passalacqua macri 2016
Passalacqua recibiendo a Macri en su primer visita a Misiones (Foto: Twitter de Passalacqua)

Finalmente Macri estaría en Posadas con parte de su gabinete el viernes próximo, según reveló un vocero de la Casa de Gobierno. Se reunirá con Passalacqua y su equipo, tal como lo viene haciendo en sus desembarcos a las provincias. Desde el interior del propio Cambiemos se recomendó armar una masa crítica para fortalecer los reclamos ya que “este es un gobierno que comete errores, pero escucha y corrige”.

Posadas (Lunes 17 de junio). “Este es un gobierno que comete errores, pero escucha y corrige” afirmó aquí el economista de Cambiemos Martín Tetaz cuando hace dos semanas estuvo en Posadas invitado por la JR. Dictó una conferencia en la que sostuvo que el sentido del “segundo semestre” como metáfora se refiere a la caída de la inflación que dispararía la recuperación del consumo y en una segunda fase, inversiones y reactivación. Economista enrolado en la corriente que pone centralidad en las expectativas, reveló ser optimista en el futuro inmediato pero al mismo tiempo pesimista por los efectos de las medidas económicas en casos específicos de Misiones por las asimetrías que se sienten cotidianamente en las fronteras. Ver nota de misionesplural del 14 de junio.
Con ese realismo respondió a una pregunta referida a la posibilidad de que la conducción económica contemple los pedidos como del ITC diferenciado.
Afirmó entonces: “este es un gobierno que comete errores, pero escucha y corrige” y en un lenguaje llano hizo referencia a la expresión “el que no llora no mama”. De esa manera recomendó quejarse y patalear un poco. “Le decía a Pepe –reveló refiriéndose a Ariel Pianesi organizador del encuentro- que es el momento de organizare socialmente y pedir tratamientos diferenciales específicos. Si ustedes lograran armar una masa crítica y reclamar, pueden ser escuchados”.
La masa crítica de la que habla el economista de Cambiemos existe en la provincia, si se tienen en cuenta los pronunciamiento políticos y especialmente los que por unanimidad se formulan desde el parlamento misionero. Sobre las diferencias ideológicas y partidarias hay consenso en pedir tratamientos diferenciales en las cuestiones que tienen que ver con las asimetrías de costos y precios que en las fronteras se sufren cotidianamente.
El impuesto a los combustibles, como lo dijeran diputados del PRO tiene muchas posibilidades de tener un tratamiento diferenciado ya que, explican, se puede recuperar la recaudación por el IVA.
Más complicado sin embargo será tener respuestas concretas para los reclamos de empresarios y de la economía real en general.
Los desajustes en la distribución del ingreso que se producen en la cadena productiva de la yerba mate, fueron varias veces planteados en el orden nacional. Todo el poder político de la provincia reclama por la situación por la que atraviesan los pequeños productores y tareferos, pero ya desde el Ministerio de Agricultura se adelantó, por ejemplo, que no se puede controlar a los hipermercados a la vez que demoran las promesas de revisar el laudo.
En el sector foresto – industrial, si bien se pueden regular las importaciones, no es tan fácil atender las simetrías de costos, no sólo con Brasil sino también con países extra Mercosur.
Otros de los temas en agenda es la reactivación de la obra pública, que, tal como informamos en notas anteriores, estuvo paralizada en el primer semestre. La decisión del gobierno nacional de empezar a cumplir con las obras presupuestadas tiene sin embargo el interrogante de los recursos que se destinarán. La obra pública es el centro de atención en la saga de denuncias por corrupción contra funcionarios del anterior gobierno. Macri dirá si es una excusa para relegarla en las inversiones. De todos modos, la demora de la famosa “lluvia de dólares” no deja lugar a otro mecanismo para reactivar la economía y el empleo.

Anuncios