Los diputados Duarte y Bárbaro rechazaron las expresiones de Schiavoni que los acusó de ser poco serios cuando estos reclamaron por las bajas y suspensiones de jubilaciones y pensiones de discapacitados o extranjeros. El cruce recíproco alcanzó a los modelos de Gobierno popular y neoliberal y la sensibilidad de estos para con los sectores más vulnerables.

Posadas (Viernes 9 de junio). El diputado Alfredo Schiavoni, de la alianza Cambiemos, arremetió a viva voz contra los diputados Myriam Duarte y Héctor “Cacho” Bárbaro, a los que acusó de ser pocos serios, cuando estos cuestionaron la poca sensibilidad del Gobierno Nacional para con jubilados y pensionados a quienes el Gobierno nacional les cortó los beneficios, por distintas razones y disposiciones legales.
Schiavoni condenó, incluso, que el planteo de ambos diputados sea ideológico, lo que le valió a su vez un fuerte rechazo de la diputada Duarte que lamentó “que un representante del pueblo rechace el planteo ideológico”, negando así, “nuevamente, a la política”, expresó mientras el diputado Bárbaro desafió a Cambiemos a llevarlos por la provincia “para verificar la situación de los abuelitos a los que les cortaron los beneficios ya que no quieren entender la situación”, dijo.
Todo comenzó con el proyecto de la diputada Myriam Duarte, finalmente aprobado, a través del cual solicita que la Administración Nacional de la Seguridad Social informe los motivos por los que cesó el pago de la jubilación por incapacidad de Néstor Sergio Sotelo, cuya baja se produjo en mayo de este año.
Esto motivó la extensa explicación del diputado Bárbaro de situaciones similares que padecen distintos jubilados y pensionados por invalidez a quienes les suspendieron los beneficios porque son extranjeros, a pesar que tienen hasta 80 años de residencia y de trabajo en Misiones o, porque declararon el domicilio del estudio de abogados donde realizaron los trámites y no se condice con los domicilios reales.
Esta situación, denunciada hasta el hartazgo por el diputado Bárbaro y con gestiones ante las delegaciones nacionales en la provincia o los propios organismos centrales, como el Anses, no solo no se revierten sino que avanzan con nuevas suspensiones, como el caso planteado por la diputada Duarte, donde la Nación dio de baja la pensión de Néstor Sergio Sotelo, discapacitado, con el argumento de que su cónyuge empezó a recibir los beneficios de una jubilación. La baja, sin previo aviso, habría sido dispuesta por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que en Misiones tiene como director a Miguel López Vedoya.
Incluso, según denunció el propio damnificado ante la comisión de diputados que analizó su caso, ante las reiteradas gestiones en la representación local de la Anses le recomendaron que se divorcie, como única salida posible para recuperar la pensión, que le otorgaron en 2008.
En la defensa de su proyecto, Duarte dijo que estas bajas no son casualidades ya que representan un plan sistemático de desatender a los sectores más vulnerables de la sociedad, que se traduce con la eliminación de los beneficios, “que son derechos” de jubilados y pensionados por incapacidad y en la quita de impuestos por ejemplo, al champagne y a los autos de alta gama, evidenciando a quienes perjudican y a quienes benefician, expresó.
Después de esas intervenciones, el diputado Schiavoni retó a Duarte y Bárbaro en el recinto de sesiones, levantando la voz y reclamándoles, en forma indirecta que sean “serios”, para después acusarlos de hacer del tema “un planteo ideológico”.

El picante debate

Héctor “Cacho” Bárbaro planteó que desde que asumió Cambiemos, desde Anses y Desarrollo Social de Nación toman medidas que van en contra de los más humildes y que cientos de abuelitos de Misiones perdieron las jubilaciones, injustamente, alcanzadas a partir de la moratoria que lanzó Néstor Kirchner. “Los acusaron injustamente de ser extranjeros cuando muchos de ellos viven acá hace 70 años o más” y aunque tarde, cuando hicieron los trámites del DNI, avanzaron con sus jubilaciones.
“Solo dos lograron volver a cobrar. El resto está parado en el Anses y no hay forma que el Gobierno Nacional entienda esta situación; protestamos frente al Anses, le pedimos al gobernador (Hugo Passalacqua) y al vicegobernador (Oscar Herrera) que intercedan. Fueron por la jubilación de un extranjero por un error; muchos hicieron los trámites con los intendentes, quienes presentaron estudios de abogados que hicieron los trámites y pusieron el domicilio en Posadas (por la dificultad de poner los domicilios reales, en las chacras, para las notificaciones) y en lugar de constatar si el abuelito vive o no acá en Misiones, o de entender esta situación, prefirieron no hacerlo. No verificaron ninguno de los trámites que reclamamos; no les importa, esa es la verdad”, dijo.
En ese sentido, agregó que el Gobierno busca “ahorrar y si los jubilados se quedan sin obra social, no les importa. Después de los jubilados, avanzaron contra las pensiones graciables, argumentando que se les dio a quienes no correspondía, que puede haber casos que son así, pero en lugar de ir a ver si les corresponde o no, se limitaron a cortar los beneficios. Como cortar pensiones no contributivas a los que tienen un auto del 2012 en adelante y no les importa si es discapacitado, porque entienden que puede tener auto; después fueron por los que tenían beneficio doble, en una familia: si los dos tenían un beneficio, les cortaron sin importar nada; después fueron por los productores tabacaleros que no se dieron de baja como trabajador independiente, porque no trabaja y no se dio de baja; y ahora deciden que si tiene una jubilación y su esposa tiene una pensión graciable, le sacan porque ya tienen un beneficio, argumentando que solo uno puede cobrar”.
“Pero la jubilación es un derecho porque aporta. Se podría entender si les quitan el beneficio y después actúan y les devuelven… puede ser compresible, pero hay gente a la que le quitaron los beneficios hace más de un año y pese a gestiones, reclamos, explicaciones y papelitos que van y vienen, no pasa nada. Las pensiones están suspendidas”, explicó.
Y se dirigió a los diputados de la legislatura misionera que integran el Gobierno nacional: “A los del PRO y Cambiemos, preocúpense por esta situación. Más allá de que algunos pueden estar cobrando sin que se merezcan cobrar, creo que tendrían que tener un equipo técnico y salir a visitar a las familias para ver la realidad y recién ahí tomar la decisión de cortarle o no el beneficio. Esto lo sabe bien (Alfredo) Schiavoni (representante del Gobierno nacional en Misiones) porque lo molesté muchas veces cuando comenzaron a cortarles las jubilaciones. Es fácil controlar y saber si es extranjero o no cuando hay voluntad. Creo que desde el Gobierno Nacional van por todo, porque cuando menos gente tenga aportes del Estado, para esta gente es lo correcto. Es increíble la cantidad de beneficios sociales que están cortando. Este Gobierno Nacional que habla de generar trabajo -pero en realidad hay pérdidas laborales- y de la lluvia de inversiones –aunque acá solo hay lluvia de agua- y no sienten la necesidad de la gente más humilde”.
“Este Gobierno les quita retenciones a la minera, a las exportaciones de soja, y beneficios a los más pudiente mientras le sacan a los abuelitos el dinero para el consumo diario. No todos los jubilados extranjeros no se merecen cobrar y no puede ser que le sigan sacando beneficios a la gente, injustamente”.

Duarte: “quieren ahorrar en las áreas más sensibles”

Por su parte, la diputada Duarte explicó que el proyecto puntualiza en un caso para conocer el mecanismo con el que actuó el Gobierno nacional aunque conoce muchos otros ejemplos, dijo, para asegurar que entiende que no se trata de un error sino de una decisión política “clara y aviesa de ahorrar recursos en las áreas más sensibles de la sociedad” porque al analizar estas medidas y la quita de impuestos al champagne y autos de alta gama, “queda claro a quiénes van dirigidos los beneficios de este Gobierno”.
Y comparó a la alianza Cambiemos con las políticas de Carlos Menem en los 90, que planteaba que con el dinero de las privatizaciones solucionaría los problemas de educación y de los jubilados pero que después “no solo congeló los haberes sino vendrían los impuestos del 13 por ciento, la sanción de leyes de flexibilización laboral, la modificación de edad jubilatoria y los recortes en los sectores más sensibles de la sociedad mientras se condonaba deudas y facilitaba el acceso a la obra pública de empresas amigas, muy parecido a lo que vemos en este momento”.
La suspensión de estos beneficios no solo afecta el ingreso sino la obra social, cuando estos sectores de la población necesitan atención médica permanente y medicamentos, dijo la legisladora, antes de calificar de cínica la actitud del responsable provincial del área que cuando los afectados estaban al aire en una radio, salió al cruce a negar la situación, a asegurar que se trataba de un error mientras loc convocó a su oficina pera resolverles el problema pero nunca los atendió.

Olivera: “salvaguardar a los intendentes”

El diputado Olvera entró al debate para aclarar, dijo, que los municipios fueron una parte importante para que la gente alcance esos beneficios, desde el acompañamiento administrativo, e intervino para salvaguardar a los intendentes que gestionaron muchísimas pensiones para los necesitados.

Schiavoni: “hay que ser serios, muchachos”

El diputado de Cambiemos y delegado del Gobierno nacional en Misiones recordó que las leyes que otorgan los beneficios por las pensiones no contributivas son del 90 (que permitían acceder al beneficio a quienes no habían realizado aportes), y se perfeccionaron en 2006, con la ley vigente. Muy lejos de las apreciaciones ideológicas sobre la exclusión de los compatriotas, que carece de sentido, el Gobierno nacional está aplicando la Ley y al cruzar datos del beneficio con, por ejemplo, Migraciones (los que fueron suspendidos) no puede acreditar que trabajaron en la Argentina cuando obtuvieron el beneficio de la moratoria. Es decir, sobre los años que invocan de trabajo, no puede acreditar haber residido en el país. Sorprende que cuando se aplica la fría letra de la ley, alguien se pueda ofender”, dijo.
Si bien entiende las particularidades que presenta una provincia con más del 90 por ciento de sus fronteras con los países vecinos, “aplicar la ley no constituye ningún delito”, dijo, para reforzar la idea de que quien recibió la pensión, “haya o no residido en el país, tiene un derecho adquirido y podemos discutir la celeridad de parte de Anses y Desarrollo Social de la Nación pero no justificar con que se trata de una actitud deliberada de la Nación respecto de vulnerar los derechos de los más desposeídos, idea que se da de narices con la realidad de un Gobierno nacional que está pagando una reparación histórica a los jubilados cuando todos los gobiernos anteriores miraban para otro lado, y que incrementó de 8 millones a 9,3 millones de compatriotas bajo diferentes modalidades de asistencia social. Los números, desmienten las aseveraciones ideológicas que expresaron los diputados. Hay que ser serios muchachos; cuando se fundamenta algo hay que hacerlo con la verdad, y no porque me congratulo con tal o cual sector”, dijo Schiavoni levantando la voz, en tono de reprimenda.
Y justificó que si es necesario cambiar la ley “que perjudica a nuestros ancianos o argentinos nativos, hay que hacerlo por consenso” y recordó que el Gobierno anterior tuvo “al Congreso de la Nación como una escribanía y no cambiaron ninguna ley vigente en se sentido. Hoy, Cambiemos tiene solo un cuarto de los senadores y un tercio de los diputados”, expresó en alusión a que no es responsabilidad del gobierno que integra. “El Congreso debería ponerse de acuerdo para subsanar los errores que la ley pueda tener”, dijo.

Wipplinger: “no los reciben pero les aconsejan que se divorcien”

El diputado Claudio Wipplinger intervino para expresar el acompañamiento al proyecto de Duarte y lamentó el accionar de las oficinas del Gobierno Nacional en Misiones que aconsejaron al afectado sobre el cual versa el proyecto de Duarte que se divorcie de su esposa para poder seguir cobrando la pensión por invalidez.
“Cuando este hombre, evidentemente ciego, estaba en una radio planteando su problema, llamó el representante nacional del área, Tati Vedoya, negó que eso ocurriera y se ofreció a recibirlos en su oficina, pero después de horas y horas de espera, no solo no los recibió sino que le terminan aconsejando que se divorcie para seguir recibiendo su pensión. Entendemos que mucha gente pasa por esto y que el ajuste no se debe realizar sin verificar antes, para no dejar a la gente sin el beneficio que sustente a su familia”.

Rechazo a las expresiones de Schiavoni

Bárbaro y Duarte vuelven a intervenir, ambos para rechazar las expresiones de Schiavoni.
“El diputado de Cambiemos dijo que somos pocos serios; no somos cínicos. Según la Ley los beneficios se otorgan a personas que están sin amparo previsional o no contributivo; a quien no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y a quienes no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo. No se puede entender que este Gobierno de millonarios haya decidido cortarle la pensión graciable a una mujer discapacitada porque su marido se jubiló”, disparó Bárbaro y se ofreció a acercarle el listado completo de los que se quedaron sin el beneficio para que el gobierno nacional acelere la investigación y les restituya los beneficios.
Duarte, en tanto, lamentó “que un representante del pueblo, sentado en una banca otorgada por el voto popular, venga a decir en este recinto que rechaza las posiciones y planteos ideológicos, como si los posicionamiento políticos y los lugares de dónde venimos cada uno no tuviera que ver con el posicionamiento ideológico. De nuevo tiene que ver con atacar a la política y al esencia de la política que es la ideología. Mas allá de levantar la voz, (Schiavoni) debería salir a explicarle a las familias que se quedaron sin estos derechos, y que les explique que el Gobierno nacional amplió la lista de beneficiarios porque a nosotros no nos va a convencer”.

Ratier: “ni todos buenos, ni todos malos, ni de un lado ni del otro”

El diputado Jorge Ratier Berrondo, de la alianza Cambiemos, intervino ironizando sobre las posiciones del debate, al que calificó como un enfrentamiento entre los que “luchan contra la pobreza contra las personas sin corazón, oligarcas y ricos”, expresó.
Sobre el tema aseguró que los casos y las suspensiones tienen que ver con el trabajo de las unidades fiscales de investigación, creadas en distintos organismos públicos pero que dependen del Ministerio Fiscal de la Nación y no del Ejecutivo y que comenzaron con el Gobierno anterior (de Cristina Kirchner) en varias áreas, “y que obliga a los organismos a tomar decisiones preventivas, a veces cometiendo errores pero el sistema actual, al cruzar los datos, se corta de manera preventiva, por más que yo piense que no está bien, pero así funciona, con un sistema establecido por un sistema que deja cometer errores”, expresó.
A la mujer de Puerto Rico, la abuelita de más de 90 años que mencionó Bárbaro “le cortó su beneficio el kirchnerismo y nuestro gobierno se lo restituyó”, dijo Ratier para explicar que la discusión sobre ideología que planteo Schiavoni “no tiene que ver con la ideología que tengamos o dejemos de tener los que hacemos política y militamos desde nuestras ideologías en espacios distintos”.
Pero fustigó esa división que alegremente se hace entre buenos y malos. “eso es peligroso porque empezamos a enfrentarnos creyendo que todos los de un lado son buenos, y los del otro piensan igual, pero ningún lado son todos buenos ni todos malos. Me parece que el Estado nacional puede cometer errores pero no tiene que ver con un plan sistemático ni ideado, sino que esto viene desde hace tiempo, con trámites engorrosos y demora mucho tiempo; cuando se comete un error, se restituye el derecho cuando si fue quitado en forma errónea. Hoy están dadas las condiciones en el Congreso para plantear todos los temas y hacer todo lo que no se hizo antes y que ahora se quiere hacer todo”, interpretó.
“Nunca negamos la realidad; si hay errores e injusticias se aceptan, pero no es un plan sistemático para ir en contra de los que menos tienen, ni nada de esas cosas que se dicen. Respetamos, si tienen esa visión, pero queremos que respeten la nuestra”, dijo finalmente.

Anuncios