Las declaraciones corresponden a Julio César “Chun” Barreto, intendente de Montecarlo, quien sostuvo también que el sector del fenólico, terciado y aglomerado “la está pasando muy mal y que necesita medidas proteccionistas urgentes de parte del gobierno nacional”.
Por Alejandro Fabián Spivak.

 

Montecarlo. El intendente de la ciudad de Montecarlo, Julio César Barreto, buscará en Capital Federal la renovación del subsidio de 3.000 pesos, denominado Repro, para los 170 empleados de la empresa maderera Henter SA, dedicada al rubro del fenólico, aglomerado y terciado.
“La situación de esta empresa es muy grave debido al irrestricto ingreso de maderas fenólicas, aglomerados y terciados provenientes de Brasil, Chile y Uruguay, y que si bien son de calidad mucho menor, los precios están por debajo de los nacionales, lo que hace que esta empresa, como las demás que se dedican a este rubro, no puedan competir”, dijo el funcionario.
Barreto dijo que los trabajadores vienen recibiendo el Repro desde hace seis meses, el cual termina hacia fin de meses. Nosotros plantearemos a la Nación una renovación por otros seis meses. Contamos con el acompañamiento de la Provincia como así también el municipio está haciendo lo suyo”.
Barreto fue sincero al afirmar que de no conseguirse la continuidad del Repro, “el municipio no puede afrontar ayudas sociales para los trabajadores de esta empresa porque tenemos nuestras responsabilidades financieras”.
Barreto dijo que otra de las empresas que está padeciendo una crisis que, espera que no sea terminal es Cerámica Guatambú. “Hay empleados que no cobran sus salarios desde hace varios meses y se interrumpió el diálogo entre la Patronal y los trabajadores. Desde hace uno meses el municipio está ayudando a los empleados con bolsones de mercadería e intercediendo ante la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo para que no se les interrumpa a los trabajadores el suministro de energía y ante el Iprodha para que no intime a los trabajadores de esta empresa que deben abonar la cuota de su vivienda”.
“Por suerte la gente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo y los directivos del Iprodha entendieron la situación de estos 20 trabajadores”.

“Un 2017 complicado”

Para el intendente de Montecarlo el 2017 será un año complicado “si el gobierno nacional no corrige el rumbo porque ya probó algunas recetas y no le fue bien”.
“Debe buscar la forma de reactivar la economía porque es importante que la economía crezca y que se cuide la industria nacional como se venía haciendo desde hace algunos años atrás”.
“Yo brego por un estado proteccionista. Yo entiendo que debemos ser un país no cerrado al mundo; pero si debemos ser un país que cuida su industria, la mediana y pequeña empresa, cuidar las fronteras y cada medida que se toma se debe ser muy cuidadoso porque una medida tomada a más de 1.200 kilómetros de distancia desde Buenos Aires sin conocer la realidad del interior puede llegar a perjudicar mucho a la industria de la zona”.
En cuanto a la recaudación de impuesto municipales Barreto dijo que “en 2016 en el segundo semestre hubo una baja de recaudación muy importante porque muchas empresas que pagaban sus tributos entre los meses de noviembre y diciembre tuvieron grandes dificultades para cerrar el año por eso cerramos el año con dificultades aunque hicimos las previsiones correspondientes. El municipio entiende la situación financiera y, por consiguiente debemos ser flexibles ante la situación que vive el país. Por ello a principio de año tomamos las previsiones correspondientes”.
En cuanto al incremento salarial para los trabajadores municipales para el presente año el intendente de Montecarlo fue contundente. “Indefectiblemente debemos esperar que pasa con la Provincia y la Nación. Entiendo que este será uno de los años más difíciles para la discusión salarial porque, en el caso del municipio de Montecarlo veníamos con una política de blanqueo muy importante pero este año se nos hará imposible porque si bien el municipio hacia fin de año planteó un incremento de las tasas para pelearle a la inflación y a los aumentos salariales este año será muy conflictivo porque la sábana quedará corta en algún lugar por eso deberemos tener mucho cuidado a la horas de las negociaciones”.
En la charla con Misiones Plural, Barreto dijo que “puede ser que haya menos inflación que el año pasado durante este año pero la gente durante el 2016 perdió su poder adquisitivo y esto no se recupera porque todo lo que conquistaron los gremios en estos últimos años se perdió. La gente gana mucho menos y, por consiguiente consumo mucho menos. Circula menos dinero en la calle y, esto se nota a diario en el municipio”.
“De nada sirve que el gobierno inyecte dinero por algunos meses y luego se paralice todo. Debe haber un plan de inversión de obras nacionales para que mejore la situación del país”; dijo por último el jefe comunal montecarlense.

Anuncios