Es Matías Rivas dijo el encargado de sala apenas entré al Yaparí. Sin embargo en el catálogo no decía ese nombre. Por suerte más allá del spoiler la muestra no perdió su fuerza.

No se puede pretender erradicar el ansia de desenmascare, de conocimiento, aunque hay que respetar la identidad que eligió el autor: Maticus. Bastó con poner Maticus en el facebook o preguntar a otros artistas quién es uno de los jóvenes emergentes en el campo del arte local. Definitivamente es Matías Rivas, nacido en Campo Viera. La muestra se llama como el artista se hace conocer. Seudónimo del autor y nombre de la muestra. En la acuarela “Obra de aventura” la firma está en una zapatilla, como si fuera la marca. Una chica usa Nike, la otra usa Maticus pero..¿son chicas? Tienen para amamantar a la vista pero sus cabezas sugieren algo más que al espectador le toca develar. Después de todo una muestra se mira y no se toca, pero se piensa.
El paseo consta de dos series unidas: Multiverso y Del natural, las imágenes cotidianas y el paisaje de la zona. “Como antes” se llama una excelente obra en grafito que remite acaso a garabatos escolares. ¿Antes esbozaba, inconclusas, dispersas, indefinidas, como desatendiendo la clase de un profesor o pasando el tiempo? antes, el pasado, los comienzos de aprendizaje. O quizás se refiere a un antes cuando no ponía color. Como el magnífico pitogüé en grafito, que manifiesta la entera libertad del autor, desprendido del común observador que mira en ese pájaro sus colores.
El cuadro “Multiverso”, que da nombre a la serie, una especie de Guernica psicodélico, rodeado de un distinguido marco de madera y ubicado en la zona central de la sala ¿va camino a pertenecer a algún museo como exhibición permanente?
Completan la miniserie realista resaltantes obras como Patio de atrás, Primer semana de otoño, más algunos retratos y más escenas cotidianas; confrontando con una miniserie algo surrealista compuesta por El cebú volando, las chicas de espiral en Villa sarita, monotron, y obras compuestas por elementos y figuras que flotan, se elevan por el aire.
Es Maticus. Llega al Yaparí, Sarmiento casi Colón, después de exponer en Art café, nolup, espacio la luna, y otros, como también en lugares menos under como Casa de gobierno y centros culturales.

Anuncios