Los gobernadores de Misiones Argentina e Itapúa Paraguay mantuvieron el primer encuentro, donde delinearon una agenda de trabajo conjunta. Pretenden rescatar las potencialidades de cada Estado para avanzar en una mejor integración y el desarrollo conjunto. La reunión de este jueves tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Misiones.

POSADAS (Jueves 21 de septiembre). El gobernador Hugo Passalacqua recibió este jueves a su par de Itapúa, el gobernador Federico Vergara Agüero, quien asumió el cargo a mediados de agosto y por el plazo de un año, para culminar el mandato del entonces gobernador Luis Gneiting que renunció a la gobernación de Itapúa para dedicarse a la campaña electoral nacional donde es precandidato a la vicepresidencia de su país.
Este primer encuentro entre los mandatarios de los estados vecinos, Misiones e Itapúa, fue un encuentro con vistas a delinear la agenda de trabajo conjunta, una acción que ambos gobiernos llevan adelante desde hace varios años.
“Estamos honradísimos con esta visita, es una distinción esta presencia. Hay muchas cosas para hacer y hay que hacerlas en conjunto. Estando tan cerca con este pueblo hermano que tenemos que aprovechar las condiciones que tienen cada uno; hay tantísimas cosas y sería un error histórico no aprovechar las mejores condiciones que tiene uno u otro lado”, destacó el gobernador de Misiones.
En ese sentido, especificó en la agenda de trabajo y en el intercambio de temas que tienen que ver con el aspecto educativo, la biotecnología, la Escuela de Robótica e, incluso, las casillas de migraciones del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, “que en nuestro caso dependen de la Nación, pero aún así hicimos el compromiso de hacer todas las gestiones para que la gente que necesita cruzar lo pueda hacer sin tener que esperar ocho horas”, ejemplificó. Ambos mandatarios empezaron a delinear una agenda de trabajo común. Empezamos a trabajar juntos”, enfatizó Passalacqua para comprometerse a que el próximo encuentro sea en Paraguay: “la próxima iré yo, con gusto”.
Vergara Agüero, en tanto, agradeció también la posibilidad de compartir una jornada de trabajo conjunta, con temas que interesan a la zona y no solo los problemas fronterizos “sino también con el equipo de educación, de salud, y de intercambio y de tránsito fronterizo. Asumimos el comrpomiso de visitarnos para avanzar en este proceso de integración”, expresó para poner en valor el conocimiento reciproco de los dos Estados “que permitirá siempre que podamos dar un poco más”, expresó.

Un mes al frente de la Gobernación de Itapúa

Federico Vergara Agüero asumió sus funciones en agosto, durante la Sesión de Honor que celebró la Junta Departamental en el Auditorio de la Gobernación de Itapúa para aceptar la renuncia del entonces gobernador Luis Gneiting y poner en funciones a Vergara Agüero, elegido por unanimidad por los concejales departamentales (cargo similar al de diputado provincial en Argentina) de Itapúa.
El ex gobernador Gneiting, un amigo de Misiones que acompañó en varias acciones al gobernador Passalacqua, renunció al cargo para dedicarse a la campaña que lo tiene como precandidato a la vicepresidencia de Paraguay por el Movimiento Honor Colorado, en la fórmula con el candidato oficial a la presidencia, Santiago Peña.
Con la asunción de Federico «Tito» Vergara Agüero al frente de la gobernación, hace apenas un mes, también asumió la nueva comisión directiva anual de la Junta Departamental, presidida ahora por David Rivas Román y Rubén Sylveira, como presidente y vicepresidente, acompañados por Josefina Benítez como secretaria Legislativa.

reu
Passalacqua y Vergara, este jueves en la Gobernación de Misiones, en Posadas.

reunion

Anuncios