Los diputados Pegoraro y Bordón tuvieron un cruce a mentira y verdad en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes. ¿Desde cuándo Pegoraro dejó de pertenecer al bloque de la UCR? La fecha es central para definir el momento justo en que la UCR perdió atribuciones como primera minoría. La nominación de Francisco de Souza en la Comisión contra la Tortura está cuestionada

Posadas (Miércoles, 19 de octubre) Los diputados Mario Pegoraro y Germán Bordón tuvieron un cruce a mentira y verdad en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes. ¿Desde cuándo Pegoraro dejó de pertenecer al bloque de la UCR? Esa es la cuestión.  Aunque lejos de una duda existencial, el interrogante está vinculado con el momento en que el bloque de la UCR perdió su condición de primera minoría en el parlamento misionero. Y la fecha justa importa ya que dirime el derecho de elegir un representante en la Comisión de Lucha Contra Torturas y Tratos Inhumanos.  Si la UCR demuestra que al momento de elegir a Francisco de Souza era en efecto la primera minoría, el docente tendría los papeles al día para defender su nominación de las imputaciones que le formulan organismos de Derechos Humanos, fundamentalmente por falta de antecedentes. Pero eso es otra cuestión. Lo que está en juego ahora es el derecho de la UCR como primera minoría.

Inhabiltiado desde mayo

El diputado Pegoraro que participó especialmente invitado en la reunión de Constitucionales ayer, sin perder su estilo de extrema moderación (valga el oximorón) en las formas, dijo tener documentaciones que comprueban fehacientemente que al menos desde mayo dejó de pertenecer al bloque de la UCR,  es decir dos meses antes de la elección del integrante de la Comisión de Lucha contra la Tortura.  En ese sentido en la Comisión se leyó una resolución del Tribunal de Conducta de la UCR por el cual se “inhabiltia” a  Pegoraro de todos los derechos del afiliado. La nota expresa con todas las letras que la resolución debía ser notificada a la Cámara de Representantes.  Además, el diputado que fue candidato a vicegobernador por el PRO de Misiones, reveló conversaciones con Germán Bordón, en su carácter de presidente del bloque, en la que había quedado claro que la inhabilitación de los derechos partidarios se extendía a su pertenencia al bloque. “Desde al año pasado que no me invitan a las reuniones”, sostuvo Pegoraro.

Bordón niega conversación

Como eje principal argumento en favor de las atribuciones de la UCR como primera minoría, Bordón negó la existencia de conversaciones telefónicas con Pegoraro y sostuvo que el diputado perteneció al bloque hasta el 29 de septiembre cuando en el recinto anunció la constitución de su propio bloque. El nombre de “Integración”, elegido no es casual ya que hace alusión a la necesidad de mayor convergencia al interior de Cambiemos, donde la UCR se viene comportando como un socio menor del PRO y en lugar de proponer políticas, se dedica a reclamar cargos públicos.

Al negar la existencia de las conversaciones telefónicas con Pegoraro, Bordón vuelve a utilizar el mismo mecanismo de defensa al que recurrió cuando fue imputado de haber ejercido violencia de género en contra de María Losada. La negación, que en psicología “consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto”, según los diccionarios, en política constituyen síntomas propios de la partidocracia que anuncian crisis de representación.  Sin entrar a discutir la veracidad de las conversaciones, Pegoraro anunció que tiene todo lo relacionado a su “inhabilitación” documentado, incluso con cartas documento.

Nominación cuestionada

Además de la legalidad cuestionada por el factor Pegoraro, la nominación de Francisco de Souza tiene también cuestionamientos de legitimidad. Ayer ingresaron en la Comisión presentaciones de lo que se llama “diputados externos”. Ingresaron cuestionamientos de  las Asociaciones Civil Solidaridad, Trabajo y Progreso y Dignidad, De la Asociación Civil Arte Uno de la ciudad de Posadas, el Secretario de Prensa y Comunicación de la Red Federal de la Diversidad y de la De la Asociación Civil Revivir de la ciudad de Posadas, todas las presentaciones remitiendo nota relacionada a designación de de Souza como integrante de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.  La diputada Myriam Duarte, del Partido Grario y Social, sostuvo que más allá de los intríngulis partidarios de la UCR, la Comisión debe analizar las presentaciones de esas entidades civiles para definir la nominación hecha por la UCR.

Losada anunció que el tema seguirá en estudio a la espera de la documentación que acercará Pegoraro a la Comisión. “Mientras el nombramiento de de Souza está cuestionado”, dijo. Bordón replicó de inmediato: “no está cuestionado está firme hasta que esta la Cámara lo decida”.

De acuerdo con deslizamientos de la Secretaría Parlamentaria, con la resolución del Tribunal de Conducta de la UCR que debía ser notificada a la Cámara, sería suficiente para dar por sentado que el bloque de la UCR dejó de ser minoría ya en mayo siempre y cuando no aparezcan otros documentos que prueben que la separación de Pegoraro data de mucho antes.

Anuncios