Los gobernadores de 22 provincias de todo el arco de representación partidaria se pronunciaron hoy en contra de la judicialización de los reclamos de los recursos de la coparticipación como lo hizo Vidal por los fondos del conurbano. De esa manera bloqueó la posibilidad de diálogo y búsqueda de consensos que debe darse con la Nación y en el Congreso. Reunidos en la Casa de San Juan en la Caba, los gobernadores emitieron un documento y pedirán a la Corte que no se pronuncie.

Posadas (miércoles, 6 de septiembre) Gobernadores de 22 provincias se unieron hoy en la firme decisión de defender sus recursos financieros amenazados por un reclamo de la Provincia de Buenos Aires para recomponer el famoso Fondo del Conurbano creado en los años de Menem y Duhalde. Si bien Mauricio Macri deslizó opiniones a favor del reclamo, María Vidal, esquivó el ámbito de la política y recurrió unilateralmente a la Corte Suprema de Justicia y bloqueó de esa manera la posibilidad del diálogo y la búsqueda de consensos.
Ese desliz de la gobernadora fue lo que objetaron hoy los gobernadores que representan todo el arco partidario, incluyendo los oficialistas de Cambiemos y que se reunieron en la Casa de San Juan en la Ciudad Autónoma. De amplia trayectoria y con experiencias en estas lides no ven con simpatía la judicialización de la política.
Emitieron un documento breve pero contundente de cuatro puntos que firmaron todos. El pronunciamiento consta de 4 puntos, que son los siguientes:
1- La pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.
2- Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación.
3- Solicitar a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto no sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre Nación, Provincias y el Congreso de la Nación.
4- Ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuada.passalacqua reunión de gobernadores por tema fondo del conurbano 6 septiembre 17 2 foto ignacio petunchi
En declaraciones a este sitio, Hugo Passalacqua todavía en Buenos Aires, subrayó que “todos los gobernadores, los 22 –remarcó- estamos decididos a defender el federalismo” y resumió la reunión afirmando que “pedimos respetuosamente a la Corte que no se expida hasta escucharnos. No estamos contra ningún reclamo pero no a costa de que se vuelvan ingobernables las provincias, como sucederá si nos quitan los ya escasos recursos que disponemos. Defenderemos lo nuestro con respeto e institucionalmente. Dialogando con Nación y el Congreso. Firmaron todos, de todos los colores. Juntitos”, se entusiasmó. Reveló asimismo el clima de la reunión fue muy cordial. “Hasta le cantamos cumple feliz a Juan Manuel”, dijo distendidamente en referencia a Urtubey, el gobernador de Salta y hasta colgó en su twitter un saludo.captura twitt passalacqua cumpleaños de urtubey
Por su parte, el secretario de Prensa, Gustavo Verón, difundió un comunicado haciendo referencia a la cumbre.
Lo titula: “No estamos en contra de que se reclamen derechos pero no vamos a permitir que se recorten nuestros recursos”, dijo Passalacqua. Y agregea:
“Lo afirmó el gobernador misionero en el marco de la reunión realizada este miércoles, en la Casa de San Juan, en Buenos Aires, donde participaron 22 colegas gobernadores de diversos espacios políticos. En la ocasión, todos los mandatarios firmaron un documento conciso y puntual en la defensa de los recursos económicos de las regiones del interior, en reclamo ante el pedido de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Vidal, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la eliminación del techo del fondo del conurbano bonaerense.
En el documento suscrito, los dirigentes alegan su legítimo reclamo en el fundamento de que la pretensión de la provincia de Buenos Aires pone al resto de las provincias en riesgo respecto al progreso y desarrollo regional. Piden, además, que la Corte Suprema de Justicia prevea que el asunto también involucra la relación Nación y provincias y por ende debe tratarse en el ámbito del Congreso de la Nación, según consideran. Finalmente, cierran el escrito con la firme convicción de que están en permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de consenso.
Al respecto, Passalacqua manifestó durante la reunión que “los misioneros no estamos en contra de que se reclamen derechos pero tampoco vamos a permitir que nos recorten nuestros recursos”, al tiempo que afirmó: “Desde Misiones vamos a trabajar como siempre lo hicimos en el marco de la Ley y el respeto de las instituciones con el objetivo de defender lo que nos corresponde”.
Además de Hugo Passalacqua estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca). También estuvo el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce.

Anuncios