“Misiones no resignó federalismo ni mucho menos autonomía”; afirmó categóricamente Herrera Ahuad al referirse a la significación política del Pacto Fiscal firmado en la Casa Rosada. Salió así al cruce de interpretaciones sesgadas que además, entiende, no valoran el clima de diálogo institucional que marca un hito histórico. Explicó además que “el acuerdo fue más sencillo para nosotros que para otras provincias porque Misiones tiene una Administración ordenada y desendeudada.

Puerto Rico (Domingo, 19 de noviembre; enviado especial). “Firmar el acuerdo fiscal con la Nación fue sencillo porque tenemos una provincia desendeudada y con una economía saneada”, observó aquí el Vicegobernador de la Provincia.

Oscar Herrera Ahuad estuvo el viernes pasado en esta ciudad cuando, junto a funcionarios de Validad Nacional y el intendente Federico Neis, participó de la inauguración de la rotonda de ubicada en la intersección de la ruta Nacional 12 y la avenida 9 de julio en esta localidad. Tras el acto mantuvo una charla con www.misionesplural.net en la que se refirió al acuerdo suscripto entre las provincias y la Nación.

Escucharon y se hicieron escuchar

“Misiones no resignó federalismo ni mucho menos autonomía”; afirmó categóricamente. Destacó la convocatoria que tuvo la Presidencia al convocar a los gobiernos provinciales  “para que expongan en una mesa nacional la situación económica y financiera por la que están atravesando cada una de las administraciones y escuchar la situación en que se encuentra la Nación”.

Durante la charla, Herrera Ahuad insistió en salir al cruce de los que hablan de resignaciones por el Pacto e insistió que el acuerdo firmado, junto a otras 22 provincias con el gobierno nacional “no resigna autonomía nacional y permite que siga vigente el federalismo”. Explicó que “es esa firmeza lo hizo que el gobernador Passalacqua junto a su equipo de trabajo puedan lograr un acuerdo muy importante para la provincia de Misiones sin resignar espacios en la toma de decisiones”.

En la charla con nuestros cronistas rescató que Misiones es una provincia ordenada y desendeudada para subrayar que “por eso el acuerdo fue más sencillo para nosotros que para otras provincias. Es, además un acuerdo histórico que lo vemos con mucho optimismo donde queda abierto el diálogo para seguir negociando los puntos coparticipables”.

Para Herrera Ahuad hay que seguir en este camino con el gobierno nacional y hacer entenderles a los funcionarios nacionales que “Misiones es la provincia que recauda como número ocho y se le devuelve de la Nación como número 17. Esto significa que estamos muy lejos todavía de que nos devuelvan lo que realmente nos corresponde”.

Aclaró que Esto no tiene que ver con la culpabilidad de uno o del otro “sino con la historia de lo que fue resignando la provincia. En este acuerdo Misiones no resigna nada en lo que tiene que ver con su autonomía. Si seguimos manteniendo el orden fiscal; la autoridad y un presupuesto que sea cumplible seguiremos teniendo una muy buena gestión y continuaremos dándole tranquilidad a los misioneros”.

Más adelante se refirió a la asignación que le correspondió a Misiones en el Presupuesto nacional y que se ubica en el 1,7 por ciento. ·Es cierto que no estamos conformes con ese 1,7 por ciento, pero si esta asignación de partida tiene que ver con solicitudes específicas de la provincia”, pero admitió que  sin dudas debemos seguir gestionando”.

Observó al respecto que “el Presupuesto, como lo dice su nombre, es un cálculo previsto para un determinado gasto pero se lo puede trabajar y en eso Misiones demostró una enorme madurez política para conseguir obras que inclusive no estaban incorporadas en el Presupuesto nacional. Este es un presupuesto que se asigna a la Provincia, pero después está la relación institucional que se tiene con los distintos organismos nacionales donde hay partidas presupuestarias que pueden estar destinadas a la provincia de Misiones”

Anuncios