El Gobierno de Macri impusla un nuevo convenio que afectará las atribuciones provinciales que reconoce la Ley del FET. Misiones planteará un nuevo convenio durante la semana próxima. Closs reclama que los recursos del FET sean transferidos de manera automática a las provincias.

 

Posadas (Sábado 8 de octubre).“Nos van a manotear el Fondo Especial del Tabaco para meterlo dentro de los fondos del Plan Belgrano y después decirnos que nos mandan ese dinero para Misiones, pero esos fondos ya están en Misiones y son de los productores tabacaleros”, denunció el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro.
En ese sentido, tanto el arco político como las entidades que agrupan a los tabacaleros de Misiones rechazan el nuevo convenio entre la Nación y la Provincia que impulsa el presidente Mauricio Macri porque esta medida afectaría las atribuciones provinciales que reconoce la Ley del FET.
El diputado misionero que representa al sector productivo del tabaco definió la situación y alertó sobre la inconstitucionalidad de las pretensiones ya que la Nación impulsa un plan que suspenderá las atribuciones que otorga la Ley Nacional del Tabaco a las provincias tabacaleras para que queden en el ámbito Nacional.
También en oposición a esta medida, el diputado nacional Maurice Closs advirtió que el FET alcanza a unas 15 mil familias de Misiones y no sólo a 400 como en otras provincias tabacaleras, los que obliga, dijo, ante los avasallamientos a las autonomías provinciales, “a juntamos sin chicanas políticas los legisladores que representamos al Gobierno de Misiones con los que representan al Gobierno de la Nación, para lograr acuerdos”.
En esa línea, el legislador por Misiones propuso a través de un proyecto presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación que los recursos del FET sean transferidos de manera automática a las provincias.

Reunión en Alem
Funcionarios y legisladores nacionales por Misiones junto a los representantes de las asociaciones tabacaleras y cooperativistas del sector analizaron este viernes en Leandro Alem las propuestas de la Nación para suscribir un nuevo acuerdo respecto de la administración del Fondo Especial del Tabaco.
El problema surgió frente a la posibilidad que se recorten las facultades que detentan las asociaciones y el Gobierno de Misiones para aprobar planes que son financiados con el 20 por ciento de la recaudación del FET. El texto de un nuevo convenio propuesto por el Ministerio de Agroindustria nacional expresa que los planes “deberán contar con la previa conformidad” del organismo, lo que a entender de los misioneros vinculados al Gobierno provincial vulneraría la Ley Nacional del Tabaco que atribuye autonomía a la coordinación provincial para aprobar esos planes. Sin embargo, los legisladores misioneros afines al Gobierno de Macri descreen que el nuevo convenio afecte a Misiones.
El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, presentará en Buenos Aires un nuevo borrador del convenio con los puntos que defiende Misiones.
En la reunión del viernes participaron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y los diputados nacionales Maurice Closs, Luis Pastori, Alex Ziegler y Daniel Di Stefano; la senadora Sandra Giménez; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, junto a los presidentes de los tres gremios de productores tabacaleros: Albino Hirsch (de APTM), Carlos Goring (Actim) y Gustavo Piñeiro (Catam) y al titular de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaunn.

Anuncios