fue para dar precisiones sobre el proyecto en debate. “Así que consideré oportuno despejar la paja del trigo –enfatizó-  porque son cuestiones centrales, colaterales a un planteo un poco más modesto de acercar a la Nación una metodología diferente que está escrita y donde las regalías debieran calcularse sobre las bases de la energía total generada de recursos. Que actualmente, como se sabe, se nos aplica a Misiones y a Corrientes el 50%, porque la otra energía correspondería a la República hermana del Paraguay. Pero en la práctica hoy Argentina está consumiendo el cien por ciento de la energía generada por ésta fuente. Por lo tanto el reclamo plantea simplemente que a futuro se tenga en cuenta ésta diferencia metodológica y que a después se acreditará, y para eso la autoridad máxima con todo derecho y legítima es la del Gobernador. Entonces no tiene nada que ver una empresa de servicios, que además  dicho sea de paso, el principal accionista y dueño de esa empresa es el Estado provincial”.

Para terminar anunció un plan provincial de energía que será presentado a Mauricio Macri que, anunció vendrá a Posadas en junio. Ver nota aparte.

Anuncios