“Repudiamos las declaraciones en nuestro país de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, recalcando las sanciones y el uso de “todas las opciones ” contra Venezuela”, expresa el comunicado unificado de organizaciones políticas misioneras.

POSADAS (Jueves 17 de agosto). Un grupo de partidos políticos y organizaciones sociales repudiaron este jueves en Posadas las declaraciones que realizó en Argentina el vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pence, en la oportunidad de su visita protocolar a Mauricio Macri, donde recalcó las expresiones y las sanciones del presidente de su país, Donald Trump, contra Venezuela al reafirmar que contemplan “todas las opciones” contra la nación sudamericana.
El comunicado expresa de manera textual: “Ante las declaraciones del viernes 11 de agosto del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, donde señala que no descartan la “opción militar” contra Venezuela, nos posicionamos desde distintos espacios políticos, sociales, sindicales, culturales y estudiantiles.
“Asimismo repudiamos las declaraciones en nuestro país de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos recalcando las sanciones y el uso de “todas las opciones ” contra Venezuela.
“A la gravedad de esta sentencia imperialista sumamos nuestra solidaridad con el Estado y Pueblo venezolanos que vienen siendo agredidos por su decisión de elegir libremente su Destino y su Futuro.
“No a la Agresión Militar. Solidaridad con la hermana Patria y Pueblo de Venezuela”, dicen.

Suscriben el comunicado el Frente Patria Misiones, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, CONAPLA, Partido Patria Para Todos, CTD Aníbal Verón, Federación Juvenil Comunista- Partido Comunista, Sindicato Único de Obreros Rurales, Asociación de Tareferos de Zona Centro, Dignidad Peronista.

Rechazo latinoamericano

Los Gobiernos de Latinoamérica acordaron rechazar cualquier intervención militar en Venezuela tal como quedó plasmado en la Declaración de Lima del 8 de agosto, aunque también hicieron un llamamiento constante al Secretario General de Naciones Unidas para que “utilice los mecanismos que pongan fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”.
El rechazo de América Latina a una intervención militar en Venezuela, aunque sin mencionar explícitamente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni a ese país, fue unánime.
Colombia fue el primero en condenar la violencia contra Venezuela. La Cancillería de ese país emitió un comunicado donde “rechaza medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional” en Venezuela. Las declaraciones del Gobierno de Juan Manuel Santos salieron en el mismo momento en que el vicepresidente Michael Pence comenzó su gira latinoamericana y donde el domingo 13 se reunieron Santos y Pence en Cartagena de Indias.
Los países del Mercosur, también, dejaron en claro que rechazan con la misma contundencia la hipótesis de una intervención militar de cualquier país en Venezuela. Los Gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay manifestaron en forma conjunta su censura a las amenazas veladas de Washington. “Los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, señala la nota del Mercosur que también marcó diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es irrenunciable y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”.

Anuncios