Tuvo dictamen esta mañana el proyecto de ley que declara al Parque de las Naciones de Oberá “Patrimonio Turístico, Educativo y Cultural”. Fueron consensuadas iniciativas elaboradas por Morales Lezica, Alba Nilsson y Joaquín Olivera, quién hoy subrayó que es obra de los cuarenta diputados para desalentar especulaciones electorales.

Posadas (Martes, 22 de agosto) Por consenso general de todas las representaciones parlamentarias, el Parque de Las Naciones, sede anual y permanente de la Fiesta nacional del Inmigrante en la ciudad de Oberá, será declarado “Patrimonio Turístico, Educativo y Cultural de la Provincia de Misiones”. Tres proyectos de ley que estaban en estudio fueron unificados en uno para que eta mañana tenga dictamen en una reunión extraordinaria de las comisiones de Turismo, Presupuesto y Educación. Por eso no hay dudas de que será ley si el jueves si integra el Plan de Labor en la sesión del jueves próximo.
La iniciativa de los diputados atiende la necesidad de sustentar económicamente al Parque explorando nuevas formas de explotación como sede de actividades permanentes y a la vez convertirlo en el epicentro del fomento de la actividad turística en toda la zona centro y de la costa del Uruguay.
Habitualmente, estos proyectos, que benefician a comunidades sin crear conflictos de intereses ni de ideas, obtienen un tratamiento, diríamos silencioso y casi burocrático. Se aprueban sin grandes estridencias. Pero en este caso se llegó al dictamen de hoy después de una discusión que irrumpió en forma inesperada en el recinto en la sesión del 22 de junio. Un proyecto elaborado por el diputado Joaquín Olivera, inspirado en uno anterior del mandato cumplido Morales Lezica ya había tenido dictamen aunque no integraba el Plan de Labor de esa fecha. Inesperadamente, la diputada Alba Nilsson pidió el tratamiento en conjunto del proyecto de Olivera con uno de su autoría. Evidentemente, con dictamen votado, la solicitud era extemporánea. De todos modos y con el evidente propósito de privilegiar los consensos, intercedió el presidente de la Cámara, Carlos Rovira y flexibilizando el reglamento se volvió atrás con el dictamen y se inició un trabajo conjunto de las comisiones involucradas para unificar los proyectos en uno solo. Y hoy tuvo dictamen.
Olivera, que presidió la extraordinaria como presidente de la Comisión que trata los asuntos referidos a la legislación sobre el Turismo, hizo un repaso de lo actuado y después de destacar la voluntad política del presidente de la Cámara en la búsqueda de consensos, subrayó que la redacción del dictamen no tiene más que la autoría de los cuarenta diputados. En lenguaje vulgar: que “nadie se crea el padre de la criatura” como hubo de sostener en el debate aquella noche de junio. En lenguaje de campaña “que nadie pretenda facturar” la sanción de la ley.
El nuevo dictamen sostiene “el objetivo de incrementar la actividad turística, comercial, cultural y educativa del “Parque de las Naciones”, a fin de favorecer el funcionamiento permanente del mismo y lograr el desarrollo económico sustentable”. Este fue eje del proyecto inicial de Olivera pensado más desde el desarrollo del turismo. En cambio el proyecto de Nilsson, que fue elaborado con la Fundación que maneja el Parque tenía un diseño más corporativo. Al hablar hoy recordó la activa participación de las autoridades de la Fundación en la redacción del proyecto y se lamentó, pero al mismo tiempo lo dejó marcado, que el dictamen aprobado no haya incorporado su propuesta de declarar” inembargables e inejecutables los bienes inmuebles que componen el predio denominado: “Parque de las Naciones” como ámbito físico en que se despliega la Fiesta Nacional del Inmigrante”. También hizo notar que no se determine por ley la pretensión escrita en su proyecto de que no se computen las inasistencias a los estudiantes que voluntariamente colaboren con la Fiesta durante toda la semana de duración. Tampoco logró que se otorgue a la Reina de la Fiesta Nacional del Inmigrante , una asignación dineraria equivalente al valor de un (1) salario mínimo vital y móvil durante el año que dure su reinado con el propósito de investirla con dotes de embajadora turística de la provincia.

Anuncios