Maurice Closs sostuvo aquí que las previsiones del Presupuesto defendidas por el ministro Adolfo Prat Gay, conducirán a profundizar el retraso cambiario que afectará aún más la competitividad de las economías regionales. Con los números en la mano dice que si el ministro de Hacienda propone en 2017 retocar el dólar en un 12 por ciento y a la vez se estima una inflación del 17 por ciento, “definitivamente se producirá un retraso cambiaron de un 5 por ciento promedio”. El diputado del Frente Renovador no se mostró optimista al afirmar que el Ministro “está reconociendo un tipo de cambio retrasado pero también está diciendo que esto no va a cambiar”. De todos modos admite que la economía va a rebotar y crecerá un poco el consumo
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Lunes, 26 de septiembre) En declaraciones exclusivas a este medio y Radio Spika 104.5 el diputado nacional por el Frente Renovador, Maurice Closs, no se mostró muy optimista por la recuperación de la economía misionera, fundamentalmente por el retraso cambiario. Admitió además que no cree en la disposición del gobierno nacional de establecer un ITC diferenciado para Misiones. Tampoco ve clara la posibilidad de que las modificaciones en el Estatuto del INYM que proponen los diputados del Frente Renovador sean acompañadas en el Congreso por parte de los diputados correntinos y quienes no son renovadores

¿Cómo ve la situación de las economías regionales en forma global?
Para mejorar la situación de las economías regionales existe un denominador común que es la competitividad. O producen cosas que van al mercado interno o producen cosas que también van al mercado externo. Muchas han crecido y se han potenciado para exportar y vienen desde hace muchos años en la historia argentina cayendo en la reincidencia de la caída de la competitividad, principalmente aquellas destinadas a la exportación. Se debe ganar competitividad, debido a un tipo de cambio no competitivo producto del retraso en la cotización de la divisa.
Macri llegó a la Presidencia de la Argentina con un discurso y diagnóstico acertado diciendo que debía provocar una devaluación del peso con relación al dólar como pilar de la competitividad. Como se sabe, pasó de un dólar oficial de 9,75 pesos a 15,20 pesos a principios de este año y, desde enero a septiembre se produjo una inflación del 40 por ciento, con aumentos en los salarios, los servicios públicos, combustible y el tipo de cambio continúa estando igual que en diciembre, es lógico que cualquier persona se da cuenta que el atraso cambiario volvió a producirse en la República Argentina. Por ello las exportaciones no se recuperan; las economías regionales siguen planchadas y la balanza comercial sigue dando un resultado lastimero de un empate teniendo la Argentina complejos sojeros, oleaginosos, mineral, perolero, vitivinícola forestal, pesquero, entre otros que podría tener un saldo de 30 ó 40 mil millones de dólares.

El ministro Adolfo Prat Gay está convencido que en 2017 la inflación se ubicará en torno del 17 por ciento y el crecimiento será del 3,5 por ciento. Sin hacer futurología; ¿Usted qué opina?
Prat Gay anuncia que este tipo de cambio –que ya está retrasado- lo va a devaluar en un promedio del 12 por cien y a la vez sostiene en las previsiones presupuestarias que va a ver una inflación del 17 por ciento. Con ello el ministro de Hacienda de la Nación está diciendo que si hoy las economías regionales están paradas porque no tienen un tipo de cambio competitivo; el año que viene van a estar peor ¿Por qué? Porque el tipo de cambio se va a retrasar un 5 por ciento más con respecto a la inflación. Entonces, por ejemplo si las exportaciones de vino se cayeron un 11 por ciento en lo que va del año, en 2017 la caída será mayor aún. Si el sector forestal misionero no pudo exportar este año y de las 45 empresas exportadoras nos quedamos con tan sólo unas cinco, se van a caer más porque van a seguir perdiendo mercado. Lo mismo sucederá, por ejemplo con el sector pesquero. Eso es lo que nos está diciendo el ministro Prat Gay. Está reconociendo un tipo de cambio retrasado pero también está diciendo que esto no va a cambiar.

Por lo que usted plantea, la situación a futuro no es muy buena. ¿Puede mejorar vía otras cosas?
Puede ser. Y, eso es lo que hacemos las personas con una visión desarrollista provenientes del interior profundo que valoramos las economías regionales que no pasan por la soja ni el maíz ni el girasol. Desde ese lugar le estamos diciendo a Prat Gay o que corrija gradualmente el tipo de cambio o que les dé a los exportadores algún beneficio como puede ser un reintegro o alguna otra alquimia que mejore el tipo de cambio. No podemos seguir teniendo este nivel de exportaciones y seguir conformándonos de que el año próximo mejorará la exportación del complejo sojero, oleaginoso o de granos porque debemos exportar cosas. Por ejemplo, como dije se cayó un 11 por ciento la exportación de vino; el valor de la carne, el índice del novillo hace que estemos hoy un 15 por ciento más caro el kilo vivo comparándolo con Brasil, Paraguay y Uruguay. Y el índice Big Mac, que mide el valor del combo de la hamburguesa hace que estemos en 17 por ciento más caros que en los Estados Unidos. Somos más caros en la Argentina que en los Estados Unidos. Si el gobierno nacional no se da cuenta con todos estos datos de que hay una pérdida de competitividad en las economías regionales es como que no se dé cuenta de que tiene un problema en la estructura tarifaria en la Argentina. Yo estoy dando datos objetivos.

¿Cómo analiza la situación planteada con las tarifas?
“Nadie puede dudar que había que retocar las tarifas. Pero también sólo un necio retocó las tarifas de un día para el otro. Ahora se hicieron las audiencias públicas y se retocaron. De la misma forma también es un dato objetivo de que el tipo de cambio está retrasado y que impacta fuertemente en las economías regionales”

El diputado nacional y ex intendente de Tigre Sergio Massa planteó días pasados de que debían cerrarse por unos meses las importaciones. ¿Usted qué opina?
No creo que dijera eso. Si se cierran las importaciones nos quedamos sin muchas cosas en la Argentina. Caeríamos en un aislamiento. Ni el ex secretario de Comercio Interior (Guillermo) Moreno cerró las importaciones. Si se cierran las importaciones nos quedaríamos incluso sin energía, sin gas, por ejemplo. Yo creo que lo que se debe es encontrar es una protección para algunos rubros que en este tipo de cambio que no son competitivos. Por ejemplo en el rubro madera terciada o aglomerada. A mí no me van a contar que este tipo de madera está ingresando en forma casi indiscriminada. Yo lo vivo en carne propia, mi principal actividad es el transporte de cargas internacionales y, arriba de mis camiones vienen madera encolada y fécula de mandioca. Hay nichos que hay que cuidar. Tampoco hay que hacer escándalo porque se importaron 100 kilogramos de dulce de leche o si se quiere importar fideos de Italia no debe ser un problema mientras no se destruya a la industria.

¿Cómo vislumbra el 2017?
Va a rebotar porque la economía va a rebotar. Como dicen algunos economistas de renombre lo importante no es ver sólo el 2017,. Es ver el 2017, 18 y 19 recuperando una senda de crecimiento de dos o tres puntos por año que venimos perdiendo dese el año 2012, porque el último año de crecimiento robusto fue el 2011.

¿Cree que habrá más pérdida de empleo?
Creo que no. A mi entender lo peor ya pasó del ajuste. Pero también creo nadie va a venir a invertir a la Argentina no se van a hacer grandes epopeyas de crecimiento hasta que no vuelva a ver competitividad. El inversor del mundo no va a un país si no hay reglas concretas para las exportaciones e importaciones. Creo que la obra pública se va a levantar un poco, ya hay síntomas en ese sentido. En rigor creo que le consumo va a mejorar un poco. Ahora tendríamos que mejorar el mercado interno y a partir de ahí las inversiones comenzarán a venir .

En el caso específico de Misiones, ¿cree que el gobierno nacional eliminará el Impuesto a la Transferencia de los combustibles (ITC)?
La verdad es que perdí las expectativas. Creo que hay una solución comercial que implica bajar gradualmente el precio spot para zonas de fronteras y la gente a un precio similar no irá a comprar combustible a Paraguay que tiene claramente menor calidad.

El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay me dijo que no cree que los correntinos apoyen las modificaciones en el estatuto del Inym. ¿Usted cree lo mismo?
Coincido. Y, además creo que legisladores nacionales que no son renovadores misioneros tampoco lo van a acompañar.

Anuncios