Se dio a conocer esta tarde la posición oficial del gobierno de Misiones ante el Pacto Fiscal. La Subsecretaría de Prensa informó que Hugo Passalacqua fue uno de los que adhirió a este acuerdo que lo calificó como “histórico” y llevado adelante en una “atmósfera de diálogo y consenso que supera al propio acuerdo”, teniendo en cuenta siempre los ideales de oposición constructiva que caracteriza a Misiones ante el Gobierno nacional.

 Posadas (Jueves, 16 de noviembre) La Subsecretaría de Prensa de la Provincia emitió esta tarde un comunicado para informar sobre el pacto fiscal que firmaron gobernadores con la Presidencia, como se destaca en nota aparte,  y revelar a la vez declaraciones de Hugo Passalacqua.

Destaca el comunicado textualmente:

“Este mediodía, tras una reunión previa de gobernadores, ministros nacionales de Interior y Hacienda, y provinciales de Economía, se firmó el convenio de Reforma Fiscal con la presencia del presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada. Hugo Passalacqua fue uno de los que adhirió a este acuerdo que lo calificó como “histórico” y llevado adelante en una “atmósfera de diálogo y consenso que supera al propio acuerdo”, teniendo en cuenta siempre los ideales de oposición constructiva que caracteriza a Misiones ante el Gobierno nacional.

“Queremos que la Argentina nos vea trabajar juntos. Queda mucho por recorrer sobre otros acuerdos más bilaterales porque ahora se abre un camino de consensos para trabajar por años, apostando siempre al diálogo”, remarcó Passalacqua tras finalizar la conferencia de prensa donde participó junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Según el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, también presente durante el encuentro, el Pacto Fiscal acordado busca, principalmente, desistir de los juicios entre la Nación y las provincias (son 56 juicios en total) de modo que las cuestiones referidas a la distribución de los recursos se resuelvan tras un acuerdo político y no por un fallo de la Corte. También, se compromete a la Anses a financiar con celeridad las cajas jubilatorias provinciales.

“El consenso, además de apoyar el proyecto de Ley de responsabilidad fiscal, reducirá gradualmente la presión tributaria nacional con el compromiso de apoyar la reforma tributaria presentada y acordar una disminución gradual de impuestos provinciales. Sin embargo, cabe aclarar que la compensación de la Nación por el desistimiento de los juicios (uno de los puntos principales del Pacto) no contempla la caída de recursos por reducción de Ingresos Brutos, por ende, el gobernador Passalacqua aclaró que “con esta baja, los privados se convierten en protagonistas de dar empleo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, al tiempo que recalcó que “habrá que ser más austeros e inteligentes en el gasto”.

Los gobernadores que también adhirieron al convenio de Reforma Fiscal, que se enviará al Congreso en los próximos días, fueron Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires). También participaron de la firma los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero).

 

Anuncios