La izquierda clasista cobra presencia en todo el país con más de 1,5 millones de votos. Que en Misiones el Partido Obrero haya logrado superar las primarias revela los cambios en la sociedad y en consecuencia los modos de resistencia. La lucha de clases hoy no se libra en el seno de las fábricas sino en las plazas de la República.

Posadas (Jueves, 17 de agosto) El Partido Obrero superó en Misiones las primarias con el respaldo de más de 18 mil votos que representan el 2,8% de los emitidos. Es un dato a destacar ya que en 2013 aquí no habían llegado a presentarse a las Paso. Si bien no es un caudal cuantitativo suficiente para convertirse en opción y alcanzar la cifra de reparto para consagrar un diputado, cualitativamente modifica el escenario político, fundamentalmente desde la lucha por las ideas. En el debate preelectoral, la voz de los candidatos de la izquierda clasista, o anticapitalista si se prefiere, al expresarse de un extremo, obligadamente corre la línea divisoria y afecta fundamentalmente los planteos de la llamada centro-izquierda. En un escenario de pérdida de fuentes de trabajo y del poder adquisitivo del salario, el discurso agonista de las izquierdas puras encuentra más disposición de los trabajadores a la escucha. Ese odio o miedo a la izquierda que se trasmitió desde el sindicalismo tradicional, aunque todavía tiene vigencia, es evidente que viene siendo superado y se extiende como tendencia a las relaciones del capital trabajo fuera de la fábrica donde sobrevivió en absoluta minoría a la peronización de la clase obrera.
Que en Misiones, una provincia de pequeños productores y poco desarrollo industrial, el partido Obrero haya logrado superar las primarias revela los cambios en la sociedad y en consecuencia los modos de lucha y resistencia. La candidata a diputada, Olga Aguirre lo explicó bien en declaraciones a la prensa que replicó en las redes sociales. Sostiene que en el partido se tenían indicios de la adhesión que venían ganando para superar los resultados de 2013 y 2015. Por un lado fue la lucha contra el ajuste “poniendo en cuerpo” en todos los reclamos como práctica que trasciende las elecciones y la búsqueda de votos. Habló de la presencia de la organización en la lucha de las mujeres contra la discriminación y en el acompañamiento a los reclamos de los desocupados. En síntesis, no son adhesiones ganadas en el seno de la fábrica sino en la calle, interpretando que la lucha de clases hoy se da en las plazas de la República.
Los candidatos del PO, el Frente de Izquierda y otras organizaciones convergentes ideológicamente, como la de Zamora en la Caba, obtuvieron en todo el país el respaldo de un millón y medio de votos. Computamos las listas de candidatos a diputados nacionales ya que senadores se eligen en ocho provincias.
En las conclusiones que divulgó el comité central del PO ya el martes 15 se destaca que “hay que valorar, en el cuadro político de conjunto, que hemos superado las Paso en casi todas las provincias y conquistado el terreno para dar la pelea general en todos lados, de acá a octubre”. Repasando los resultados comprobamos que sólo en cuatro provincias quedaron fuera de la oferta electoral: Corrientes, La Pampa y San Juan.
Se admite en las conclusiones que de ese millón y medio “la votación del Frente de Izquierda se acercó a los 900.000 votos en todo el país. Comparada con las Paso de 2015 representa un crecimiento de aproximadamente el 15%. Sin embargo, la comparación con las Paso de 2013 -que también fue una elección parlamentaria de medio término- arroja un retroceso que se manifiesta en los distritos principales: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta”.
Porcentajes del FIT en las provincias donde superó las Paso:
-Caba: FIT + Zamora 7,8%
-Buenos Aires: 3,6%
-Catamarca: 3,6
-Córdoba: 4,32
-Chaco: 4,78%
-Chubut: 3,66
-Entre Ríos: 3,92
-Formosa: 2,32
-Jujuy: 12,55
-La Rioja: 2,42
-Mendoza: 8,80
-Misiones: 2,87
-Neuquén: 6,67
-Río Negro: 3,91 + 2,11 de izquierda al socialismo
-Salta: 7,35
-San Luis: 2,8
-Santa Cruz: 2,56
-Santa Fe: 2,14
-Santiago: 3,44
-Tucumán: 3,32
-Tierra del Fuego 3,47

Anuncios