Prevenciones y consecuencias fueron analizadas en un foro desarrollado en Foz do Iguaçu días pasados. En el encuentro se analizó como están preparadas las ciudades de la región para enfrentar los embates del cambio climático.
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (jueves 30 de marzo de 2017) El encuentro contó con la asistencia de profesionales de las Universidad Nacional de Misiones; de Foz de Iguazú y de localidades fronterizas del Paraguayas Presidente Franco y Ciudad de Este.
A su término el secretario de extensión de la Universidad Nacional de Misiones y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado ingeniero forestal Miguel López dijo que “en la oportunidad se analizaron las  consecuencias que puede producir el cambio climático en todo el mundo pero principalmente en la zona de Argentina, Brasil y Paraguay.
“Analizamos la intensidad de las precipitaciones pluviales en un período corto de tiempo que generan inundaciones porque no se está preparado en infraestructura como para el desagüe rápido de la cantidad de agua caída. La intensidad de las tormentas que cada vez son más fuertes como así también la presencia de granizo”.

miguel angel lopez web
Miguel Angel López (UNaM)

López sostuvo que “en Misiones se está trabajando muy bien en cuanto a la prevención. Se está haciendo un trabajo en forma consensuada. Estamos en una etapa de alerta. A partir de ahora se debería llevar adelante las inversiones necesarias para realizar los trabajos de mitigación de los efectos que ocasionan el cambio climático”.
Para López la gente tomó conciencia que existe un cambio climático. “Este tema se está debatiendo en todo el mundo. En todas las últimas conferencias se refirieron al aumento de la temperatura, lo que genera movimiento de aire, cambia la precipitaciones pluviales y eso hace que se produzcan cambios en la circulación de los vientos, por ejemplo”.
Miguel López dijo que concretamente en Misiones el cambio climático “está ocasionando precipitaciones con mayor intensidad en cortos períodos de tiempo generando inundaciones; tormentas con mayor intensidad acompañadas de tornados; por ello ante estos se deben realizar inversiones previas”.

Anuncios