Misiones se debe un debate de fondo para definir su matriz productiva sostiene Alfredo Schiavoni que reniega de las discusiones bizantinas en las que suelen enredarse algunos diputados. Al finalizar la sesión extraordinaria del miércoles 7, el diputado del PRO y coordinador del Ministerio del Interior repasó el estado de las obras en carpeta para la provincia.

 

Posadas (miércoles 14 de diciembre). El diputado Alfredo Schiavoni, del PRO, entiende que la Legislatura de Misiones debe trabajar para definir la matriz productiva que se pretende para la provincia, a partir de su perfil netamente agrario. “En esto, no hay ni un debate público ni le estamos dando mucha importancia a esta definición”, dijo.
Pretende discutir “un modelo que pueda incluir a toda la mano de obra de la población económicamente activa, que transforme la naturaleza en riquezas y que desenvuelva la potencialidad de Misiones para generar puestos de empleo genuino que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
El legislador, consultado por Misiones Plural sobre el año parlamentario provincial que culmina, lamentó que la Legislatura “haya sido el ámbito para discusiones que no le interesa a la población, como los debates de problemas personales entre algunos legisladores por sobre la agenda de los problemas que tiene el pueblo. Las peleas entre dirigentes no aportan y el año estuvo teñido por esos debates”, indicó.
“Nos hubiera gustado que se traten algunas iniciativas que propusimos, como la reforma política para la provincia. Misiones tiene que entrar al Siglo 21 en materia electoral; venimos con la Ley de Lemas, un sistema que no respeta la voluntad del pueblo”, expresó. De todas maneras, dice que no restringen a ese tema la reforma política sino que también pretenden limitar las reelecciones a una sola vez, en todas las categorías, “porque nos parece que no le hace bien a la democracia perpetuar los mismos nombres, siempre”.
En un repaso por varios temas de actualizad, el legislador del PRO también entiende que hay que tratar el tema de la financiación política “pese a que nadie quiere hacerlo pero necesitamos un manto de transparencia en esta cuestión” y propone el uso de la tecnología “como el voto de la impresión electrónica, en concordancia con la reforma política del presidente Mauricio Macri, además de otras cuestiones que hacen al mejoramiento de la calidad institucional de la provincia. Pero estos temas no tuvieron tratamiento parlamentario”, se quejó.

-¿Sale o no sale el ITC diferenciado, diputado?
-Si. El tan mentado Impuesto a la Transferencia de Combustibles ya fue anunciado, incluso por el gobernador Hugo Passalacqua. Nosotros nos hicimos eco de la propuesta de la Cámara de Estaciones de Servicios de Misiones que introdujo una modificación al pedido del Gobernador: restringir el ITC sólo a las naftas pero para toda Misiones, dejando al gasoil tal como está. Esta propuesta la elevamos a la Nación, pero todavía no hay novedades; desconozco incluso el texto del Decreto presidencial que implementará el ITC diferenciado para Misiones. En lo personal y como bloque adherimos a la propuesta de la Cámara de Estaciones de Servicios.

-¿Hay algún avance concreto para empezar con la construcción de algunas de las vías que nos unan físicamente con Paraguay o Brasil, algunos de los puentes de los que se hablan hace tiempo?
-El puente entre Eldorado y Mayor Otaño ya está aprobado y está en discusión, todavía, algunos que unan Misiones con Brasil. De esos, entiendo como prioritario el puente entre San Javier y Porto Xavier, principalmente porque vincula el sur de Brasil con toda su área productiva o con el ferrocarril Urquiza -que tendrá fuerte impulso el próximo año- o con los puertos de puertos de Santa Ana y Posadas, que significará la posibilidad concreta de sacar producciones por la hidrovía o el ferrocarril. Esto no implica dejar de lado otros puentes, como el de Alba Posse con Puerto Mauá o el de Alicia con Mauricio Cardoso a través del río Uruguay, que son vínculos que debemos trabajar todos los misioneros para que se concreten, más allá de las banderías políticas.

-Son vínculos de paso de la producción pero también de integración…
-Debemos pensar en integrar más las economías de nuestros países pero también de la región. Acá tenemos mercados muy grandes de consumidores en ciudades del sur de Brasil, que tienen muchísimos habitantes y eso representa potenciales oportunidades de negocio para Misiones; tenemos que trabajar para concretar estos vínculos que permitirán mejores condiciones para los misioneros.

-¿Es posible que se habilite la ruta ya construida sobre la represa de Yacyretá, para el tránsito particular?
-Esa ruta, que corona la represa de Yacyretá, fue pensada como una ruta, un camino, de servicios, para el mantenimiento de las turbinas y no permite el tránsito de vehículos pesados porque hay grúas y vehículos grandes que trabajan de manera permanente para el mantenimiento de las turbinas. De todas maneras, atendiendo a pedidos puntuales y poniendo el acento en la seguridad –porque esta represa proporciona más del 15 por ciento de la energía global que consume la Argentina- se podría habilitar pero solo para el paso de vehículos chicos, automóviles familiares, como paso o camino turístico.

Anuncios