Ramón Puerta calificó de buena la elección de Cambiemos pero considera que el peronismo sigue siendo mayoría en la Argentina si se suman las fracciones en las que no incluye al kirchnersimo. Sostiene que el peronismo en Misiones es Unión Popular. Elogia la gestión política de Macri y destaca la construcción del PRO como partido con proyección nacional porque apunta a corregir el déficit institucional de la Argentina que asocia a la debilidad de los partidos políticos.

Posadas (Viernes, 18 de agosto) Ramón Puerta coincidió ayer en asociar la “buena elección que hizo Cambiemos” a la gestión que está haciendo Mauricio Macri en el campo de la política. Específicamente, entiende que está logrando revertir el déficit institucional de la Argentina que Puerta asocia a la debilidad de los partidos políticos como garantes del orden democrático. Señala en ese sentido como auspicioso la construcción del PRO como partido que se proyecta a todo el país como representante genuino de sectores sociales.

Desde la Embajada en Madrid

Puerta formuló declaraciones a este sitio telefónicamente en una comunicación motivada por el atentado terrorista perpetrado en Barcelona. Como embajador argentino en España había enviado un mensaje a través de su cuenta de Facebook dando cuenta que la “Embajada Argentina en España en coordinación con el Consulado Argentino en Barcelona está siguiendo de cerca al atentado para ver si hay víctimas argentinas”, explicó Puerta además de poner a disposición un teléfono del Consulado para comunicarse frente a alguna urgencia.
Precisamente, desde la función que representa como embajador que por naturaleza lo coloca sobre las fracciones para representar al país integralmente, gana cierto distanciamiento de las rencillas internas lo que favorece la capacidad de ver más allá de las contingencias.
Aunque la comunicación telefónica fue establecida en busca de información sobre el alcance del atentado, la conversación derivó hacia una lectura del pronunciamiento de las urnas el domingo 13.

Partidos y representación

“La gran gestión que está haciendo el presidente Macri es tener un partido organizado como es el PRO dentro de la alianza Cambiemos”, opina Puerta para interpretar esa construcción como parte del desafío político de la Argentina. Insiste que “tenemos un gran déficit institucional del país por carecer de partidos organizados”. Como constituyente de la reforma de 1994 retoma de esta manera el debate de esos años cuando se palpaba la crisis de representación que estalló en 2001. No fue casual que se incluyera en la reforma un artículo expreso de reconocimiento a los partidos que la Constitución no incluía hasta entonces. Establece el artículo 38 que “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio”.

El peronismo es mayoría

“Cambiemos hizo una gran elección”, destaca Puerta lejos de cualquier exitismo y agrega que el “peronismo sigue siendo mayoría en la Argentina si se suman las distintas fracciones pero es un partido que no está organizado”. Precisamente es el espacio que entiende expresa Unión Popular en Misiones.

Pero veamos la entrevista:

-¿Cómo analiza la elección de Unión Popular, encabezada por su hijo Pedro como pre candidato a diputando nacional ya que obtuvo unos 26 mil votos que le permitieron superar el 4 por ciento del electorado y convertirse en candidato?
-“En realidad en Misiones el kirchermismo entró primero y tercero. Considero que el Frente Renovador y el Partido Agrario y Social son kirchneristas. Yo pensé que Pedro podría ingresar tercero hecho que ocurrió en Posadas, Apóstoles, en Garupá, pero debo reconocer que el kirchnerismo logró con el gobierno provincial y con el Partido Agrario y Social una gran letra K en el primero y tercer lugar en Misiones. En definitiva, el kirchnerismo salió primero, Cambiemos segundo y Unión Popular tercero”.

-Si Unión Popular retiene los 26 mil votos obtenidos en las Paso, en las elecciones del 22 de octubre próximo obtendría una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia…
-“En realidad en las Paso hubo una confusión de boletas (se refiere a la similitud de boletas entre el Frente Popular y Unión Popular), por eso estoy convencido que debemos hablar de unos 40 mil votos en favor de Unión Popular. Yo creo que vamos a lograr ingresar entre 5 y 6 diputados provinciales porque seguramente se llevarán a cabo las alianzas que permitirán potenciar las candidaturas a los distintos cargos electivos que presentará Unión Popular”.

-¿Comenzaron las conversaciones con otros partidos para conformar las alianzas?
-“Estimo que sí. Yo soy Federico Ramón Puerta. No soy Pedro Puerta. Pedro es quien lidera la campaña con su impronta y personalidad”.

-¿Cómo analiza el resultado de las Paso en todo el país?
-“Más o menos ocurrió lo previsto. No se produjeron grandes sorpresas. Cambiemos hizo una muy buena elección, el peronismo sigue siendo mayoría en la Argentina si se suman las distintas fracciones pero es un partido que no está organizado. Es más, hay un gran déficit institucional en el país por carecer de partidos organizados. Creo que la gran gestión que está haciendo el presidente Macri es tener un partido organizado como es el Pro dentro del frente Cambiemos y, los peronistas tenemos que preocuparnos por hacer funcionar el partido. Debemos tener un peronismo federal, republicano, democrático no detrás de un líder, el cual murió el 1ro. de julio de 1974 (en referencia a Juan Domingo Perón) sino detrás del partido y debemos elegir un candidato electo a través de elecciones internas, como sucedió en 1988 cuando se enfrentaron en internas Antonio Cafiero y Carlos Menem. Insisto debemos ir detrás de un candidato no de un líder, porque éste dejó como heredero a su pueblo”.

-¿Cuándo habla de un candidato, se refiere a algún gobernador que se impuso en las Paso del último domingo?
-“Yo lo que planteo es que quien se ponga el traje de candidato debe ser alguien que pase por una interna partidaria. Como ejemplo tenemos la década del ´80 cuando el peronismo vivió, tras la muerte de Perón y luego del fracaso electoral del ´83 su mejor momento cuando contábamos con 3 millones de afiliados y elegimos al candidato a presidente a través de internas. Ganó el entonces gobernador de La Rioja Carlos Menen y el derrotado gobernador de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero acompañó al electo candidato como un afiliado más. Con internas es la única forma que vamos a llegar bien a las elecciones de 2019, ganarlas y hacernos cargo del gobierno nacional acentuando las cosas que haya hecho bien el presidente Macri y corrigiendo las que no haya realizado tan bien”.

-En una entrevista anterior usted dijo que podría ser la figura convocante del peronismo. Ante una pregunta sobre este tema usted me dijo textualmente “como Perón, desde España reamaré el peronismo. ¿Sigue pensando en ser, el hombre que rearme el peronismo?
-“Yo voy a colaborar en todo lo que esté a mi alcance. No soy una persona que esté en un puesto clave que convoque. Voy a colaborar para que se concrete esa convocatoria. Acá (en el país) hay una persona muy importante para llevar adelante esa tarea que es el senador Pichetto, también hay gobernadores que están en la misma posición que Pichetto, pero el conjunto del peronismo tiene que convocarse a un armado partidario. Yo voy a ayudar en lo nacional, provincial y municipal”.

-¿En esta convocatoria, no incorpora al kirchnerismo?
-“El kirchnerismo no es el peronismo. El kirchnerismo debería constituirse en un partido claramente chavista. Tiene todo el derecho de apoyar lo que sucede en Venezuela con Nicolás Maduro. Cosa que desde el peronismo no apoyamos. Lo único que les pido es que desocupen los locales partidarios justicialistas. Que dejen de ser okupas del peronismo”.

-Hablo muy bien de Pichetto. ¿Se reuniría con Pichetto más allá de haber sido kirchenista?
-“Somos muy pocos los que nunca fuimos kirchneristas. También habla muy bien de quienes fueron kirchneristas y se alejaron. En ese lugar está Pichetto que es un hombre importante para la pregunta que usted me hizo respecto a la convocatoria del peronismo”.

-Las Paso también dejaron a grandes derrotados como Alicia Kirchner en Santa Cruz, Schiaretti en Córdoba o los Rodríguez Sáa en San Luis…
-“Cuando usted habla de los Rodríguez Sáa es un poco injusto usar el plural. Alberto Rodríguez Sáa fue quien convocó a Cristina, no Adolfo a quien no vi en un acto de la ex presidenta. En el caso de Schiaretti debo decir que es un gran gobernador y el peronismo generalmente gana en Córdoba cuando De la Sota y Schiaretti encabezan las listas. Hay que reconocer que el peronismo cordobés comenzó a imponerse cuando De la Sota comenzó a encabezar las listas en la década del ´90”.

-Algunos medios nacionales mencionaron que usted se habría reunido con el presidente Mauricio Macri tras los comicios del domingo y habría aprovechado la oportunidad para aconsejarle que no es tiempo aún en pensar en 2019…
-“Yo no me reuní con el presidente Mauricio Macri. Sólo me comuniqué por teléfono para felicitarlo”.

-Igualmente le pregunto: ¿Cree que después de los resultados de las Paso el presidente Mauricio Macri puede comenzar a pensar en su re elección en 2019?
-“Lo conozco mucho a Mauricio. Es un hombre de mucha prudencia; es un hombre muy inteligente que aprendió mucho en política y con la responsabilidad que lo caracteriza sólo estará pensando en las tareas que faltan realizar potenciando los aciertos y corrigiendo los errores. Estoy convencido que no piensa en el 2019. Además, pensar en 2019 cuando todavía no pasó octubre de 2017 y cuando debemos corregir el desastre que nos dejó 12 años de kirchnerismo. La verdad que no ceo que el presidente esté pensando en las elecciones de 2019”.

Anuncios