Los presidentes de la Argentina y Paraguay firmaron hoy un Acta Entendimiento que permitirá avanzar en obras para incrementar la capacidad de generación de Yacyretá en más del 10% de su potencia actual. Mientras del lado argentino se destacaba la cuestión energética, el presidente Cartes se mostró entusiasmado con el acuerdo que condona el 80% de la deuda que su país tenía con la EBY.

Ayolas, Paraguay (Jueves, 4 de mayo) Los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmaron hoy un Acta de Entendimiento que termina con un litigio de 30 años por el monto de la deuda que Paraguay contrajo con la Argentina y más precisamente con la EBY por la construcción de la represa ubicada a la altura de Ituzaingó en el río Paraná.

La cumbre entre los presidente de la Argentina y Paraguay reunió en esta localidad, ubicada a 80 kilómetros al sur de Encarnación, a los gobernadores Hugo Passalacqua y Ricardo Colombi además de legisladores nacionales y provinciales. Todos coincidieron en poner de relieve que el Acuerdo de Ayolas en definitiva, más allá de la forma en que se resolvieron las diferencias financieras, permite seguir para adelante e incrementar la capacidad de generación de la represa.

Entre ellos se destaca la construcción de la central de Aña Cuá que aprovechará el vertedero secundario mediante la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 270 MWh, lo que implicará un incremento de alrededor de 10 por ciento en relación a la potencia actual.

El otro proyecto es la ampliación del parque de turbinas de la central ubicada sobre el brazo principal. Mediante algunas reformas, se prevé montar tres turbinas Kaplan que se sumarán a las 20 que ya están trabajando, lo que incrementaría otro 15 por ciento la capacidad del conjunto.

De todos modos, no se puede dejar de observar las diferencias en las reacciones de los dos mandatarios por el logro simbólico del Acuerdo. Macri, se limitó a colgar en twitter lo siguiente:  “Firmamos con el presidente Cartes el acuerdo para ordenar la situación del Ente Binacional Yacyretá y aumentar la capacidad de la represa”.

A Cartes se lo vio más exultante. En su muro de Facebook informó: “Después de más de 30 años de diferencias en Yacyretá, por primera vez en la historia será una entidad económicamente viable que permitirá nuevas obras y beneficios para miles de compatriotas. Firmamos un Acta de Entendimiento con la hermana República Argentina que incluye la anulación de casi el 80% de la deuda. De más de 17.000 millones a 3.805 millones de dólares. El pago de esta deuda lo podrá hacer la entidad con la energía que genere en 30 años y sin intereses. Este logro es un sello más de transparencia, que se ha reflejado en las negociaciones y permitirá una administración más eficiente que apunte al desarrollo de la región y nuestro país”.

En el acto, Macri coincidió en valorar el acuerdo en tanto permitió “dejar atrás 30 años de incapacidad para entendernos y terminar con un conflicto que no sirvió para nada” y consideró que a partir del proceso de entendimiento se logró construir confianza y que a partir de ese punto se podrá continuar trabajando en proyectos conjuntos como la recuperación de la Hidrovía. Reiteró la firme voluntad del Gobierno nacional en avanzar lo más pronto posible en la ampliación de Yacyretá. “Necesitamos mucha energía para poder crecer y desarrollarnos”, dijo. Ampliaremos.

Anuncios