Miércoles 23 a las 15 hs en Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento (Av. Ulises López -Acceso Oeste- y Ruta 12), la Biblioteca Pública De Las Misiones propone un espacio abierto de encuentro e intercambio sobre la lectura; modos de leer y concebir universos de ficción.

Hannibal Lector, devoradores de libros. Así (jugando con el personaje del cine que es también, aunque menos popular, de la literatura) se denomina ingeniosamente el encuentro, que incluirá paneles de diálogo entre lectores. ¿Por qué leés? ¿Qué te motivó a leer?, ¿es una necesidad? ¿un hobby? ¿una búsqueda?, ¿hay una historia que no hayas podido olvidar? Estas son algunas de las preguntas que irán abriendo la ronda de diálogo con los panelistas coordinados por docentes de Lengua y Literatura; Romina Tor y María Eugenia Kolb, moderarán el panel de niños y adolescentes (de entre 11 y 16 años), en tanto Liliana Neris coordinará la mesa de adultos (40-70 años). La invitación es para todas las personas interesadas en escuchar qué sucede en la vida cotidiana de los lectores y también compartir –los que deseen- sus propias experiencias.
El 24 de agosto, fue declarado “Día del Lector” en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. La ley promulgada con el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.
El proyecto asimismo destaca: La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones.
La Sade nacional imprimirá miles de postales poéticas de Olga Zamboni y de dos poetas más de Misiones, Gonzalo Herrera y Elsa Pasteknik, para obsequiar entre las setenta filiales de todo el país, según informó el titular de la Sade local, Anibal Silvero. Se trata de una iniciativa que parte de Sade nacional, a través del presidente Alejandro Vaccaro, quien gestionó la impresión de decenas de miles de postales de poetas de todo el país. La filial misionera organizó este año su segundo concurso de las mil postales, donde resultaron ganadores Herrera y Pasteknik, quienes formarán parte de los poetas seleccionados.
Rodrigo Fresan observó irónicamente que con internet, las redes sociales y el mundo de las pantallas “nunca hubo tantos lectores y tantos escritores en ningún momento de la humanidad. Paradójicamente lo que está acabando con la lectura es la lectura. La gente está leyendo todo el tiempo y escribiendo todo el tiempo”
André Maurois aconseja irónicamente Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar.
Día del lector, ¿estrategia de marketing para vender más libros así como juguetes en el día del niño u ocasión para concentrar festejos y reuniones? Lo cierto es que se celebra, de la manera que uno quiera, asistiendo a estas iniciativas, participando, recordando, o simplemente leyendo, como la mayoría de los agasajados, en silencio y soledad.

 

 

 

 

Anuncios