El diálogo y la búsqueda de consensos, superadores de la política como antagonismo,  logrado en Misiones, fueron valorados por los analistas políticos este fin de semana en los medios locales.  Se destacó en ese sentido el voto unánime por el Presupuesto, las reuniones en Casa de Gobierno y la acción conjunta en el Congreso en defensa de los intereses misioneros.

Posadas (Lunes, 31 de octubre) El entendimiento, el diálogo y la búsqueda de consensos para poder avanzar como Provincia que se ha generado entre las representaciones partidarias de Misiones fueron valorados por los analistas políticos este fin de semana en los medios locales. Queda en evidencia que existe una convicción generalizada de que no se puede seguir alimentando la polarización y el enfrentamiento por espacios y cargos,  que desde ciertas tribunas se está impulsando en el orden nacional y que aquí no tienen cabida. Tan es así que el intento de golpe en Eldorado, terminó fortaleciendo al intendente y aislando al promotor del “putsch”.

La instalación de la contradicción Nación – Provincia como eje fundamental de los posicionamientos políticos partidarios ayuda a la búsqueda de consensos con la simple metodología de preguntarse ¿qué es mejor para los misioneros? ante cualquier circunstancia. Es la diferencia con el orden nacional, donde el diálogo se torna difícil porque los bosques enfrentados no tienen la misma meta política. Las visiones de país lucen diametralmente opuestas, y si los conflictos no estallaron fue por decisión de las provincias que forzaron en el Congreso el consenso como imperativo categórico, desde el fundamental respeto a la soberanía popular que se expresa en las urnas.

Desde esta perspectiva, la actitud colaborativa y la dinámica de gobernabilidad con gobernabilidad se paga, adquiere una significación de época que diluye, en la búsqueda de una síntesis, la política entendida de manera antagónica en dónde el adversario es visto como enemigo. Aquí en Misiones, los actores en pugna pueden convivir es la diversidad y en sus diferencias.

Auspicioso diálogo para una agenda común

El diario Primera Edición, en su columna dominical califica de “auspicioso” el diálogo entre oficialismo y oposición provincial por una agenda común de interés. Bajo el subtítulo de “Diálogo político”, destaca que “a poco de un año de Gobierno, Hugo Passalacqua abrió en dos reuniones con opositores, el diálogo político. Especialmente, luego que las bancadas que estos partidos tienen en la Legislatura, votaran por unanimidad el Presupuesto 2017, cuestión que fue agradecida por el mandatario a los participantes.  Para el oficialismo, fue una muestra de “Institucionalidad y gobernabilidad reflejada por toda la oposición en la reunión de Passalacqua con Cambiemos y con los otros bloques opositores. Se dio un marco de diálogo político  teniendo a Rovira como constructor de esta convivencia política”.  Fue la ratificación de la estrategia institucional puertas adentro, de la relación que mantiene Misiones (una provincia opositora a la Nación), pero con un Passalacqua que instruye a los diputados y senadores nacionales a votar los puntos que pide el macrismo para lograr obras, fondos y otros beneficios para los misioneros”.

Cuestiones comunes

En la Marcha de los Días, El Territorio consigna que “entre las actividades desplegadas por Passalacqua se sumó un gesto político, tras concluir esta semana el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones. Una treintena de leyes reflejaron la labor desarrollada hasta el pasado jueves, incluida la aprobación del presupuesto provincial y diversas normas clave aprobadas, entre ellas las referidas a la salud y los proyectos de vanguardia en educación presentado, por el diputado Carlos Rovira. En todos los casos ya están contemplados los recursos, lo que implica su aplicación progresiva por parte del Ejecutivo. A propósito, en la semana Passalacqua recibió en su despacho a los integrantes de las cinco fuerzas que conforman la mesa del frente Cambiemos en la provincia, para agradecerles el acompañamiento recibido para la sanción de manera unánime del presupuesto provincial y debatir algunas ideas a desarrollar. Los asistentes consideraron oportuno este encuentro porque les permitió abordar cuestiones comunes que preocupan a los misioneros, como las asimetrías que tantos efectos negativos están produciendo en algunos sectores, como por ejemplo los comercios de Posadas.

Respaldo no es mimetizarse

En misionesonline,  en el panorama que firma su jefe de Redacción, Juan Carlos Argüello, se toma espacio para puntualizar que en “misiones el modelo político está lejos del ajuste y del Estado ausente. La política de la Renovación se cimentó en la presencia del Estado, robusto y decisor en la economía, para balancear con el  libre mercado, que cuando anda suelto, se empacha de gula y hambre ajena. El gobernador Hugo Passalacqua advirtió que esa decisión no se movió un centímetro, más allá de dar la gobernabilidad a la Nación. El respaldo no es mimetizarse. A diferencia de la Nación, la Provincia logró aprobar anticipadamente la ley de Presupuesto, con el respaldo de los distintos bloques opositores, que pudieron hacer sus aportes y sugerencias. Incluso la alianza Cambiemos dio su voto pese a la resistencia del radicalismo. Una muestra del diálogo que prima para sostener las políticas que necesita Misiones”.

Misiones en el Congreso

Precisamente, con el propósito de destacar la profundidad de los consensos políticos en la provincia, el analista da lugar a reflexiones de la oposición: “estamos de acuerdo con mucho de lo que está haciendo el gobierno de Hugo Passlacqua” expresó el radical Pastori y sostuvo que “el Gobernador aseguró que está dispuesto a trabajar en beneficio de los misioneros con la oposición… Pastori tiene un rol clave en las negociaciones entre los legisladores misioneros y el Gobierno nacional. Dentro del bloque de Cambiemos, traslada los planteos del bloque Misionerista, como el incremento de las partidas para la ley de protección de Bosques, que se elevaría este año -por iniciativa de Jorge Franco- a unos 700 millones de pesos y la preservación de los recursos destinados al salario docente…aseguró que en el presupuesto nacional se incluyó una partida inicial de 1.500 millones de pesos para la reactivación del ramal Urquiza del servicio ferroviario que une a Posadas con Buenos Aires. Aunque habrá que esperar mucho tiempo para que el regreso del tren se haga realidad, es un primer paso que por lo menos estén dispuestos los recursos”.

El comentario hace un contraste al señalar que  “lejos de las premisas nacionales, la orientación de las políticas económicas en Misiones tiene como prioridades a la educación y las áreas sociales. Pese a la escasez de recursos que viene de la Nación, el rumbo se sostiene y se amplían derechos, como los de las víctimas de violencia de género y familiar, que ahora tendrán “casas refugio” hasta que puedan recomponer sus vidas tras un episodio traumático”. En sintonía, la columna de Primera Edición también subraya que “en el seno de la Concordia Social y el FpV que se aliaron en las últimas elecciones, el acto del 17 de octubre mostró el despegue de nuevos dirigentes “que garantizan la gobernabilidad del modelo misionerista, la defensa de los intereses nuestros y la cercanía con los gremios que son la columna vertebral del movimiento popular que cuida a los trabajadores y las familias”, se escuchó en los pasillos de la Rosadita sobre la relación política”.

Anuncios