“La política es buscar consenso para conseguir leyes que beneficien al pueblo misionero. Creo que ése es el rol que debemos cumplir los que hacemos política: trabajar para el pueblo”, dijo el diputado Sereno.

Posadas (Lunes 12 de diciembre). El presidente del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor Bárbaro fundamentó su decisión de votar a Carlos Rovira para presidir la Legislatura al indicar que este año fue intenso para su partido por la cantidad de Proyectos de Ley y de Comunicación que “presentamos, muchos de ellos aprobados, y gestionados desde nuestro bancada”.
Enumeró algunos como el de energía eléctrica para una olería en Jardín América, el de familias desalojadas del predio de Autódromo que fueron reubicadas, “a pesar de las trabas de algunos vecinos que a veces no quieren que los pobres tengan viviendas”, definió.
Reseñó Proyectos de Ley impulsados por el PAyS y sancionados como la expropiación de la chacra 187, “un problema que tenía muchos años sin solución, y a partir de una iniciativa del diputado Martín Sereno junto al bloque oficialista pudimos avanzar en resolverlo”.
Bárbaro consideró que fue su bloque quien pidió la intervención del Municipio de Arroyo del Medio, que finalmente removió al intendente renovador Cristóbal Barboza. “También puedo mencionar a la prórroga de la Ley de Suspensión de Desalojos, que prohíbe desalojar hasta fines del 2017, aunque haya sentencia judicial, y esto protege a muchas familias humildes que suelen ser expulsadas a la calle arbitrariamente”, opinó.
En una sesión especial, el miércoles pasado se realizó la elección de autoridades de la Cámara de Representantes de Misiones, la que con el respaldo de nueve de los diez bloques, el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, fue ratificado en la presidencia, mientras que Orlando Franco y Alfredo Schiavoni fueron electos como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Apertura de Ministerios y de Vicegobernación

El legislador recordó la importancia de crear por ley el Banco de Prótesis, que fue aprobado en conjunto con la diputada renovadora Lidia Batista (MC). “Y así tantos otros proyectos, no sólo del Partido Agrario y Social, porque se aprobó la Ley de Casas Refugio para las mujeres víctimas de violencia de género, del bloque Vanguardia; la Ley de Biomasa de Trabajo y Progreso; las becas universitarias para abanderados y escoltas, del bloque del FPV, es decir leyes importantes que salieron desde la oposición y que, con el consenso y el diálogo pudimos avanzar”, manifestó.
El diputado ponderó la apertura de los Ministerios y de la Vicegobernación, “cada vez que llevamos una inquietud buscando soluciones de planteos que requieren las necesidades del pueblo. Y eso es importante porque más allá de la labor legislativa, los diputados también debemos gestionar ante las autoridades de la provincia, ante los Poderes Ejecutivo y Judicial para conseguir soluciones para la gente más vulnerable, y aprovecho para agradecer a los ministros que están hoy en el recinto, que siempre tienen las puertas abiertas”, afirmó ante la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.
Para Bárbaro, el trabajo legislativo requiere diálogo y consenso. “Eso es la política, buscar consenso para conseguir leyes en beneficio del pueblo misionero. Creo que ése es el rol que debemos cumplir los que hacemos política: trabajar para el pueblo”.

“Somos una oposición que busca servir al pueblo misionero”

Mientras que el diputado Martín Sereno definió al Bloque del PAyS como una oposición, que trabaja desde el lugar que significa no compartir la visión ideológica ni metodológica con el oficialismo. “Pero una cosa es ser oposición y otra es ser anti. Nosotros somos oposición. Por eso dialogamos, proponemos, escuchamos, gestionamos, y buscamos ante todo hacer eficaz nuestra tarea de legisladores que buscan servir al pueblo misionero. Esa es nuestra función y responsabilidad”.
Destacó que esa actitud permitió desde la voluntad de diálogo y de consenso la sanción de diferentes proyectos que son útiles “para nuestro pueblo misionero, a pesar de la crítica situación que estamos atravesando este año, social, económica y política en el país y en la provincia, a desde el Partido Agrario y Social, consideramos que tuvimos un año de activa labor legislativa, con más de 23 Proyectos de Ley, unos 150 de Comunicación, entre ellos el Juzgado Penal en San Pedro, las tierras de la comunidad mbya guaraní, Aguai Poty, la expropiación de la chacra 189, entre otros temas”.
Subrayó que en todos los sectores sociales y especialmente con los más necesitados “estuvimos presentes proponiendo, dialogando y logrando soluciones concretas. Quedan, por supuesto muchísimas cuestiones pendientes; proyectos sobre los que seguiremos trabajando con ahínco porque entendemos que la situación social y política que atraviesa el país y Misiones exige madurez política, y no vedetismos estériles ni dobles discursos”, detalló Sereno.

“La UCR celebra que haya presos políticos en la Argentina”

El legislador le dedicó unas palabras a la actitud de abstención del bloque de la UCR: “Escuché en este recinto al bloque radical denunciar autoritarismo y victimizarse, y me sorprende porque el 64% de los proyectos fueron propuestos por la oposición, y además, la UCR en estos días, desde su Convención Provincial emitió un comunicado de apoyo al gobernador de Jujuy, al dictador Gerardo Morales, quien tiene presos políticos en su provincia. Es contradictorio que este partido que alega ser víctima del autoritarismo, apoye y celebre que haya presos políticos en la Argentina. Sabemos que organismos internacionales exigen y reclaman la libertad de esa presa política que es la militante social, luchadora y diputada del Parlasur, Milagro Sala. Ese absurdo muestra un poco la doble moral con la que se manejan estos muchachos”, indicó.
Enfatizó que estos tiempos “exigen compromiso, responsabilidad y madurez, y como ejemplo de lo que hace falta en nuestro país y en nuestra provincia cito la Ley de Emergencia Social impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), que logró a través del diálogo y el consenso, el apoyo a nivel nacional de todos los bloques políticos -salvo el de Cambiemos- para ser sancionada. Ese ejemplo me lleva a reiterar que desde el PAyS vamos a seguir siendo oposición provincial y nacional; pero seguiremos dialogando, proponiendo y buscando consensos para trabajar por el pueblo misionero, entonces por lógica y respeto institucional hacia las mayorías votamos como presidente de este Cuerpo al diputado Rovira”.

 

Anuncios