“Los exportadores tealeros reciben del Gobierno nacional todas las ventajas impositivas como la quita de retenciones y a la hora de exportar un buen precio del dólar, hace que puedan realizar el cumplimiento del pago de precio fijado por las autoridades competentes al productor tealero misionero”, recuerdan.

Posadas (lunes 31 de octubre). El proyecto de Ley para establecer el Sistema Electrónico del Blanqueo de la Cadena Tealera está en discusión, a instancia del proyecto de la diputada renovadora Rosana Arguello, que pretende proteger al productor primario tealero, según consigna en el Proyecto que presentó.
La iniciativa recuerda que el Estado Provincial siempre protegió al sector más vulnerable de la sociedad, exceptuándolo del pago del impuesto a la producción primaria mientras los exportadores tealeros, secaderos de té en rama y prestadores de servicio deben cumplir con sus obligaciones impositivas. “Es por ello que este proyecto intenta poner freno al crecimiento en desigualdad entre grandes industrias con respecto a productores tealeros donde la desventaja económica es amplia y evidente”.
La denominada cadena tealera comprende al productor, prestador de servicios, secadero de té en rama y exportador.
La legisladora expresó en los fundamentos del proyecto que el Estado, para proteger y alentar a los productores tealeros, garantizará una economía rentable y eficiente y que los exportadores tealeros reciben del Gobierno nacional todas las ventajas impositivas como la quita de retenciones y a la hora de exportar un buen precio del dólar, hace que puedan realizar el cumplimiento del pago de precio fijado por las autoridades competentes al productor tealero misionero.
El proyecto de Arguello dice respecto al precio, que la Coproté fijará en tiempo y forma el precio del brote de té “puesto en secadero”, de igual manera para los secaderos de té en rama y los prestadores de servicio, garantizando de esta manera un precio justo a la economía tealera teniendo en cuenta el procedimiento de ajuste de dichos valores a lo largo de cada campaña agrícola.
Y establece que en el caso de que la Coproté no fije el precio correspondiente a la cadena Tealera, lo hará el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
En cuento a las condiciones mínimas, regla que es de aplicación efectiva “las siguientes condiciones mínimas que deben reunir las plantaciones, cultivo, poda, cosecha y materia prima a elaborar y delega en la Dirección General de Rentas de la Provincia la habilitación de una balanza que reúna las condiciones mínimas de calidad, que garantice el peso exacto del té antes de pasar por el secadero, garantizando así el blanqueo real del ingreso económico de los exportadores de té, secaderos de té en rama y prestadores de servicio. Certificando el pago bancarizado a los productores por la entrega de su brote de té”
La norma prevé que los exportadores de té, prestadores de servicios y secaderos de té en rama deben tener el blanqueo ante las autoridades de la Dirección General de Rentas “exceptuando a los productores primarios tealeros” y que con este sistema electrónico de blanqueo de la cadena tealera el productor puede presentarse al banco y cobrar el precio oficial por su brote de té entregado en secadero”.
En cuanto al control, el Ministerio del Agro y la Producción organizará y reglamentará un sistema de control a los efectos de fiscalizar el fiel cumplimiento de todas las obligaciones y responsabilidades emergentes de la presente Ley. Debiendo realizar inspecciones periódicas”, dice finalmente.

Anuncios