La UCR Misiones piensa respetar el Pacto de Olivos y privilegiar el consenso en el armado de las listas de Cambiemos para octubre, afirmó hoy Ariel Pianesi, uno de los referentes insoslayable de la nueva camada de dirigentes provinciales. Sin embargo no descartó definitivamente las Primarias si en los acuerdos no se respeta la real representación del partido. Ya hay internas por la candidatura a diputado nacional.

Posadas (Jueves, 30 de marzo) “La UCR Misiones piensa cumplir con lo acordado en la reunión que mantuvo en Olivos con Mauricio Macri”, afirmó hoy Ariel Pianesi, uno de los referentes de la nueva camada de dirigentes del partido. Es de recordar que en esa reunión, celebrada el 30 de enero y que tuvo el objetivos de ordenar el armado electoral con miras a las parlamentarias de octubre, se acordó promover listas de unidad para las Primarias del 13 de agosto y al mismo tiempo garantizar que nadie pierda las bancas en juego. Los radicales dejaron en claro su intención no perder bancas en la Cámara de Diputados donde pone en juego 24 de sus 39 escaños. En el distrito Misiones, el Pacto reserva entonces para la UCR el número 1 en la lista de candidatos para la Cámara Baja del Congreso ya que este año vence el mandato consagrado en 2013. El pacto de Olivos, al privilegiar el armado por consensos, habilitaba por añadidura la potestad del Presidente para elegir los otros candidatos. A pesar del hermetismo que existe en el PRO sobre tema candidaturas, nuestros periodistas supieron por deslices del entorno presidencial que Macri quiere a Humberto Schiavoni en el Senado de la Nación por su capacidad de diálogo y antecedentes en el armado de la Alianza Cambiemos, tal como ya informamos en la nota Macri quiere a Humberto Schiavoni en el Senado

Calma radicales

“Si, la intención de la UCR Misiones es respetar el acuerdo de Olivos”, respondió Pianesi hoy a nuestros cronistas en un cuarto intermedio de la sesión en el Concejo Deliberante. De esa manera pone calma a las agitaciones partidarias que empujan a los dirigentes a patear el tablero y dirimir todas las candidaturas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Son las viejas voces que entienden la política como una lucha por cargos. Parecería paradójico que sean los jóvenes los que ponen paños fríos ante la rebelión de la vieja dirigencia. Pero tiene que ver con las responsabilidades. Desde diciembre del año pasado, son los jóvenes que expresan los nuevos tiempos del partido los que tienen responsabilidades de conducción. Es Francisco Fonseca el que se sienta en la mesa de conducción de Cambiemos y traba relaciones cotidianas con Jorge Ratier y Alfredo Schiavoni entre otros.
Sin embargo, el concejal que expresa a la nueva dirigencia del partido, se mostró lejos de una actitud de resignación ante la sugerencia de Macri. Por el contrario, adelantó que el respaldo a Schiavoni , que además es presidente del PRO nacional, para que llegue al Senado, deberá ser contrapesado en la distribución de las otras candidaturas que se ponen en juego en octubre. “Vamos a hacer valer nuestra presencia territorial y nuestro trabajo en toda la provincia”, afirmó. De esa manera encuadra las conversaciones que vienen sosteniendo con la mesa de conducción del PRO en la provincia y en definitiva, aunque no sea el objetivo, no descarta en forma categórica las Paso. El esquema resumido por Pianesi, tiene coherencia con lo bajado por el Comité Nacional. El presidente de la UCR, José Corral, insistió ayer en Santa Fe, que la integración de listas para las primerias tiene un criterio general definido en Olivos con el Presidente: “es agotar todas las instancias de acuerdo para concentrarnos en la gestión de gobierno”, pero respetando las realidades de cada distrito.

La libido en la gestión

El encuadre que resumió Pianesi tiene también corresponsabilidad con el discurso de Humberto Schiavoni el sábado 18 en la Asamblea Provincial de PRO realizada en el Club Racing de esta ciudad. Con el propósito de delinear el armado político para Octubre. El presidente nacional del PRO anticipó que buscarán consenso para el armado de listas, pero que las definiciones de candidaturas comenzarán en 60 días porque “los candidatos hay que tenerlos para el 24 de junio, por lo que aún hay tiempo”. Su libido está puesta en la gestión. En la misma sintonía, el diputado Alfredo Schiavoni, en declaraciones formuladas a nuestros periodistas en Eldorado, afirmó que “no hay una decisión tomada en Cambiemos sobre los nombres de quienes serán los candidatos a diputados nacionales y senadores por Misiones”. Lejos de mostrarse intransigente por tener el ancho de espadas, que es Macri, distinguió que “una cosa es la decisión dentro del partido PRO, pero después debemos consensuarla con el resto de Cambiemos dentro de la Provincia”. Ante la insistencia de nuestro cronistas reiteró que “no puedo decir que nombres propios conformaran las listas, el nombre de Humberto Schiavoni es una posibilidad que se baraja para senador y no descarto que sea el nombre que le interese a Macri, pero reitero que esta decisión trasciende al PRO porque el candidato será de Cambiemos que está conformado por cinco partidos. Esa decisión se conocerá en mayo”, enfatizó para ansiedad de los directivos que pelean los espacios.

González y Zielger al viejo estilo

En abierto contraste con esta posición, digamos tiempista, el diputado Gustavo González reveló, también desde Eldorado que “le seduce un cargo nacional. Podría buscar la candidatura a diputado nacional”. Aunque en Posadas se interpreta la jugada como una apuesta a lo máximo para negociar después su reelección como diputado provincial, su decisión afecta a la ya herida candidatura de Luis Pastori que termina su mandato en diciembre y apuesta a ser re-elegido. El respaldo que consiguió de Hernán Damiani no parece tener el mismo peso de hace pocos meses atrás cuando el posadeño manejaba el aparato del partido, hoy en disputa con los referentes de la nueva camada de dirigentes que hoy tienen, en el Concejo Deliberante de Posadas su espacio de acción política. González dijo esperar que “haya consenso”, pero en forma enérgica no descartó ir a las Primarias contra el PRO, si lo consideran necesario. “El radicalismo sabe de elecciones internas –amenazó- y no habría inconvenientes en que si no se llega a un acuerdo vayamos a las Paso”.
El diputado de Eldorado descartó que su postulación esté pensada como vitrina para el 2019. “Pienso y estoy abocado al 2017”, nos aseguró. Sin embargo, estas apreciaciones no coinciden con la estrategia de la nueva conducción de la UCR provincial. Fonseca y su gente no dramatizan las parlamentarias y hablan de un proceso de recuperación del partido. En ese sentido, el 2017 sirve para ir posicionando ante la sociedad a los referentes que se puedan postular en 2019 ya pensando en la Gobernación.
A todo esto, como una falla de las previsiones científicas, aparece el factor humano. Es encarnado por Alex Ziegler, que el lunes, en el programa el Bueno y el Malo, abogó por la realización de las Paso desconociendo los acuerdos de Olivos entre los máximos dirigentes de la Alianza Cambiemos.
“Las Paso –argumentó- son una herramienta de democratización. Me echaron de un espacio por pedir democracia no voy a venir a otro espacio a negarme a la democracia”, poniendo sobre la mesa su discrepancia a los acuerdos. Anticipó intransigentemente que se postulara al Congreso, sin precisar si al Senado o Diputados, pero que competirá al interior de Cambiemos.

ziegler pastori gonzalez

Anuncios