Unión Popular proclamó hoy la fórmula Roly Sánchez – Pedro Puerta para las Paso en una conferencia de prensa. La ausencia de Ramón Puerta reforzó la intención de despegarse de Macri, desnacionalizar la campaña y disputar la identidad justicialista entre todos los peronismos en la diáspora.

Posadas (lunes, 26 de junio) “Se eligen representantes por Misiones, no presidente de la Nación”, subrayó Pedro Puerta hoy en el acto de proclamación de los candidatos de Unión Popular con toda la intención de desnacionalizar las elecciones parlamentarias de octubre.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en un local de Sarmiento y Jujuy de esta capital, UP proclamó hoy la fórmula Roly Sánchez – Pedro Puerta para las parlamentarias de octubre. En la oportunidad, el presidente del partido, Hugo Bellot dio a conocer la integración completa de las listas. Como segunda de Sánchez en la boleta para el Senado fue nominada la docente Graciela Cabral y como segunda de Puerta para la Cámara de Diputados de la Nación, la dirigente evangélica Graciela Pohl, de Oberá. El activista yerbatero Jonás Petterson integra también, en tercer lugar, la lista para la Cámara baja.

La tierra colorada

Puerta abrió la reunión poniendo énfasis en el sector productivo. Con críticas a las políticas de la Renovación por los índices de la pobreza en la provincia, adelantó el propósito de enfocar la gestión en medidas concretas para aprovechar los recursos naturales y humanos de Misiones, reiterando varias veces apelaciones a las “virtudes de la tierra colorada”. No fue una cuestión folclórica sino un anclaje retórico para despegar el sentido de las elecciones de las rencillas nacionales y reforzar además la identidad peronista de UP independiente de la suerte de la alianza Cambiemos. Por eso no ahorró críticas a la inoperancia del representante de Misiones por la minoría, en alusión al ucerreísta Luis Pastori. “Lo he escuchado denunciar y hablar de aduanas internas, pero las aduanas internas siguen ahí”, ejemplificó. Y le volvió a pegar por elevación cuando dijo “si nos oponemos a las represas esa oposición debe ser contundente” en alusión al silencio de la UCR después de versiones que daban cuenta de la existencia del apoyo de la Casa Rosada a la construcción de Corpus y Garabí.
“Desde mi banca voy a pelear por los intereses de Misiones”, enfatizó siempre con el propósito de despegar su candidatura y a UP de cualquier interpretación que la califique de colectora de Macri. Para que no queden dudas mencionó la necesidad de ocupar una banca para corregir los errores que cometen los equipos técnicos del gobierno nacional. Fue cuando subrayó que “se eligen representantes por Misiones, no presidente de la Nación” para reiterar críticas a todos los representantes que tiene Misiones en el Congreso. “La Renovación consagró los cuatro diputados nacionales en las elecciones pasada”, recordó para formular la pregunta retórica “¿Y qué hicieron, que trajeron para Misiones?”.
En el mismo sentido, y con el propósito de reforzar la desnacionalización de las elecciones adelantó que va a recorrer en las próximas semanas los 75 municipios para ajustar propuestas para la Provincia.
A su turno, Sánchez, después de sumarse a las consignas contra la corrupción K, pareció dirigir sus palabras al interior de todo el peronismo en la diáspora. Sostuvo que Unión Popular fue el espacio de la resistencia a lo que llamó aluvión kirchnerista. Su discurso fue complementado por Ramón Velázquez, el dirigente camionero que adhiere con su partido al espacio referenciado en Puerta y que en los acuerdos encabezará la boleta de los candidatos a diputados provinciales en octubre.

Lanzamiento Puerta UP 26jun17 (1)web