El ministro coordinador de gabinete volvió a reiterar hoy que la modernización del Estado en Misiones se está encarando sin despidos por orden del Gobernador. Aunque la Provincia integra el Consejo Federal de la Función Pública para aggiornarse a los nuevos tiempos no renuncia a trazar líneas de acción que beneficien a los intereses de Misiones. Adolfo Pischik estuvo en el Parlamento para analizar el presupuesto 2017 que tiene previsiones por 446 millones de pesos. En diálogo con diputados se rescató la función del Ministerio de actuar como enlace y coordinación con todos los organismos del Estado Provincial.

Posadas (Martes, 17 de septiembre) El gobierno de la Renovación no ha eludido el desafío de los tiempos de asumir la llamada modernización del Estado.  Pero hay una gran diferencia con la gestión de Cambiemos. Aquí, el gobernador Hugo Passalacqua bajó la orden de encarar las políticas de reforma administrativa sosteniendo el empleo y mejorando las condiciones de trabajo del personal.  Esta diferencia, digamos doctrinaria, fue explicitada hoy por el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, en la comisión parlamentaria que tiene en estudio el proyecto de Presupuesto Provincial 2017. El contraste con  la “modernización” diseñada por el ministro nacional Andrés Ibarra fue palpable también hoy en plazas y calles de todas las capitales del país. Las consignas de las movilizaciones de ATE y los gremios educativos que reclaman la reapertura de las paritarias eran convergentes en el reclamo salarial. Pero en Buenos Aires y  La Plata, por ejemplo, hacían también referencia a los 68 mil despidos ejecutados en el Congreso, ministerios nacionales, carteras provinciales y municipios.  Pischik pudo llegar a la reunión con los diputados con la conciencia tranquila. Carga en la provincia con las mismas  responsabilidades que tiene Ibarra en la Nación, pero el objetivo es otro. Quedó implícito  en su exposición: reformar el Estado, no para debilitarlo frente a los poderes fácticos, sino hacerlo más eficiente en la planificación global y el control estratégico de la acción de gobierno. Son precisamente las funciones del ministro coordinador.  En ese sentido, junto a sus colaboradores, que lo acompañaron a la Cámara de Representantes, resumió todo lo que se está haciendo en forma articulada con el Ministerio de Modernización de la Nación. “Son reuniones periódicas para aggiornarse a los nuevos tiempos”, se admitió. Nadie puede estar en contra de la idea de modernizar el Estado para agilizar su funcionamiento, ni de negarse a innovaciones en los procesos de gestión en beneficio de la transparencia.  Pischik informó que la Provincia integra el Consejo Federal de la Función Pública para la modernización del Estado. Pero adecuarse al nuevo escenario político no significa resignar la toma de decisiones y trazar las líneas de acción que beneficien a los intereses de Misiones.

Enlazar las acciones de gobierno
La presencia de Pischik en la comisión parlamentaria que analiza el proyecto de Presupuesto Provincial para 2017 elaborado por Hugo Passalacqua, fue precedida por 28 funcionarios que estuvieron en la Comisión en visitas sucesivas desde el 1° de agosto. Todos, al proyectar los recursos y erogaciones para el año que viene, forzosamente tuvieron que resumir lo que hicieron y están haciendo.  Nuevos ministerios y secretarias con rango ministerial, como Agricultura Familiar, Deportes o Energía, como asimismo el traspaso de finalidades como las cuestiones forestales de Ecología al Agro y la división de este ministerio con Industrias, generó en los diputados la sensación de la existencia de fronteras muy difusas en roles y responsabilidades.  El diputado Víctor Kreimer formuló preguntas relacionadas con esta inquietud a varios funcionarios. Quizá hoy haya tenido en Pischik la mayor aproximación a una respuesta. Precisamente es el rol del ministerio de Coordinación: coordinar y como se dijo tiene la responsabilidad de la planificación global y el control estratégico de la acción de gobierno. Sienta en su mesa a los ministros y a los responsables de los organismos públicos.  Vendría a ser la voz del Gobernador para definir la toma de decisiones.  Si dos ministros se chocan en una feria franca, o en la construcción de infraestructura, es la silenciosa tarea del ministro coordinador la que termina enlazando los esfuerzos.

Presupuesto del Ministerio
El Presupuesto estimado para la Coordinación de Gabinete para 2017 es de 446 millones de pesos, con un incremento anual  de 26,6%, superior a la media del Presupuesto general.  “Los recursos irán destinados al funcionamiento de este Ministerio que tiene un rol fundamentalmente de articulador; y se clasifican en rubros como personal, bienes y servicios, transferencias y bienes de capital”, expresó el responsable del área, Adolfo Pischik, en la reunión de la Comisión de Presupuesto realizada esta mañana en la Legislatura provincial. “En ese rol de coordinación tenemos que ver con todo el presupuesto de la provincia, con la ejecución de cada uno de los ministerios y de los organismos descentralizados”, explicó.
Pischik tiene también a su cargo el Programa de Asistencia Solidaria, PAS, con recursos estimados en 51 millones de pesos. Es un programa que apunta en forma directa a las personas en situación de vulnerabilidad.  Su aplicación sirve también de ilustración a las inquietudes de la indefinición de roles formuladas por el diputado de Trabajo y Progreso. Pischik realiza la articulación y coordinación con la Vice gobernación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, el IPS y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Anuncios