Se trata de un acuerdo de cooperación suscrito entre los gobernadores de Misiones y del estado brasileño de Río Grande del Sur. Turismo, ambiente, industria, seguridad, agro, educación, salud y el marco legislativo fue el centro de análisis. Quedó abierta la agenda de trabajo sobre los siete pilares y nuevas propuestas y habilitaron acciones conjuntas entre los Gobiernos y hacia el mundo.

Posadas (Martes 14 de marzo). “Juntos, de la crisis salimos juntos” repitió el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua ante el gobernador del estado brasileño de Río Grande del Sur, Ivo Sartoni, con quienes suscribió un Acuerdo de Cooperación en siete áreas claves, y el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Luis Gneiting, quien asistió al acto en calidad de invitado.
Un rato antes, ministros, funcionarios, legisladores y empresarios de Misiones y de la comitiva brasileña trabajaron en comisiones, para incorporar los temas y la modalidad de trabajo al Convenio que quedó sellado este martes 14 de marzo, al mediodía, y que habilitó una agenda de trabajo conjunto, básicamente de integración entre los dos Gobiernos y de expansión hacia nuevos mercados.
El acta fue el corolario de un trabajo que comenzó hace cerca de un año y una agenda que queda abierta “para construir nuestro futuro”, insistió Passalacqua, antes de reafirmar que la presencia de los gobernadores, Sartori y Gneiting, demuestra que “somos todos de una misma estirpe”, marcada por la impronta que dejaron los 30 pueblos jesuíticos guaraníes en la región, vigente hoy a partir del afecto recíproco entre las poblaciones que permite –entendió-, la base sobre la cual construir las relaciones políticas y humanas que se traduce en un vínculo de respeto. “Aquella semilla fundacional de jesuitas y guaraníes sigue viva”, expresó.
Con esos conceptos, el gobernador Passalacqua instó a sus pares a trabajar en conjunto, admitiendo que “el otro suele tener las soluciones que nos faltan a nosotros”.
A partir de este trabajo en conjunto, sin desconocer el marco del Mercosur pero afianzando las coincidencias entre Misiones y Río Grande del Sur, acordaron una serie de acciones concretas y de análisis en al menos siete áreas primarias para el trabajo de cooperación, donde el turismo, el ambiente, el amplio espectro de la industria, la seguridad, el marco legislativo, las actividades del agro, la educación y la salud fueron los disparadores para el convenio, pero habilitando una serie de nuevos encuentros que tendrán lugar para avanzar con estos temas y los que vayan surgiendo en pos de esta vinculación.
El gobernador recordó que a pesar de ser la segunda provincia más chica, Misiones tiene la octava economía del país, lo que lo impulsa a salir al mundo en busca de nuevos mercados pero entiende, insistió, que la mejor manera es salir juntos, con los pueblos de la región, como Río Grande del Sur e Itapúa, o los demás departamentos y estados de los dos países vecinos, con los que Misiones limita en el 94 por ciento de su frontera.
Para dar una magnitud del potencial que puede tener el trabajo conjunto, el gobernador Passalacqua recordó que en mil kilómetros a la redonda de Misiones hay cerca de cien millones de personas: “ese es nuestro escenario, donde debemos trabajar juntos sin perder el norte; vinimos a observar el futuro y a construirlo”, expresó.
El salón del Centro de Convenciones reunió a los equipos de trabajo, representadas por las máximas autoridades políticas de cada área y de ambos gobiernos, junto a legisladores y empresarios; poco después, la firma del convenio tuvo lugar en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, en el oeste de Posadas.

RGS busca mercados en Argentina

“Las asignaturas de estos acuerdos abraza todas las áreas de intereses”, aseguró por su parte el gobernador Ivo Sartorti, después de asegurar que las expectativas que surgen a partir de este acuerdo son muy grandes para ambos Gobiernos, “porque habrá acuerdos que nos permitan llegar con ayuda y crecimiento a varias áreas de interés reciproco para Misiones y río Grande do Sul” y dejará más claridad en las intervenciones que deben encarar en el relacionamiento y en el trabajo en conjunto, sostuvo.
Sartori viene a Misiones después de una gira por la provincia de Mendoza, donde también fue en busca de nuevos mercados y acuerdos bilaterales que beneficien a sus poblaciones.
El mandatario brasileño destacó la presencia de los funcionarios y el trabajo previo a la firma del convenio, “porque todos estos emprendedores, de una o de otra manera, somos partícipes y deseamos la transformación de nuestras ciudades”.

acuerdo2
Trabajo previo a la firma del Convenio de Cooperación.

“Si trabajamos juntos como región tendremos éxito en el mundo”

Posadas (Subsecretaría de Prensa). El gobernador calificó como un imperativo de esta hora la alianza regional entre los estados vecinos de Argentina, Brasil y Paraguay. Lo dijo al firmar un acuerdo marco de cooperación con su par de Río Grande Do Sul, José Ivo Sartori. Los gabinetes de ambos Gobiernos desplegaron una reunión de trabajo conjunta en el Parque del Conocimiento, en Posadas.

Ministros, diputados, intendentes, funcionarios y emprendedores de ambos países se reunieron durante toda la mañana de este martes en el Centro de Convenciones donde fueron distribuidos en siete mesas de trabajo. En el lugar detallaron la colaboración mutua en diferentes áreas: Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Seguridad, Salud, Economía, Área Social.
Casi al mismo tiempo, se reunieron a solas los mandatarios con el fin de profundizar acciones bilaterales. Passalacqua y Sartori dialogaron por más de cuarenta minutos. Más tarde se sumó al encuentro el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, invitado especialmente por el misionero.
Ya en el Teatro de Prosa, los mandatarios de Misiones y el estado brasileño sellaron un acuerdo marco que da vigor a futuras acciones conjuntas en diversas áreas. “Los misioneros tenemos una visión regional como la tenés vos Ivo que no es solamente Río Grande, ni los estados de Santa Catarina, ni Paraná, ni otros estados, sino que nos incluye a nosotros, a Itapúa, a Alto Paraná. Y si tenemos esa visión de región la posibilidad, no digo la certeza, la posibilidad de éxito en el mundo en nuestra economía, en nuestras políticas y sobre todo para los más humildes, la gente que necesita trabajo en nuestra zona, va a ser más sencilla. Estamos en un lugar espectacular, todos dicen que están en un lugar estratégico pero este es un lugar especialmente estratégico”, afirmó el mandatario misionero ante la sala repleta del Teatro de Prosa.
“Misiones comparte el 91% de de su frontera con Brasil y Paraguay, solamente el 9% limita con la Argentina. Si ponemos un compás donde estamos ahora acá sentados en 1000 km somos cerca de 100 millones de personas. En San Pablo, Río, Asunción, Montevideo, Buenos Aires, Rosario, ese es nuestro escenario, esa es nuestra región y nos tiene que encontrar juntos”, añadió Passalacqua.
Por su parte el gobernador del Estado brasileño manifestó que “quedé entusiasmado de ver los grupos temáticos trabajando en turismo, en desenvolvimiento económico, medio ambiente, seguridad, agricultura, salud y también en el área social. Los términos de cooperación para promover la sustentabilidad entre las dos regiones, los recursos hídricos, sistema de información meteorológica, unificación de normas para pesca y preservación de ríos, en poco tiempo vamos a llegar a una manera de realizar estudios avanzados y colaboración que dará más claridad a todos los procesos de intervención que tengan que hacer ambos gobiernos”.
Con respecto a un encuentro pautado para el próximo 31 de marzo en Porto Alegre, Sartori expresó que “también la presencia del gobernador de Itapúa nos ayuda mucho más y espero que el 31 de marzo tengamos un avance mucho mayor en el trabajo de construcción de los tratados bilaterales que están presentes en nuestras actividades”.
Las actividades plasmadas entre gabinetes durante este martes, fueron programadas desde hace varios meses, y surgió como idea durante la visita del gobernador Passalacqua a Porto Alegre, el pasado año.

ac3
Gobernadores: Gneiting, Passalacqua y Sartori.
Anuncios