Buscan sistematizar, centralizar, informatizar  y garantizar la información de toda la provincia en una base de datos sobre niños, niñas y adolescentes. La intención es relevar la actual situación de estos jóvenes menores de 18 años, alojados en hogares de tránsito y convivenciales de Misiones.

 

POSADAS (Sábado 8 de octubre). La Cámara de Diputados de Misiones incorporó a la Ley de creación de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes los alcances de este organismo y creó, además, el Registro de Niños, Niñas y Adolescentes internados en Hogares de Tránsito y Convivenciales.

En la sesión del jueves 6 de octubre, la Legislatura misionera sancionó la propuesta de las diputadas Myriam Duarte, Noelia Leyria y María Losada, que impulsaron la creación de un Registro de niños institucionalizados separados de sus familias, y estará a cargo del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los diputados tomaron como base un proyecto de Ley de Leyría, al que le agregaron la propuesta de la diputada Myriam Duarte y un grupo de responsables de hogares que contienen a niños y adolescentes, para formular una propuesta abarcativa.

En ese sentido,  Duarte, acompañada por los legisladores Héctor Bárbaro y Martín Sereno, proponen que el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes “proteja los intereses difusos o colectivos de los individuos a su cargo, y que interponga acciones para la protección de estos en cualquier juicio, instancia o Tribunal y le atribuye las funciones de velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados, como promover medidas judiciales y extrajudiciales del caso.

 

Programas para mejor atención de los chicos

La Ley faculta a la Defensoría a tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de los Niños, Niñas y Adolescentes, determinando un plazo para su adecuación; a implementar sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección y a supervisar a las entidades públicas y privadas dedicadas a la atención de los Niños, Niñas y Adolescentes, albergándolos en forma transitoria o permanente, desarrollando programas de atención a los mismos y determina que deben denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Podrá también requerir de los organismos públicos o privados para el desempeño de sus funciones, en caso de ser necesario, el apoyo de la fuerza pública, servicios médicos y educativos; brindar asesoramiento sobre los recursos públicos, privados y comunitarios, para la solución de su problemática; intervenir y asesorar en la instancia de mediación o conciliación; y recibir todo tipo de reclamo formulado por el sector que protege, como así también gestionar, administrar y monitorear el Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados, a los fines de la ejecución de las medidas de protección de este sector en Misiones.

 

“Todo estamos obligados a cuidarlos”

Este Registro de menores de 18 años institucionalizados, busca sistematizar, centralizar, informatizar  y garantizar la información de toda la provincia en una base de datos sobre niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, la diputada Duarte, consideró indispensable “un rol de monitoreo permanente del Estado, de auxilio en la capacitación relativa a cómo llevar adelante este registro, y el compromiso social de quienes se involucran en la problemática”.

Por su parte, la diputada María Losada destacó que este Registro representa “una gran responsabilidad que asume el Estado Provincial” y que “será un desafío que como sociedad debemos asumir frente a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o vulnerados, porque frente a ellos, todos estamos obligados a cuidarlos”.

En tanto que Leyria dijo que buscan “relevar la actual situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados en hogares de tránsito y convivenciales de la provincia” y que “antes de tomar cualquier medida, debe conocerse cuál es la situación”, lo que motiva la creación del Registro.

 

Centralizar, sistematizar y garantizar el cruzamiento de información

La Legislatura dio curso a la modificación del proyecto de Ley de la legisladora Leyría al crear el Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados -RUNNAI-, que estará a cargo del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y que se conformará con datos de todos los menores de 18 años de edad alojados en cualquier institución, separados de su familias, en función de la necesidad de garantizar los derechos a la identidad, la integridad y protección, la salud, y los que se encuentran afectados en cada caso, según establece la norma.

Este Registro busca centralizar la información en una base de datos sobre Niños, Niñas y Adolescentes que en consideración a la protección de sus derechos, se encuentran institucionalizados por diferentes motivos y en contextos distintos a los familiares o fuera de su familia de origen.

Contempla además, un sistema informático de recolección única y centralizada de información de las medidas de protección excepcional tomadas por todas las personas con autoridad para hacerlo, en toda Misiones, en el que se establece de manera coordinada los mecanismos técnicos legales requeridos para la conformación del citado Registro, dice la Ley.

Para casos extremos y especiales se podrán difundir los datos a requerimiento de sus familiares y después de acreditado el vínculo, a fin de garantizar el derecho a la intimidad, a la identidad y a la confidencialidad de todo dato que signifique conocer la historia personal y de la vida de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Registro debe confeccionarse con legajos individuales donde consten el nombre completo, DNI, lugar y fecha de nacimiento y último domicilio de los Niños, Niñas y Adolescentes; una carátula de actuaciones judiciales o administrativas, si existen, datos de la familia de origen, lugares de cuidados alternativos o familia extensa y causas que determinaron la intervención judicial e institucionalización y alojamiento dispuesto; además de la ficha de salud y ficha escolar, entre otros datos.

Anuncios