En un clima de entusiasmo y camaradería se vivió hoy en el Frente Renovador que inició la inscripción de sublemas para las elecciones de concejales, convencionales y el intendente de Arroyo del Medio. Este año será en diecisiete comunas. Por lo visto hoy se presume que la Renovación tendrá un piso de tres y podría llegar a ocho listas en cada localidad.

Posadas (Lunes, 21 de agosto) El Frente Renovador inició hoy el registro de los sublemas que inscribirá para las elecciones legislativas que se celebrarán en diecisiete localidades de Misiones junto a las parlamentarias generales el 22 de octubre.
A una semana del vencimiento del plazo de inscripción un sin número de dirigentes del interior de la provincia concurrieron hoy al Centro de Conocimiento de esta capital donde fueron recibidos por las autoridades partidarias y apoderados con el propósito de organizar las inscripciones ajustadas a los requerimientos de la Justicia Electoral.
Los términos establecidos por el Tribunal Electoral determinan que el miércoles 23 vence el plazo para el registro de Lemas, mientras que los sublemas para elegir concejales y convencionales vence el lunes 28. En tanto las listas de candidatos, que deben presentarse cincuenta días antes del acto eleccionario. Como cae sábado se pasa al lunes 4.

Referentes de todos los sectores sociales

A pesar del tiempo todavía disponible para el armado de sublemas y candidaturas, hoy a las 7.30 ya se congregaban en el lugar de inscripción los dirigentes provenientes desde distintas localidades. Urgidos por la gestión en sus propios municipios, son pocas las oportunidades que tienen la dirigencia y afiliados radicados a lo largo y ancho del territorio provincial de encontrarse entre sí. Por eso, más allá del trámite a realizar que los movió a llegar hasta Posadas, sólo el encontrarse se constituyó en un hecho político. Los habituales abrazos no fueron para la foto. Son parte del lenguaje de la política. Expresan pertenencias e identidades. Todo eso fue generando un clima de entusiasmo revelador. Es lo que observaron los responsables partidarios de las inscripciones. Decimos “entusiasmo” deliberadamente ya que remite al fervor que moviliza una causa o un proyecto político – social. No casualmente, el diputado Roberto Chas, no hizo ver que los sublemas que se presentaron para iniciar el trámite tiene detrás a verdaderos referentes sociales para los vecinos de sus comunidades con raíces en todos los sectores sociales. Profesionales de la salud, docentes, empresarios, trabajadores e intelectuales se movilizaron para integrar sublemas con la decisión de comprometerse con la política como herramienta de transformación de la realidad que perciben desde sus propios ámbitos de actuación.
No es casual que las elecciones municipales mueven desde la base el refresh de dirigentes en la Renovación de la Concordia Social, ya que en las comunas no rigen los principios de unicidad y univocidad que establece la Carta Orgánica para la elección de autoridades partidarias y candidatos a cargos públicos electivos. Entiende la norma por unicidad la conformación de una lista única e inescindible de los cargos electivos para senadores nacionales, diputados nacionales, gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.
Este año habrá elecciones municipales en diecisiete comunas. En Arroyo del Medio se elegirá intendente. Mientras convencionales o concejales en: 25 de Mayo; Aristóbulo del Valle; Colonia Wanda; Eldorado; El Soberbio; Puerto Esperanza; Leandro N. Alem; Montecarlo; Oberá; Posadas; Puerto Iguazú; Puerto Rico, San Ignacio; San Javier; San Pedro y San Vicente.
Sin poder precisar todavía la cantidad de sublemas que presentará el Frente Renovador en octubre, por lo percibido hoy en las inscripciones se puede adelantar que en cada localidad habrá un piso de tres y podrían llegar hasta ocho.

Anuncios