pedir informes no es investigar2

Los pedidos de informes al Ejecutivo que ingresaron al parlamento referido a las obras públicas realizadas en la provincia, posiblemente se unifiquen en un solo dictamen y se extiendan a 1983. Así lo sugirió esta mañana el presidente de la comisión de Obras Públicas, Orlando Franco. A pedido del diputado Hugo Escalada se incluirán también las licitaciones de la EBY. En un cruce con Germán Bordón dejó en claro que pedir informes no es arrogarse la facultad de investigar.

(Posadas. Jueves, 30 de junio) Los pedidos de informes al Ejecutivo sobre todo lo referido a las obras públicas realizadas en la provincia y que tomaron estado parlamentario en las últimas sesiones, están en estudio en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Representantes.
Son tres proyectos elaborados, uno por Gustavo González de la UCR que limita el período desde el 2003, y dos de Hugo Escalada y María Losada de Vanguardia Radical, que por un lado amplía el pedido de información a las obras realizadas desde 1983 y otro que se refiere específicamente en las que estuvieron involucradas las empresas del Grupo Macri.
A sugerencia del presidente de la comisión, Orlando Franco, se unificarían los proyectos en un solo dictamen a la vez que quedarán en estudio para salvar su complejidad, ya que
se recordó que se piden informes en la “relación de todas las obras públicas cuya ejecución haya sido encomendada a terceros, indicando modalidad de contratación, fechas de apertura de las licitaciones o concursos de precios o cualquier otra forma de selección de los oferentes y respectivas fechas de adjudicación; monto total por las que fueron adjudicadas y monto de cada una de las ofertas formuladas, como asimismo los funcionarios públicos electivos o técnicos que intervinieron en los actos administrativos correspondientes a las respectivas contrataciones”. Se pide además, la “nómina de proveedores de bienes y servicios del Estado Provincial y contratos que hayan celebrado desde el año 1983 hasta la fecha indicando los funcionarios públicos, cualquiera sea su rango, que hayan intervenido en los correspondientes procedimientos de selección y adjudicación”. Franco habló del volumen del trabajo que requieren los pedidos de informe y agregó que también habrá que consultar sobre lo actuado por los organismos de control, como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, además de los pagos autorizados por la Contaduría.
A pedido de Escalada se incorporarán en las solicitudes de información, todas las obras realizadas por Yacyretá en el territorio de la provincia. “Sabemos –puntualizó- que Yacyretá fue catalogada por el mismo Menem como el monumento a la corrupción”.
Pedir informes no es investigar
La iniciativa generó un debate, diríamos marginal con Germán Bordón. El diputado de la UCR remarcó que no se opone a sumar en los pedidos de informes las obras de Yacyretá. “Para que no escriban otra cosa”, dijo en referencia a periodistas que cubren los debates de comisión. Pero, tuvo un desliz al poner en dudas “la competencia” de los diputados misioneros de “investigar” esas obras.
Escalada replicó para dejar sentado que “como diputados nos limitamos a pedir informes, no somos investigadores. Para nada me arrogo la facultad de investigación. Una vez que estén los informes cada uno sabrá como continuar. Digo esto para no enredarnos en consideraciones jurídicas sobre competencias”.
Bordón admitió que usó erróneamente “la palabra investigar”
Roberto Chas refrendó la aclaración de Escalada al rescatar la plenitud absoluta del Parlamento para pedir informes y “lo vamos a hacer –adelantó- a cualquiera sea el organismo de cualquier jurisdicción, como Vialidad, para conocer cómo invirtieron nuestras empresas o empresas que vinieron de otro lado en la construcción de infraestructura”, con lo que avaló diplomáticamente el pedido de informes referido específicamente a las obras realizadas por el Grupo Macri.
Apoyó también la decisión del presidente de la comisión de integrar los tres proyectos en función de su claridad en lo que se pide “para que se pueda conocer todo lo que se hizo en obras públicas desde el 83 a la fecha”. Anticipó de esa manera que los proyectos seguirán en estudio, que se integrarán en un solo dictamen y que extenderán los pedidos a todo lo actuado desde 1983.

Anuncios