El presidente de la Cem advirtió en Eldorado que, si no tienen respuestas del gobierno nacional ante los reclamos que vienen realizando los distintos sectores productivos y empresariales de la provincia, harán un paro nacional que podría incluir el corte del puente San Roque González de Santa Cruz que une las localidades de Posadas y Encarnación.
Por Alejandro Fabián Spivak.

Eldorado (Martes, 25 de octubre) La crítica situación por la está atravesándolos sectores comercial, madereros y productivos en la provincia de Misiones hizo que amparados por la Confederación Económica de Misiones (Cem) se anuncie que “si el gobierno nacional no atiende con medidas correctivas a estos sectores en el breve plazo se lleve adelante un paro nacional con el corte del puente internacional que San Roque de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación”. Así lo hizo saber el presidente de la Central empresaria, Gerardo Díaz Beltrán.

“Estamos peor que en la década del ´90 y del 2001. Necesitamos que el gobierno nacional nos escuche y nos dé una solución. Tenemos el acompañamiento del gobierno provincial pero con eso sólo no nos alcanza”.

Al reclamo de Díaz Beltrán se sumó el del vicepresidente de Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná Misionero (Amayadap) Román Quiroz y el del presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino (Cesane) Faruk Jalaf.

“El sector maderero, principalmente en el rubro terciado, aglomerado y fenólico se está fundiendo todos los días. El ingreso irrestricto de maderas desde el exterior hace que la mayoría de las empresas estén trabajando un solo turno y, otras solo produzcan dos o tres veces a la semana”.

En tanto que Faruk Jala afirmó que “un incremento en los combustible en noviembre haría caer la actividad un 15 por ciento más. La asimetría con Paraguay se agrandaría; ya que hoy se ubica en cuatro pesos por litro y de producirse un incremento la diferencia en favor de Paraguay se ubicaría en torno a los 6 pesos por litros. Es por ello que el gobierno nacional debe eliminar el impuesto a la Transferencia de los Combustible (ITC) en Misiones”. Jalaf sostuvo que “de aumentarse el combustible los camiones internacionales que antes cargaban combustible tras pasar la frontera del lado argentino lo harán del en las estaciones de servicio de Paraguay y Brasil”.

Despidos e Importación

“En el rubro maderero la situación es muy grave. Todos los días se despide personal”; dijo el secretario general del Sindicato de la Industria Maderera del Norte de la provincia de Misiones Aureliano Sánchez.

“De los 2.000 trabajadores que tiene la industria en la zona norte de la provincia; ya se despidió el 20 por ciento del personal”.

De su parte el ministro de Trabajo de la provincia de Misiones Juan Carlos Agulla afirmó que en lo que va del año unas 10 mil familias se quedaron sin trabajo. “Esta cifra alcanza al sector comercial, maderero y construcción”.

Según el Vicepresidente de Amayadap sigue, a pesar de que el gobierno nacional lo niega, el ingreso irrestricto de madera desde el exterior. “En agosto ingresaron 4.000 metros cúbicos, idéntica cantidad en septiembre y en lo que va de octubre ya ingresaron unas 3.000 toneladas y se estima que hacia fin de mes el ingreso de madera se ubicará en las mismas cantidades que los meses anteriores. Esta cifra está por encima del 50 por ciento de la producción de fenólico, terciado y aglomerado nacional”; dijo Queiroz.

“Todos los días nos estamos fundiendo un poco. Hay empresas que sólo están trabajando dos veces a la semana y, en mi caso particular sólo estamos trabajando un turno. Si esto no mejora deberemos seguir suspendiendo o despidiendo gente”. Queiroz casi semanalmente viaja a Buenos Aires en búsqueda de respuestas de parte de funcionarios del gobierno nacional. “Después de mucho golpear puertas logré que el 14 de noviembre me atienda uno de los subsecretario de Comercio interior”. Coincidió con Díaz Beltran. “Estamos peor que en la década del ´90. Necesitamos que el gobierno nacional entienda que se está perdiendo a diario puestos de trabajo y que no sabemos cómo vamos a llegar a fin de año”.

El empresario maderero dijo que “es imposible hablar de un bono de fin de año para los trabajadores madereros cuando todavía no podemos cerrar el tema paritario para el segundo semestre del año.” Hasta el momento el sector maderero sólo recibió un incremento salarial del 20 por ciento. “Esta semana nos sentaremos con el gremio pero desde ya anticipamos que no podremos otorgar mucho más de lo que ya otorgamos”. “La situación está muy crítica. El gobierno nacional tiene que mirar más el interior”, dijo molesto Queiroz

El sector comercial

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (Cem) por su parte destacó que “el gobierno nacional debe tratar a Misiones en forma distinta que otras provincias. Tenemos el 90 por ciento de frontera con los países limítrofes y eso hace que las asimetrías se acrecienten, pero no solo tenemos asimetrías con el exterior sino con el propio país”. En este sentido Díaz Beltran puso el ejemplo del gasoil. “En Buenos Aires la gente usa el gasoil para pasear, lo paga más barato que en Misiones donde es utilizado para la producción”.

El dirigente empresarial señaló que “los fletes son más caros porque estamos lejos de los centros de consumo”.

Según los datos estadísticos en las fechas denominadas “pico” se estima que hasta unas 45 mil personas cruzan a la ciudad paraguaya de Encarnación. Inclusive de un tiempo a esta parte se están organizando tour de compras a Paraguay”. Gerardo Díaz Beltran está convencido que el dinero que se fue en los últimos cuatro meses a Paraguay supera ampliamente los 100 millones de pesos”.

El cierre de comercios en Posadas; Iguazú, Bernardo de Irigoyen (límite con la ciudad brasileña de Dionisio Cequeira), San Antonio (límite con la ciudad brasileña de Santo Antonio) se producen a diario. “Tomamos estas ciudades como referencia pero el cierre de comercio se está produciendo en toda la provincia. El problema que no solo se cierran los comercios por falta de ventas sino también porque los comerciantes hay no tienen ni siquiera un poco de ahorro para hacer frente a los impuestos provinciales y nacionales”; dijo el presidente de la Cem. Agregó que “también tenemos el problema de los pasos fronterizos no habilitados por donde sabemos que ingresa mucha mercadería, principalmente de Paraguay y, a eso debemos agregarle la competencia que, por ejemplo existe en Posadas con el denominado Mercado de la Placita (se vende mercadería de todo tipo de rubro ingresada desde Paraguay) y, en los últimos meses se sumó la Saladita, un brazo de la denominada La Salada de Buenos Aires”.

Camioneros

Por su parte, el diputado y dirigente del sindicato de camioneros, Ramón Velázquez, sde mostró preocupado por el cuadro de situación del sector. Reveló que empresas líderes del servicio de transporte de cargas, como Sauer y Wipplinger, vienen reduciendo la flota de camiones. Estimó que se han desprendido en más del 50 por ciento de las unidades que hasta el año pasado circulaban por las rutas.

Desde la banca en la Cámara de Representantes, si bien no puede influir en la cuestión macroeconómica que se decide en la Casa Rosada, presentará un proyecto de ley para regular la prestación del servicio, que –recordó- tiene el marco legal que data de 1962 con sucesivos parches a través de decretos. La iniciativa, entre otros objetivos, es terminar con la competencia desleal de los camiones que vienen a Misiones y regalan el precio de la carga cuando vuelven a Buenos Aires u otros centros urbanos.

Sin bono

Ante la situación de crisis que está viviendo el sector comercial Díaz Beltran descartó la posibilidad de que los comerciantes otorguen un bono de fin de año a los trabajadores. “Nosotros entendemos a los trabajadores pero también ellos deben entendernos a nosotros. Necesitamos que los gremios nos acompañen en esta lucha porque si perdemos nosotros también pierden ellos”.

Puntualizó que “a duras penas los comercios que están sobreviviendo están juntando el dinero para pagar sueldos. Además en diciembre se debe abonar medio aguinaldo y vacaciones. Nosotros vemos un diciembre muy negro”. Respecto al bono de fin de año que se le otorgará a los trabajadores públicos el dirigente empresarial dijo que “nos parece muy beneficioso pero tenemos que ver la forma que la gente invierta ese dinero en compras en la Provincia porque si no estamos en la misma. Hoy (por el martes) hable con el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán sobre este tema porque si el dinero se utiliza para comprar en Paraguay o Brasil tampoco le sirve a la Provincia porque no tributará impuestos provinciales”.

Pedidos a la Nación

Días Beltran dijo que el 8 de noviembre la Confederación Económica de Misiones se reunirá con funcionarios del Ministerio de la Producción. “De no lograr una respuesta satisfactoria no descartamos un paro nacional con interrupción del paso en el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. “Nosotros no sólo solicitamos la eliminación del Impuesto a las Transferencia de Combustibles (ITC); también pedimos una reducción en los aportes patronales; reducción en el costo de la energía. Todo esto lo solicitamos para toda la provincia porque no aceptaremos, como sucedió en 1996 que ciertas ciudades obtengan beneficios y otras no porque estos produciría asimetrías internas”.

Si bien en principio a la reunión iría solamente la Cem no se descarta que se invite a otros sectores productivos. “La única forma que tenemos para salir adelante es todos juntos”; dijo por último Gerardo Díaz Beltran

Anuncios