El Gobernador presidió la entrega. Fueron trece las entidades receptoras. El acto se desarrolló este martes 6 en Sala de Situación de la Gobernación misionera. Más de seis millones de pesos en inversión para viveristas, industriales, profesionales y a la industria metalmecánica local.

Posadas (Subsecretaría de Prensa de Misiones). El gobernador Hugo Passalacqua entregó este martes equipamientos para aserraderos y carpinterías, por un monto superior a los seis millones de pesos, bajo la modalidad de Aportes No Reintegrables (ANRs), destinados a mejoras tecnológicas en el proceso de transformación mecánica de la madera.
El equipamiento consta de tres chipeadoras, una sierra múltiple, una sierra gemela, una motoarrastradora, un carro neumático, una moldurera, sistemas de aspiración y un secadero de madera, según informó la subsecretaría de Prensa del Gobierno misionero.
En este caso, los ANR alcanzaron los 6.026.712 de pesos y benefician a trece industrias forestales en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal con fondos del BID.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presidió la entrega de los aportes, acompañado por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; y el responsable de vinculación territorial de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Eduardo Jacobs.
La Subsecretaría de Desarrollo Forestal organizó esta entrega. Toda la maquinaria adquirida es fundamentada y respaldada previamente por la formulación de un Plan de Negocios de la mano de un consultor experto y la posterior aprobación de un Comité de Evaluación y el BID.
En esta ocasión los proyectos fueron asociativos integrando a dos industrias como mínimo; los beneficiarios, en tanto, deben afrontar un aporte de contraparte de entre el 20 y el 60 por ciento de la inversión, generando la infraestructura para la incorporación de las nuevas máquinas al proceso productivo.
El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado por la UCAR y el Ministerio del Agro y la Producción desde el año 2014, busca contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales, viveros e industrias de la madera, mejorando la inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Hasta el momento llevan formulados 66 planes de negocios (88 por ciento para industrias y 12 por ciento para viveros forestales), de los cuales ejecutaron el 70 por ciento, donde el 40 por ciento es asociativo. Esto significa un desembolso de 21.500.000 pesos en concepto de ANRs en Misiones, que benefician a viveristas, industriales, profesionales y a la industria metalmecánica local.

Anuncios