Los concejales lo destituyeron por malversación de fondos. Rechazaron la defensa que Ricardo Enríquez presentó a través de un abogado. Asumió de manera provisoria Fátima Cabrera al frente de la comuna, quien deberá llamar a elecciones. Solo hubo protestas y un incidente menor con cuatro detenidos.
Por Raúl Puentes.

General Urquiza, Misiones (martes 27 de septiembre). El Concejo Deliberante de General Urquiza destituyó al intendente Ricardo Enríquez, al encontrarlo responsable de los seis cargos que elevó la Comisión Investigadora que analizó su gestión y aseguró que entregará esa investigación a la Justicia Penal, para que determinen su suerte legal. En el mismo acto, la ahora expresidenta del Concejo Deliberante, Fátima Cabrera, asumió de manera provisoria la intendencia y tomó posesión del edificio municipal.
Poco minutos después de las 9 de este martes, comenzó la sesión con sólo un punto en la orden del Día, que pasaba por avanzar con la destitución o desestimar los cargos en contra de Enríquez. Después de más de dos horas de lecturas de los cargos en su contra y el descargo que entregó el intendente a través de un abogado, los cinco concejales del municipio decidieron volver a presentar los mismos cargos, que el intendente había rechazado a través del escrito, y destituir al funcionario por malversación de fondos.
Más de cien policías custodiaron y rodearon la Municipalidad de General Urquiza y sólo permitieron el ingreso de los concejales y los periodistas que cubrieron el acto. Enfrente, en la plaza, unos 150 vecinos acompañaron todo el proceso y cuando los concejales procedieron a abrir la comuna, con un cerrajero contratado al efecto, se generó el único conflicto de la jornada: cuatro personas fueron detenidas y conducidas a la comisaría local después de arrojar piedras e incitar a una revuelta violenta que fue contenida de manera inmediata.

Destituido e inhabilitado

ur3
Sesionaron en la galería, porque no pudieron ingresar al edificio.

La Resolución 11/16 del Concejo Deliberante de General Urquiza de este martes 27 de septiembre consta de seis artículos, donde (1) destituye del cargo de intendente Municipal a Ricardo Enríquez, a partir de la fecha; (2) designa provisoriamente a cargo del Ejecutivo Municipal a la concejal Fátima del Carmen Cabrera, (3) comunica al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones a los fines de que proceda a la ratificación de la Resolución; (4); inhabilita a Ricardo Enríquez a ocupar cargos electivos por el término de cuatro años a partir de la Resolución; (5) encomienda al Presidente del Concejo Deliberante a que remita copias certificadas de la totalidad de las actuaciones al agente fiscal en turno a los fines de que analice e investigue la posible comisión de delito penal de acción pública y finalmente (6), determina que se notifique esta destitución a Ricardo Enríquez, al Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, al Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones y al Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.

Irregularidades y cargos

ur5
Los cinco concejales votaron la destitución.

El Concejo Deliberante creó, el 2 de agosto, la Comisión Investigadora “a los fines de investigar el actuar como Intendente del Municipio de General Urquiza, Jorge Ricardo Enríquez, ante la posibilidad de que existan irregularidades en la Gestión y Administración Municipal; graves transgresiones a lo establecido en la Ley XV. N º5, (Antes Ley 257) y posible negligencia de los deberes impuestos por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Esa comisión estuvo integrada por tres concejales, dos de ellos pertenecientes al Frente Renovador (Fátima del Carmen Cabrera y Viviana Ruth Barreto), y uno por la minoría, perteneciente al PRO (Ramón Donato Troche).
Esa comisión elevó seis cargos en contra del intendente, después de solicitar informes tanto del propio Ejecutivo municipal, del Tribunal de Cuentas de la Provincia, del ex contador Municipal y de declaraciones testimoniales, que fueron los que pesaron para destituirlo al frente de la comuna: Lo acusaron de graves negligencias en sus funciones determinada por el Tribunal de cuentas; manifiesta y reiterada inconducta en el ejercicio de sus funciones; negativa a suministrar información requerida por el Concejo Deliberante; no contestar pedidos de informes y no colaboró con la comisión investigadora; no tener un contador designado en el Municipio y el desvío de desembolsos transferidos al municipio por el Fondo Solidario de la Soja desde el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, con obras incompletas en algunos casos e inexistentes en otros.

Los nuevos dirigentes

ur7
Fátima Cabrera quedó al frente de la comuna.

Si bien la asunción de Cabrera al frente del Ejecutivo Municipal es provisoria, hasta tanto quede forme la destitución y sea elegida la nueva autoridad, el corrimiento de los cargos en el Concejo Deliberante ubicó a Carlo Fernández como nuevo presidente del cuerpo, acompañado por Viviana Barreto, José Ptaszenczuk (FR) y Ramón Troche (PRO) y la incorporación de José Luis Benítez, también renovador, que asumirá como concejal en reemplazo de Fátima Cabrera.

Perlitas de la Sesión
• Había casi la misma cantidad de policías que de vecinos en la plaza frente a la Municipalidad.
• La actividad comenzó a las 9.15 y pasadas las 15.30 todavía no contaban con las llaves de la sede.
• Los concejales sesionaron en la galería porque no pudieron ingresar al edificio.
• Desde abril sesionan en un salón que les presta la Cooperativa de Agua.
• Ricardo Enríquez no estuvo presente.
• El intendente quedó destituido a las 12.30 horas.
• Hubo cuatro detenidos después que protagonizaron incidentes y apedrearon la sede comunal.
• Un cerrajero abrió la dependencia municipal y las oficinas internas de la comuna.
• Una escribana constató el estado en que encontraron el municipio y relevó todo lo que había adentro.
• Además de insultos, algunos seguidores de Enríquez amenazaron a viva voz con hacerles la vida imposible a los concejales.
• El intendente Enríquez tenía una bandera de Boca Junior en su despacho.

ur2
Fuerte operativo para garantizar la seguridad.
ur6
Los concejales firmas las actuaciones.
ur8
Hubo protestas e incidentes menores.
ur9
La escribana constata lo que hay dentro del edificio.
urr1
Un cerrajero abrió las puertas de ingreso y de las oficinas de la Municipalidad de Urquiza.
urr2
Vestigio de la campaña de Enríquez, electo hasta 2019 pero destituido este martes.

ur1

Desde temprano, la policía rodeó la Municipalidad.

Anuncios