El diputado Juan Marcelo Rodríguez cuestionó ayer la política energética del gobierno nacional y la decisión de eliminar los subsidios trasfiriendo el costo a las familias. Pidió explicaciones porque en 15 meses los aumentos tarifarios llegaron al 1.000% y el ministro Aranguren anunció que recién es la mitad del aumento programado. Los costos se descargan también sobre EMSA.

Posadas (viernes, 9 de junio) El diputado renovador Juan Marcelo Rodríguez cuestionó duramente la política energética del gobierno nacional que se estructura eliminando los subsidios y transfiriendo los costos a las familias. Pidió explicaciones al ministro Juan Aranguren a través de una Comunicación que contó con el respaldo de la Cámara de Representantes.
Con planillas en las manos denunció la inviabilidad humanamente hablando de las políticas que se sustentan en un aumento de las tarifas que, a mitad de camino todavía llegan al mil por ciento cuando los ingresos de los hogares siguen perdiendo contra la inflación.
La comunicación ya oficial del Poder Legislativo eleva una consulta al Ministerio de Energía de la Nación para que precise si es cierto que tiene planificado un nuevo incremento en la tarifa y en qué plazo. Rodríguez, que preside la comisión de Presupuesto del parlamento misionero, planteó que desde enero de 2016 a marzo de este año, el precio mayorista del MWh (megawats hora) pasó de 69,16 a 631 pesos por disposición de la cartera que encabeza Aranguren, incremento que supera el 800 por ciento.
“Quiero incorporar esta comunicación para que el ministerio de Energía de la Nación nos avise con claridad y exactitud cuándo se va producir el próximo aumento tarifario, en qué porcentaje se va dar, si lo van a realizar antes o después de las elecciones, si va ser un regalo de navidad o de reyes porque nosotros como legisladores de Misiones tenemos que tener todo el conocimiento para informar a los usuarios y a la población”, sostuvo durante su intervención en la sesión de ayer y recordó que el Ministro dijo en los medios que los aumentos están en el orden del 50 por ciento, es decir que todavía restan más ajustes.
Rodríguez mostró un cuadro comparativo donde explicó que en enero de 2016, Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), le pagó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) 18.641.518 pesos a razón de 69,16 pesos por MWh. Hasta ese momento, el primer mes del gobierno del presidente Mauricio Macri, se conservaba el subsidio que había otorgado el gobierno anterior. En febrero de ese año entró en vigencia la resolución 6/16 del Ministerio de Energía a través del cual el Gobierno eliminó ese subsidio lo que llevó el precio mayorista a 316,84 el MWh, un 418 por ciento por lo que la factura que abonó EMSA pasó en un mes a 76.397.701 pesos.
“Esto generó una gran confusión en todos los usuarios de la Argentina que pensaban que era una cuestión que se le ocurrió a la prestataria local pero fueron políticas que venían y se han quedado”, informó el legislador. En marzo de este año, mediante la resolución 20/17, el precio mayorista alcanzó los 631 pesos por MWh por lo que la provincia tuvo que abonar 186.391.590 pesos.
“En 15 meses los aumentos tarifarios llevados adelante por el Gobierno nacional llegaron al 1.000 por ciento. En estos 15 meses ¿Alguien tuvo aumentos salariales de ese nivel? Es obvio que esto es desproporcionado, irracional. Es lo que están diciendo los jueces que vienen fallando contra los tarifazos desde el año pasado”, afirmó Rodríguez y agregó que el juez de La Plata, Luis Arias, uno de los responsables de la caída del incremento tarifario en la provincia de Buenos Aires, argumentó que “los aumentos en la tarifa no aparecen acordes a los niveles inflacionarios reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ni tampoco están acordes con incrementos salariales o jubilatorios de la población en general”.
“Aranguren dijo que todavía falta la mitad del camino. Tenemos que avisar que se avizora el otro 50 por ciento, que es otro 1000 por ciento más de aumento para todos”, concluyó Rodríguez.

Anuncios