El intendente de Andresito y el presidente del barrio 20 de Junio afirmaron que el diputado Sereno promueve la intrusión de tierras generando más conflictos que los que soluciona. Hay especuladores que ocupan y después venden las parcelas. El gobierno provincial intentó comprar las tierras intrusadas pero el propietario no aceptó la propuesta económica.

Andresito (21 de agosto, Alejandro Fabián Spivak, enviado especial). El intendente de la municipalidad de Andresito Bruno Beck denunció que el diputado provincial y candidato a legislador nacional por el partido Agrario y Social (Pays) Martín Serenó “impulsó e impulsa la intrusión de tierras en esa localidad”.
A la aseveración del jefe comunal se le agregó el presidente del barrio 20 de Junio (barrio intrusado) Hugo Ferreira. “Con la inundación del año 2014 el municipio nos ayudó otorgándonos el permiso de ocupación de 3 hectáreas de tierra municipales a unas 20 familia que fuimos afectadas por ese fenómeno meteorológico”.
“Esas tierras están ubicadas a pocos metros de otras tierras privadas que fueron intrusadas. El diputado (Martín) Sereno conducía un programa de radio y, además de hablar mal de la gestión del intendente e inclusive meterse en su vida privada auspiciaba la intrusión de tierras; ya que a cada rato decía al aire que había tierras en Andresito para ser ocupadas por la gente”.
800 familias
Hoy el barrio 20 de junio cuenta con unas 800 familias que “tomaron” 23 hectáreas de tierra privada cuyo dueño es Pablo Barchuk quien actualmente reside en la localidad de Santa Ana. “De a poco nos encontramos con esta situación”; dijo el intendente Bruno Beck quien insistió en culpar al diputado provincial Martín Sereno. “Todos los días incentivaba a la gente a ocupar tierras privadas desde su programa de radio”.
“La mayoría de la gente que reside aquí (barrio 20 de junio) llegó desde localidades cercanas y parajes como así también de otros barrios de Andresito”.
“Hoy tenemos un problema social muy grande”; afirmó el jefe comunal.
La mayoría de las personas que residen en este barrio son tareferos, en tanto que otros viven de changas. “Somos gente trabajadora que necesitábamos un lugar para vivir”, se excusó el vecino Isabelino Cáceres.
Este hombre reside en dicho barrio desde hace unos dos años y medio. “Yo escuché en la radio al ahora diputado Sereno que podíamos ocupar tierras que estaban sin ser explotadas. Yo vivía en una carpa junto a mi mujer y cuatro hijos. Llegué a este barrio ocupé un espacio y construí una pequeña casa”.
Las familias que residen en el barrio son numerosas. “Estimamos que hay unos 2.500 chicos en el barrio. Unos 1.700 todos los sábados a la tarde reciben una copa de leche chocolatada con facturas”; dijo el presidente del barrio Hugo Ferreira.
“Nuestra intención es brindar este servicio todos los días, pero no estamos en condiciones por un tema económico”; sostuvo.
Ferreira cuestionó duramente al legislador provincial Sereno. “Incentivó a la gente, produjo un tema social grave y se fue. Cuando asumió como diputado se olvidó de todos nosotros”.

Problema social y educativo

El intendente Bruno Beck sostuvo que “el problema grave que tenemos con la intrusión de tierras es social y educativo”.
“En el orden social pasa que debemos brindar los servicios mínimos desde el municipio. Es por ello que, a pesar de ser tierras privadas intrusadas tuvimos que abrir calles y brindar los servicios como recolección de residuos, limpieza, agua y tramitar para que se baje la energía eléctrica”.
“También tenemos un problema educativo grave, porque la única escuela primaria que se encuentra a pocas cuadras del barrio no da abasto. Este barrio cuenta con más de 2.000 chicos en edad escolar y es imposible albergar a todos en ese establecimiento educativo”.

Compra y venta de viviendas y parcelas

“La intrusión, auspiciada por Sereno produjo también la compra y venta de viviendas y parcelas”; afirmó el presidente del barrio Hugo Ferreira.
Esta afirmación fue corroborada por el jefe comunal Bruno Beck y por los propios vecinos. “Hay una compra y venta ilegal de tierras y viviendas. Muchas personas ocuparon varias hectáreas, construyeron sus casas y en forma ilegal ofrecieron a la venta parcelas que habían ocupado y que tenían cercados algunos mejoraron su situación y compraron terrenos” en otro lado, construyeron sus casas nuevas y vendieron en forma ilegal la que ocupaban en el barrio 20 de Junio”.

Hasta 70 mil pesos

Los vecinos corroboraron lo afirmado tanto por el presidente del barrio Hugo Ferreira como por el jefe comunal Bruno Beck.
“Yo vine de San Antonio, había escuchado en la radio que había tierras en Andresito sin ocupar y que podíamos ocuparlas, cuando llegué estaba todo ocupado, entonces un vecino me dijo que había gente que por unos pesos ofrecía terrenos, yo en ese momento tenía unos 10 mil pesos, le ofrecí a un vecino (no quiso dar el nombre) que me vendió el terreno que estoy ocupando”; dijo Marcelo Beccaluva que trabaja como tarefero y construyó su pequeña vivienda junto a su mujer y cuatro hijos.
“Al principio no teníamos luz ni agua. Luego por unos pesos nos bajaron la luz en forma irregular (reconoció) y nos dieron agua”.
A decir de los valores que se manejan hoy en día este hombre pagó barato su terreno. Hoy se llega a pagar hasta 70 mil pesos por un pedazo de tierra en este barrio intrusado. “Yo pagué 40 mil pesos al contado y luego cuotas hasta completar los 70 mil pesos “; dijo Mariano Marcovicz quien además de trabajar en el centro de Andresito puso un pequeño almacén que es atendido por su mujer Isabel.

La solución que no llegó

“Cuando se produjo la intrusión de tierras el gobierno provincial encabezado por el entonces gobernador Maurice Fabián Closs y luego por el mandatario Hugo Passalacqua hizo todo el esfuerzo para solucionar el tema”, dijo el intendente Bruno Beck.
En tal sentido explicó que “el entonces el gobernador Maurice Closs ofreció comprar las tierras al propietario Barchuck por 2 millones de pesos pagaderos en dos cuotas. Estaba todo acordado, pero cuando se iba a firmar el boleto de compra-venta el propietario salió que quería más dinero y que el gobierno provincial se haga cargo de todos los gastos e inclusive de los honorarios de sus abogados. Esto produjo que no se pudiera hacer la transacción comercial”.
En marzo de 2016 el gobernador Hugo Passalacqua instruyó al jefe de Gabinete Adolfo Pichick a buscar una solución al problema. Concretamente que se le ofrezca al propietario de las tierras 3 millones de pesos al contado. Nos reunimos el Pichick, el propietario y yo en la oficina del jefe de Gabinete y no nos pusimos de acuerdo porque Barchuk pidió 10 millones de pesos. Una cifra que puedo calificar de locura”; dijo Beck
Pichick, como corresponde le contestó que la orden que tenía del gobernador Passalacqua era ofrecer los 3 millones de pesos. A mi entender el ofrecimiento del gobierno provincial era más que satisfactorio. Son tierras intrusadas que el propietario no va a poder vender y que encima las recibió en su momento de parte del entonces gobierno provincial cuando se impulsó la colonización de Andresito en la década del ´80. Para el propietario era un muy buen negocio aceptar la propuesta del gobierno provincial, pero tengo entendido que asesorado por su abogado de apellido Hierro desechó la oferta pensando que podría percibir más dinero.

Alquiler mensual

Según comentó el intendente Bruno Beck la no aceptación del ofrecimiento del gobierno provincial por parte del propietario de las tierras se debería a que su abogado lo habría asesorado para que acuerde con quienes las usurparon cobrándoles un alquiler de 1.000 pesos mensuales.
“Tengo entendido que este habría sido el asesoramiento del abogado Hierro, quien habría hecho el siguiente cálculo: 1.000 pesos mensuales por 800 familias son 800 mil pesos mensuales, dinero que a decir verdad nunca percibiría porque estoy convencido que quienes ocupan la tierra no están predispuestos a pagar alquiler alguno”.
Expropiación
Para el intendente de Andresito Bruno Beck la solución pasaría por una ley de la Cámara de Diputados de la Provincia de “expropiación de estas 43 hectáreas de tierra”.
“El gobierno provincial hizo todo el esfuerzo para llegar a un acuerdo con el propietario”; afirmó Beck.

Otras tierras intrusadas

La preocupación de Beck es que otras tierras se están intrusando en la localidad que gobierna.
“Ante la situación planteada en este barrio, ahora se están intrusando tierras en la zona de Cabure-í”, dijo el jefe comunal Andresito.
Para Beck el gran culpable de la intrusión de tierras en Andresito “es el diputado Martín Sereno que llegó a esta localidad y desde un micrófono de una radio, más allá de criticar mi gestión e inclusive meterse con mi familia, auspició la toma de tierras y ahora como dice el refrán popular se lava las manos porque ni siquiera aparece para dar la cara”.

Anuncios