El gobernador Hugo Passalacqua recalcó que lo que viene es la profundización de lazos comerciales en la región a fin de promover el trabajo. Lo hizo al finalizar la Reunión de Gobernadores que se desarrolló este viernes en Porto Alegre. Allí se firmó un documento que ratifica los acuerdos bilaterales entre Brasil y Argentina.

Posadas (sábado 1 de abril de 2017) Subsecretaría de Prensa de la provincia de Misiones. El gobernador de Misiones participó ayer de la segunda reunión de Gobernadores del Sur de Brasil y de la Argentina donde se firmó un documento que resume los intereses comunes de los estados y provincias para promover y profundizar la integración bilateral, el desarrollo regional y la búsqueda conjunta de nuevos mercados internacionales.
La reanudación del crecimiento económico en Brasil y Argentina y el avance en la integración continente sudamericano con la reactivación del Mercosur, son los compromisos asumidos en la Carta de Porto Alegre, los gobernantes de Brasil y Argentina, que participaron en la Reunión de Gobernadores Brasil Sur y Argentina, ayer viernes. El documento resume los intereses comunes de los estados y provincias para promover y profundizar la integración bilateral, el desarrollo regional y la búsqueda conjunta de nuevos mercados internacionales.
De acuerdo con Ivo Sartori, gobernador de Río Grande do Sul, la Carta de Porto Alegre se resume en la integración y el fortalecimiento del Mercosur. “Estamos construyendo un camino serio y responsable que es voluntad de ambas partes. También con el fin de tener una gran conectividad en todas las áreas y buscar una manera integrada el mercado internacional”, dijo.
La carta sugiere que Brasil y Argentina promuevan la creación de empresas, incluidas las cooperativas, binacionales para integrar cadenas de valor de los sectores productivos de ambos países, con énfasis en la agroindustria, para satisfacer las demandas internas y otros mercados. Los gobernadores apoyan la creación de una Promoción de Comercio e Inversión Centro de Argentina y Brasil en Porto Alegre, para fortalecer las estructuras de los gobiernos federales presentes en Rio Grande do Sul.
El centro funcionará como espacio de promoción del comercio y la inversión para impulsar la integración y el intercambio técnico, científico y cultural. La estructura facilitará negocios en la región, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Un espacio similar también se debe crear en la Argentina.
La Reunión de Gobernadores del Sur de Brasil y Argentina se considera un hito en las relaciones bilaterales entre los países. “Hemos acordado que la próxima reunión será en mayo en Argentina y Rio Grande do Sul estará allí con nuestros equipos sectoriales para delinear las nuevas formas de Mercosur y la integración”, dijo Sartori.
El Embajador Magariños destacó la reunión como fundamental “para integrar, ya no es un concepto y comienza a hacer negocios, crear empleo, generar inversiones, incrementar los intercambios y la cultura. Eso es lo que estamos haciendo en esta reunión y expresar la Carta de Porto Alegre, “dijo.
Firmaron la Carta de Porto Alegre, los gobernadores de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori; y Santa Catarina, Raimundo Colombo; el funcionario del gobierno de Paraná, Secretario de Planificación y Coordinación General, Cyllêneo persona Pereira Júnior; Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de Rio Grande do Sul, Fábio Branco; representante del estado y presidente del Comité Mercosur de la Asamblea Legislativa, Frederico Antunes; y el jefe de la División de América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eduardo Pereira Ferreira.
En el lado argentino, el documento fue firmado por los gobernadores de las provincias de Misiones, Hugo Passalacqua, y Chaco, Oscar Domingo Peppo; los representantes de las provincias de Corrientes, el Ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Alejandro Viscy, y Tucumán, Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; Embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños; Cónsul General de Argentina en Porto Alegre, Carlos Baltar; y el presidente del grupo de amistad parlamentaria argentina con Brasil, el congresista Daniel Lipovetzky.

Más integración

Esta reunión es el primer paso para poner en práctica el plan de acción para promover una mayor integración y desarrollo, acordada por los presidentes Michel Temer y Maurício Macri, el 7 de febrero de este año, durante una visita oficial a Brasil desde Argentina.
El enfoque del Rio Grande do Sul, en el mayor socio comercial de Brasil en el Mercosur se inició en agosto del año pasado, con la primera misión oficial del gobierno del estado actual de Buenos Aires. Contactos en la agricultura se intensificaron en 2016 Expointer – ferias agrícolas internacionales que se celebran anualmente en la ciudad de Esteio, en la región metropolitana de Porto Alegre. A principios de este mes, la misión oficial de un segundo estado visitó las provincias de Mendoza y Misiones, y firmado acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Anuncios