Se conoció el laudo por el precio de la yerba mate. Una fuente extraoficial confirmó que Agricultura de la Nación estableció en 6 pesos la hoja verde y 22,20 pesos la canchada.

Por Alejandro Spivak.

Eldorado. La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación laudó el precio de la hoja verde de la yerba mate en 6 pesos por kilogramo y en 22,20 pesos el kilogramo de yerba mate canchada. Así informó el dirigente productor yerbatero de Andresito Julio Petterson. Estos precios me informó el secretario Territorial del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Santiago Hardy. El laudo salió a las 20:00 después de una intensa jornada que tuvo lugar en el propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Es cierto que los números no nos cierran, pero el precio de la hoja verde está por encima de nuestras expectativas porque sinceramente pensamos que se iba a ubicar en torno a los 5,50”.

Igualmente dijo que “el precio establecido para la hoja verde no podrá ser cumplido por los secaderos si no se revé el precio de la canchada”. Yo sugerí a la nación que se reabra el laudo para la canchada”. De su parte el director suplemente de la rama secaderos del Inym Sergio Delapiere dijo que “el laudo que determinó 6 pesos para la hoja verde  debería por lo menos haber otorgado a los secaderos un precio de 24 pesos la canchada, para que no se vea perjudicada su rentabilidad”. Consultado cómo llega los 24 pesos Delapiere dijo que se debe multiplicar el precio de la hoja verde por cuatro”. “Esta relación de precio establecida en el laudo perjudica a los secaderos no integrados y a los menos tecnificados”. Delapiere dijo que “muchos secaderos no podrán cumplimentar el precio laudado para la hoja verde”.

Anuncios