La periodista, especializada en temáticas de género, realizará distintas actividades en Posadas, como parte del Foro de Políticas Públicas. Dictará charlas y talleres para periodistas, comunicadores e integrantes de la Justicia. Las actividades tendrán lugar en la Legislatura misionera y en el Centro de Capacitación Judicial.

POSADAS. La diputada provincial Myriam Duarte destacó la presencia de la periodista Mariana Carbajal, referente argentina en temáticas de género, que participará de distintas actividades del Foro de Políticas Públicas, el 28 y 29 de julio en Posadas.
Carabajal, que escribe en el diario Página 12, integra el Colectivo Ni Una Menos, la red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) y dicta talleres y seminarios sobre comunicación y género.
Tiene previsto, el viernes por la mañana una conferencia de prensa, a partir de las 9; charla con periodistas, comunicadores y responsables de prensa de las unidades regionales, mientras que por la tarde realizará una charla en el Centro de Capacitación Judicial y el sábado por la mañana, ante distintas organizaciones sociales, informó la legisladora.
Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Representantes de Misiones, ubicado en el segundo piso del edificio Anexo de la Legislatura, en Posadas, salvo la charla del viernes 28, por la tarde, que se realizará en el Centro de Capacitación Judicial.

Charlas y talleres

“Las actividades que realizará Carbajal en Posadas son importantes a partir de su militancia y compromiso tanto con las cuestiones de género en general como su disertación sobre medios de comunicación y violencia de género, una problemática frecuente de la comunicación que refuerza la mirada machista que tiene la sociedad, no solo con las cuestiones de género sino también cuando refuerza las estigmatizaciones sobre distintos sectores vulnerables. En ese contexto está prevista una charla pero también un taller para periodistas y comunicadores y otro para integrantes de la justicia”, explicó la diputada Duarte.
La agenta de las actividades de Carbajal prevé, para el jueves 28 de julio, a partir de las 9 en el SUM de la Legislatura (segundo piso del edificio Anexo), una conferencia de prensa con espacio para preguntas, previo al almuerzo previsto para las 13. Desde las 14 se realizará el taller para periodistas, de dos horas de duración.
A partir de las 18 horas, expondrá en el Centro de Capacitación Judicial.
El sábado, en tanto, tendrá lugar el taller para las organizaciones sociales, entre las 9 y las 12 horas, también en el edificio anexo de la Legislatura.

Por “una sociedad más igualitaria, más democrática, que incluya”

Carbajal, en sus disertaciones y escritos, describe la competencia de los medios de comunicación para lograr una vida libre de violencia, donde hay que “señalar sistemáticamente el contexto de discriminación histórica hacia las mujeres, la violencia machista. Asimismo estar atentos a los mensajes que se transmiten al contar una noticia: jamás justificar la violencia hacia las mujeres; hablar de femicidios, resaltando que son asesinadas por el hecho de ser mujeres, y no de drama o crimen pasional que denota un ‘desborde de amor’ fortaleciendo la idea de amor romántico que tan mal nos hace, en la cual hemos crecido y que nuestras hijas y nuestros hijos siguen creciendo; esta idea que el amor es para toda la vida, que por amor hay que aguantar todo, o que por amor él va a cambiar”, sostiene. Y refuerza el concepto de que “por más bonita que sea la jaula, es mejor la libertad”.
En una entrevista con Mara Yáñez, Carbajal explica que lo que hace el feminismo y la perspectiva de género contribuye a mirar el mundo de otra manera. “Cuando una se pone esos anteojos es imposible dejar de ver las cosas que una ve: la discriminación, cómo afectan ciertos episodios diferencialmente a las mujeres y a los varones. Creo que es un muy buen ejercicio para trabajar por una sociedad más igualitaria, más democrática, que incluya; que ese en definitiva lo que se pretende”.
Mariana Carbajal es egresada de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; especialista en periodismo de género e integrante de PAR (Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista). Integra además el Consejo Asesor Honorario del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro honoraria de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA). Recibió múltiples premios, más de quince, entre ellos la distinción Alfredo Palacios, por su compromiso para combatir la trata de personas y la explotación sexual.

Anuncios